LA MISTERIOSA CASA CRUZ . Declarada por el Municipio local “Patrimonio Histórico de Sáenz Peña”

La vivienda fue construida sobre una represa debidamente rellena para realizar los cimientos y su arquitectura refleja un trabajo artístico que ha captado la mirada de algún curioso y a la de varios turistas por su llamativa constitución.

La emblemática Casa Cruz se halla ubicada en el sector norte de Sáenz Peña, a 4 kilómetros de la calle 51, fue la resultante del apogeo que recibió nuestra provincia desde 1878 y en especial Presidencia Roque Sáenz Peña, en el que innumerables contingentes de inmigrantes europeos eligieron esta zona del país para residir y conformar sus familias, logrando cambiar la fisonomía de toda la geografía urbana, con su crisol de razas, credos y costumbres.
En el año 1940, aproximadamente, la familia Ivanoff compuesta por Naiden Ivanoff, docente sin ejercer su carrera, su esposa Ivanka Kristeva y sus seis hijos decidieron abandonar la República de Bulgaria para radicarse en la provincia del Chaco.
Llegan a la ciudad de Tres Isletas donde viven algunos años, intentan volver a su país de origen sin obtener resultado debido a que en ese momento explotaba la segunda Guerra Mundial, por lo que luego se trasladan a Presidencia Roque Sáenz Peña donde construyen su vivienda que hoy se denomina “La Misteriosa Casa Cruz”.
Respecto a los diversos misterios que ha generado el tema, muchos son los dichos y deambulan varios dogmas acerca de un mito que fue transformado por la creencia popular en uno de los atractivos más grandes de tipo religioso.
La famosa casa comenzó a ser construida en el año 1945 y fue habitada por la original familia hasta fines del año 1948 y hasta hoy no se conocen con exactitud las razones por las que Naiden construyó la casa, por lo que los lugareños afirman “es un secreto que se llevó a la tumba”, inclusive algunos reprodujeron las propias palabras de Don Naiden que la edificación “fue un mensaje de Dios para el pueblo chaqueño”.
La vivienda fue construida sobre una represa debidamente rellena para realizar los cimientos y su arquitectura refleja un trabajo artístico que ha captado la mirada de algún curioso y a la de varios turistas por su llamativa constitución.
A primera vista se puede apreciar el techo a dos aguas, un aljibe en cada uno de sus vértices, ocho ventanas y cuatro puertas en sentido de los puntos cardinales.
Por otra parte, se fabricaron doce diques circulares, los que se calculan fueron realizados con el fin de drenar el agua de lluvia para evitar posibles inundaciones.
En su interior la casa estaba amueblada con ocho camas, dos en cada una de las habitaciones, con sus respectivos guardarropas (individuales), y en el centro de la misma yacía una mesa en forma de cruz con ocho sillas.
El folclore local acompañó a lo antes mencionado y ha ido envolviendo a La Casa Cruz en un remolino de misterio, misticismo, fantasía y creencia lo que ha provocado que se convierta en una asombrosa leyenda.
En el eje turístico existente Sáenz Peña, que ofrece sus Aguas Termales y el Complejo Ecológico, ha reunido suficientes fanáticos de los misterios, de los fenómenos paranormales, curiosos de diferentes ciencias religiosas y aquellos que se animan a venerar o realizar actividades de diferentes cultos en el interior de la Casa Cruz.
Hasta el momento se realizaron varios documentales y se escribieron muchas historias respecto a la “Misteriosa Casa Cruz de Sáenz Peña” que tuvo repercusión a nivel provincial y nacional.

La intervención municipal
En el rescate de esta famosa casa, el Municipio de Sáenz Peña concretó un importante frente de trabajo en cuanto a su restauración total culminando con el reconocimiento de la particular edificación distinguiéndola “Patrimonio Histórico de la ciudad”, en el marco del 99 aniversario y rumbo hacia su Centenario, además de incluirlo dentro del circuito turístico, para según las propias palabras del Intendente Gerardo Cipolini “para ofrecerla como un atractivo turístico que se sumará a lo que ya exhibe la ciudad, y de esta manera presentar la Casa Cruz como un atractivo de visita”.
"Creo que los saenzpeñenses van a alegrarse de que un lugar que genera tanta expectativa, misterio, tradición y todo lo demás que la gente quiera ponerle sea restaurado y puesto a disposición de la sociedad”, concluyó el Jefe Comunal.



Fuente: Incochacoonline

Comentarios

  1. muy sorprendente la historia :e

    ResponderBorrar
  2. QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!! QUE PUTERIO LA PUTA QUE LOS PARIO !!!

    ResponderBorrar
  3. ;hello Az sm balgarkass

    ResponderBorrar
  4. ...algunos reprodujeron las propias palabras de Don Naiden Ivanoff que la edificación “fue un mensaje de Dios para el pueblo chaqueño”.

    EL MENSAJE DECÍA QUE UN DÍA NACERÍA EL MÍSMISIMO HIJO DEL DIABLO, CON LA MARCA 666 DETRÁS DE LA OREJA Y SERÍA GOBERNADOR A CARGO DE LA PROVINCIA ...

    EL MISMO MENSAJE DECÍA QUE TUVIERAN MUCHO CUIDADO LOS POBLADORES DEL CHACO PORQUE ESTE ENGENDRO NO DESCANSARÍA HASTA TERMINAR DE FUNDIR LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA SEGURIDAD Y TODO LO QUE QUEDARA BAJO SU MANDO.....

    ResponderBorrar
  5. vota migno lista Nº 1 de la cta (mañana 29/5/14)

    Camino a las elecciones de la CTA del 29 de mayo de 2014 ponemos a disposición un formulario para que consultes la mesa donde votás

    http://ctanacional.org/dev/2014/05/consulta-donde-votas/

    ResponderBorrar
  6. Conozco la verdadera historia o porque fin fue construida, el chaco se esta perdiendo millones con lo que vale ese lugar, y no es la única casa en firma de cruz, hay otra más moderna en otra provincia, fue construida bajo la orden del temple

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias