Anuncian el dictado del XII Curso de Posgrado en Epidemiología en la UNNE

Organizado por la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II de la Facultad de Medicina y bajo la dirección del doctor Alberto Palladino iniciará el próximo sábado 9 de Abril el dictado de la XII edición del Curso de Posgrado en “Epidemiología”. Apuntan a formar recursos profesionales capacitados en el enfoque colectivo de los problemas de salud. Está dirigido a profesionales de distintas disciplinas.

El dictado del 1er Módulo de este XII Curso de Posgrado en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UNNE está previsto para el sábado 9 de Abril a las 8 hs. en el Campus de la mencionada Facultad, sito en Sargento Cabral 2001, Corrientes. El doctor Palladino, profesional referente del curso de posgrado indicó que el mismo está destinado a egresados de universidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas –debidamente reconocidas- de Carreras de 4 o más años de duración. Comentó además que consta de 15 módulos temáticos que se desarrollarán en clases mensuales (jornada completa) con modalidad: presencial teórica y trabajos en terreno de Abril a Diciembre 2011 con una carga horaria de 90 horas. Otorga 6 créditos y es arancelado. Se solicita para la aprobación del Curso una asistencia al 80% de las actividades presenciales, la aprobación de dos exámenes, uno parcial y otro integrador más la presentación de un trabajo epidemiológico individual.
Las actividades presenciales se desarrollarán los días sábados asignados de Abril a Diciembre en el Campus de la Facultad de Medicina, sito en Sargento Cabral 2001 de la ciudad de Corrientes de acuerdo al siguiente cronograma: 1er Módulo: 9 de Abril; 2do Módulo: 7 de Mayo; 3er Módulo: 4 de Junio; 4to Módulo: 30 de Julio; 5to. Módulo: 20 de Agosto; 6to Módulo: 10 de Septiembre; 7mo Módulo: 1º de Octubre; 8vo. Módulo: 5 de Noviembre; 9no. Módulo: 19 de Noviembre y 10mo y último Módulo: 10 de Diciembre.

Los fundamentos de este posgrado se basan en la necesidad actual de abordar los problemas de salud a nivel poblacional con conocimientos y técnicas específicos, aunque complementarios, a los saberes necesarios para la práctica clínica.



Contenidos
Los contenidos curriculares del curso incluyen los siguientes temas: 1) Introducción general a la epidemiología. Conceptos de salud, enfermedad, problema de salud, determinantes de salud. La epidemiología y la clínica. 2) La población. Características demográficas de interés epidemiológico. Estimaciones de población. 3) El método científico. Principios, elementos de metodología. Operacionalización de variables. Clasificaciones. 4) Estadística descriptiva. Medidas de tendencia central y de dispersión. Presentación de datos. 5) Medidas de uso en epidemiología: tasas, razones, proporciones. Medidas de ocurrencia de fenómenos epidemiológicos: incidencia, prevalencia. Indicadores epidemiológicos. 6) Causalidad. Conceptos de causa, determinante, factor de riesgo. Criterios de causalidad. Asociación estadística. Enfoque de riesgo. Alcances y limitaciones del enfoque de riesgo. Medidas de riesgo. 7) Estrategias de la epidemiología. Principales tipos de estudio: ecológicos, transversales, casos y controles, cohortes, experimentales, ensayos clínicos controlados, ensayos comunitarios. Planificación de un estudio epidemiológico. 8) Recolección de datos. Fuentes. Censos, registros, encuestas. Planificación de una encuesta. Tipos de preguntas. Diseño y prueba de un formulario. 9) Muestra. Nociones básicas de muestreo: tipos de muestra, técnicas para su obtención, indicaciones para diferentes estudios epidemiológicos. Tamaño de la muestra. 10) Confiabilidad y validez. Concepto de error, sesgo, confiabilidad. Control y evaluación de la confiabilidad. Variables de confusión; su control. Concepto de validez interna y externa. 11) Epidemiología clínica. Calidad de una prueba diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos. La prevalencia del fenómeno en la población y su relación con la predicción de los resultados. Screening. Diagnóstico precoz. 12) Inferencia estadística. Estimación de parámetros, principales técnicas. Prueba de hipótesis. Principales pruebas de significación estadística. Significación estadística e importancia clínica y epidemiológica. 13) Vigilancia epidemiológica. Concepto, componentes, fuentes, procedimientos. La vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles. Principios para la planificación de un sistema de vigilancia epidemiológica. 14) Estudio de brote. Epidemia, brote, otros conceptos y términos de uso epidemiológico. La investigación de una epidemia. 15) Evaluación de servicios de salud. El método epidemiológico y su aplicación a la evaluación de servicios, planes y programas de salud.

Los objetivos propuestos por la organización apuntan a sumar a la región recursos profesionales capacitados en el enfoque colectivo de los problemas de la salud; promover el uso del método epidemiológico en la evaluación de los servicios de salud y de la atención médica y ampliar la visión de la práctica clínica.


Cuerpo Docente
El plantel docente de este XII Curso de Posgrado en Epidemiología está integrado por los profesores, doctor Alfredo Zurita, Master en Salud Pública. Profesor Titular de las Cátedras de Salud Pública y de Metodología de la Investigación, Facultad de Medicina, UNNE. Coordinador para Corrientes del Postgrado en Salud Social y Comunitaria de la UNNE. Consultor OPS/OMS, Unión Europea, Banco Mundial, CEPAL, CONEAU. El doctor Juan Carlos Barberis, Master en Salud Pública. Profesor Adjunto de la Cátedra de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNNE. Coordinador para la provincia del Chaco del Postgrado en Salud Social y Comunitaria de la UNNE. Consultor del BID. El doctor Carlos Meretta, Master en Salud Pública. Profesor Adjunto de la Cátedra de Salud Pública y docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación. Facultad de Medicina, UNNE. Consultor del BID. El doctor Sebastián Genero de la Carrera de Especialista en Epidemiología. Docente de la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II. Facultad de Medicina, UNNE. Prof. Titular de la Cátedra de Salud Pública II de la Carrera de Obstetricia de la Escuela de Salud Pública del Chaco. Coordinador docente Curso de Salud Social y Comunitaria de la Provincia del Chaco. Ex Director a/c de Epidemiología de la Provincia del Chaco. Sumados a otros docentes invitados.
El curso se encuentra bajo la dirección del profesor doctor Alberto Palladino, Diplomado en Salud Pública. Master en Demografía. Profesor Titular de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II (Facultad de Medicina UNNE). Coordinador para Corrientes del Postgrado en Salud Social y Comunitaria de la UNNE. Consultor OPS/OMS, PROMIN, BID, CONEAU.

Para mayor información dirigirse a la Facultad de Medicina de la UNNE (Cátedra de “Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II”). Moreno 1240. 3400 CORRIENTES. Por teléfono o fax al (03783) 422290, 423155 ó 421474 -int. 252-. Dirección electrónica del curso: apalladino@med.unne.edu.ar / albertopalladino@yahoo.com


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"