Estiman que el aumento docente nacional desequilibraría las cuentas de las provincias

Negociaciones salariales

Estiman que el aumento docente nacional desequilibraría las cuentas de las provincias.

El incremento del 27,2 % de los salarios básicos que los maestros cerraron con las autoridades educativas nacionales generará a las provincias un déficit de 10.000 millones de pesos, según un estudio privado. El dato se desprende de un estudio de la consultora Economía & Regiones, el cual advierte que 2011 será otro ejercicio negativo a nivel subnacional. A una semana del inicio de clases continúa siendo incierto el normal comienzo del ciclo lectivo 2011 en la mayoría de las jurisdicciones de todo el país, al seguir sin acuerdo en las negociaciones paritarias tanto a nivel nacional, como en la de los respectivos distritos.

De acuerdo al informe, ese desequilibrio en las cuentas fiscales que sufrirían las provincias de replicar la misma suba a los docentes de sus jurisdicciones es la principal razón que traba las negociaciones, motivo por el cual, buscan acordar un porcentaje menor.

Para Economía & Regiones, las provincias sólo podrían alcanzar una situación de equilibrio fiscal “si los aumentos salariales de docentes y estatales se ubicaran por debajo de 16 %”.



“De replicarse el 27,2 % de aumento a la totalidad de la plantilla de empleados de las provincias, el costo fiscal anualizado alcanzaría los $ 24.419 millones, y daría lugar a un déficit de casi $10.000 millones, triplicando el estimado al cierre de 2010”, alerta la investigación.

Y subraya que si se suma ese déficit al pago de las amortizaciones de deuda, calculadas en $ 11.100 millones, “las necesidades de financiamiento de las provincias treparán a $ 21.000 millones”.

Los cinco gremios con representación a nivel nacional, la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA), se encuentran a la espera de una nueva convocatoria del Gobierno para alcanzar un acuerdo.
Fuente: Infobae / Terra

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias