Se inician las clases en Mendoza y en otras ocho provincias

Alumnos de jardín y primaria de nuestra provincia además de la Ciudad, Buenos Aires y otros ocho estados provinciales vuelve hoy a las aulas. Sin embargo hay huelgas de docentes en Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Misiones. En Mendoza la inauguración oficial en El Bermejo. Conexión por video conferencia con la presidenta.

"Después de una semana de complejas negociaciones salariales con los docentes, finalmente unos seis millones de chicos de los niveles inicial y primario de casi todo el país vuelven a la escuela desde hoy: en nueve provincias (Catamarca, Corrientes, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut y Buenos Aires) más la Ciudad Autónoma, las clases se pondrán en marcha hoy; mañana está previsto que comiencen en Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, La Pampa y Tierra del Fuego; y el miércoles, en Tucumán y Río Negro", señala el portal de Clarín hoy.

En Mendoza se iniciará oficialmente en El Bermejo con una nuieva escuela que será bautizada con el nombre Escultor Roberto Rosas en honor al gran artista de Guaymallén quien estará en el acto oficial.

El acto está previsto para las 10,30 y se espera que alrededor de las 11 se concrete una conexión con el acto oficial en la Provincia de Buenos Aires que encabezará la presidenta Cristina Fernández a través de una video conferencia.

En ámbito nacional cambio, por falta de acuerdo en las paritarias con los gobiernos provinciales ya anunciaron huelgas los docentes de Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Santa Cruz (cinco provincias con conducciones afines al gobierno nacional) en demanda de mejores salarios. Estos paros (ver Distritos en...) afectarán a unos 800 mil estudiantes.

Los alumnos del secundario volverán al colegio recién el miércoles 9 de marzo, después de los feriados por el Carnaval.

El calendario oficial difundido por el Ministerio de Educación también establece que las clases en la provincia de Buenos Aires (donde 2,5 millones de chicos concurren a los niveles inicial y primario), el cierre del ciclo lectivo será el 16 de diciembre para los tres niveles.

Los alumnos que concurren a escuelas porteñas también finalizarán las clases el 16 de diciembre pero sólo en los niveles inicial y primario (397 mil chicos y chicas), ya que el secundario lo hará una semana antes, el 9 de ese mes.

El resto de las provincias tiene estipulado el final de las clases entre el 2 de diciembre (el caso de Santiago del Estero) y el 23 de ese mismo mes (San Luis).

Las vacaciones de invierno en Capital y Provincia están programadas para las semanas comprendidas entre el 18 y el 29 de julio.

En estos dos distritos, las paritarias docentes estuvieron entre las más demoradas y discutidas, y se resolvieron recién el viernes, días después de la negociación nacional, que fijó un aumento del piso salarial en 27,17%.

En ambas jurisdicciones, de hecho, los gremios superaron esa referencia y acordaron un aumento superior al 30%. El sueldo inicial de los maestros será de 2.400 pesos en territorio bonaerense y 2.410 en Capital, con un incremento escalonado: 26,8 por ciento a partir de marzo y en julio subirá a 32,4%. Es decir que a partir de ese mes cobrarán 2.515 pesos como mínimo (un cargo y sin antigüedad).

Por los paros, durante 2010 siete provincias no cumplieron con los 180 días de clases que estipula la ley de educación. El Consejo Federal de Educación recomendó a los distritos que este año alcancen 190 días de clases.

En Córdoba, Tucumán y Río Negro todavía se aguardaba el cierre de las paritarias entre los gremios y los gobiernos provinciales, pero las negociaciones estaban avanzadas y se estimaba que no habría inconvenientes para que comenzaran las clases (entre mañana y el miércoles, según lo previsto). En el transcurso de la jornada de hoy esto se terminaría de confirmar.

Fuente: MDZ

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"