Corrientes. Educación blanqueará $150 y los gremios docentes no harán paro

GARANTIZAN INICIO DE CLASES SIN CONFLICTOS

Faltan más de dos semanas para el inicio de clases y la cartera educativa y cinco de los seis sindicatos docentes ya firmaron un acuerdo de paz. El Estado se comprometió a blanquear 150 pesos (de los 545 que los educadores cobran en negro). A lo largo del año habrá otro blanqueo que también será de 150 pesos.


Gremios docentes y el ministro Orlando Macció firmaron ayer el primer acuerdo del año.
EL DATO
Hoy podría definirse a nivel nacional el nuevo piso salarial que cobrarán los educadores de todo el país.

Con los sueldos de febrero el básico de los educadores pasará de 950 a 1.100 pesos pues así lo resolvieron ayer los líderes de las agrupaciones gremialistas docentes y el Ministerio. Esto quedó plasmado en un documento que garantiza además un inicio de clases sin paros. El Sindicato Unico de Trabajadores de Corrientes (Suteco) fue el único que se resistió a firmar el convenio pero no descartó hacerlo tras el congreso gremial que se realizará el próximo 19.
El sindicalismo docente y el Ministerio de Educación iniciaron el martes pasado una ronda de diálogo que, tras dos cuartos intermedios, finalizó ayer con un acuerdo de partes con el que se garantizó un inicio de clases sin paros el 28 de febrero próximo. El documento fue rubricado anoche por los referentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Movimiento de Unidad Docente (MUD), la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y dispone entre otras cosas, que el sueldo básico pasará de 950 a 1.100 pesos en febrero.
“De nuestra parte apostamos a construir consensos y bregar junto a los gremios por la defensa de una educación inclusiva y de calidad”, dijo luego de la reunión el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, en tanto recordó que todavía falta el acuerdo por el nuevo piso salarial docente que lleva adelante el Gobierno nacional.
Por su parte, el titular del Suteco, Fernando Ramírez, se refirió al convenio y a la razón por la cual este sector no lo firmó: “Estamos de acuerdo con el blanqueo de 150 pesos en febrero, pero no con el resto del blanqueo anual propuesto por el ministro”, dijo, en tanto explicó que el compromiso oficial fue blanquear progresivamente en el resto del año otros 150 pesos, es decir un total de 300 pesos, cuando en realidad los docentes cobran 545 pesos en negro. No obstante, el sindicalista explicó que esto será puesto a consideración de las bases en el congreso del 19 de febrero, “si el congreso quiere que se firme el convenio, entonces lo vamos a firmar”, anticipó.
Además de la cuestión salarial, el Ministerio se comprometió a triplicar la ayuda escolar que se paga por única vez en marzo (pasará de 100 a 300 pesos) y a elevar el monto de las Asignaciones Familiares. La referente de UDA, Gabriela Albornoz, contó que Macció entregó el decreto que faltaba para la titularización de los docentes del nivel Medio, “está confirmado que van a ser titularizados los docentes que tiene espacios renovables, y en caso de que con los cambios desaparezca algún espacio, el titular será reubicado”, comentó la sindicalista.
Próximamente funcionarios educativos y gremialistas del sector volverán a verse las caras, pero ahora será para retomar la discusión por las modificaciones en el nomenclador de cargos de Primaria, la Ley Provincial de Educación y la Ley de Paritarias que el gobernador Ricardo Colombi vetó el año pasado.
Otro de los compromisos oficiales fue el de destinar al traslado de alumnos (especialmente en zonas rurales) unos 2 millones de pesos que Nación envía en concepto de Políticas Sociocomunitarias.

Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo