Un chaqueño destacado en una revista internacional de Matemáticas

Orgullo de la Facultad de Ciencias Exactas


El charatense Luciano Luque y el formoseño Guillermo Romero, junto al director de ambas tesis, doctor Rubén Alejandro Cerutti.Un estudiante oriundo de Charata y otro de Formosa, ambos recientemente graduados en la Licenciatura en Matemáticas, lograron que su tesis de grado sea publicada por el Journal of Pure and Applied Mathematics, luego de superar la consideración de un comité conformado por prestigiosos académicos europeos.

Los protagonistas de esta historia que enorgullece a toda la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la UNNE son Guillermo Romero y Luciano Luque, dos jóvenes de 24 años oriundos de las ciudades de Formosa y Charata (Chaco) respectivamente. El director de ambas tesis, el doctor Rubén Alejandro Cerutti destacó que: “No es usual que una tesis de grado alcance un resultado original, y precisamente eso fue lo que asombró a los miembros del jurado”, que estuvo integrado por los doctores Magdalena Lucini y Juan Nápoles Valdes, y el licenciado Miguel Lugo.

La conclusión a la que hace mención el doctor Cerutti está contenida en el trabajo que lleva el título de “Una nueva transformada fraccionaria de Fourier y productos de Convolución”. Hoy ese articulo figura junto al de otros matemáticos del todo el mundo en la Revista Internacional Journal of Pure and Applied Mathematics.

Si bien el tema puede decir poco para los que no conocen de Matemáticas, sus implicancias son ilimitadas. Pero bien vale una aclaración, el resultado del trabajo es un concepto que pertenece a la Matemática Pura o básica. El desarrollo del estudio permitirá aplicaciones sobre todo en el área de la Física, la Geología, interpretación de los electrocardiogramas, en fenómenos de difusión anómalos, en cristalografía, electroquímica etc. En otras palabras, Romero, Luque y Cerutti, lograron dar con una herramienta matemática innovadora.

Luque y Romero se graduaron de Licenciados en Matemática con la defensa de sus tesis el 18 de febrero pasado, pero podría decirse que unos días antes obtuvieron su título, cuando se notificaron que el Journal of Pure and Applied Mathematics había publicado el trabajo de ambos.

Otras instancias previas destacaron la calidad de la investigación, como el primer premio logrado en las Jornadas de Comunicaciones Científicas de la UNNE, como así también la publicación en la Revista de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Este logro también fue reconocido por la decana de la Facena, doctora Lidia Ferraro de Corona quien consideró que es un “orgullo que sean dos alumnos formados en nuestra facultad bajo la dirección de un profesor de esta casa quienes hayan llevado adelante tan notable producción”. “Sin dudas esto lleva a la UNNE a ocupar un lugar en el mundo de la Matemática”.

Guillermo Romero y Luciano Luque continuarán su formación, ya que ambos iniciarán el Doctorado en Ciencias. También accedieron a la beca de iniciación de Ciencia y Técnica, que les permitirá seguir indagando en el área del Calculo Fraccionario.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"