UnTER exige alcanzar el salario básico promedio de la Patagonia

Viedma (ADN).- En una nueva paritaria docente, la UnTER planteó a Educación hoy como objetivo para este año llegar al salario básico promedio de la Patagonia y un salario de bolsillo similar a las jurisdicciones vecinas. Además, solicitó acordar en forma integral un nuevo convenio colectivo de trabajo y la definición de una nueva franja de puntos de nomenclador en el segundo trimestre. Se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el 7 de abril.



El gremio docente recordó en la reunión que existe una masa salarial no devengada en enero que se había comprometido y reclamó que nadie cobre de bolsillo menos que la pauta porcentual acordada para el segundo trimestre. Argumentaron que el aumento de las transferencias coparticipables fue cercano al 52%, entre 2010 y 2011, y por tanto hay mayor disponibilidad de recursos.



Se reclamó también el aumento del tope de las asignaciones familiares, y el pago de gastos de inicio para docentes con licencia arts. 6 y 7.



UNTER entregó al Ministerio de Educación una nota donde reclama la aplicación del Art. 27 del Acuerdo Paritario Homologado por Resolución Nº: 146/94, “2pues no se ha aplicado con los salarios de febrero”. Adjuntó la nómina de los trabajadores de la Educación en su totalidad a los fines de verificar los aportes que surjan por aplicación de este acuerdo.



Respecto al reclamo por gastos de inicio escolar a personal readecuado, Educación informó que se liquidarán conjuntamente con los haberes del mes de marzo.



El secretario general de UnTER, Marcelo Mango, describió el estado de los edificios escolares. Valoró la reunión mantenida días atrás con el Departamento de Salud, solicitando informe en relación al cuadro de situación, estado de las obras, las soluciones y el tema del mobiliario.



Mango pidió por el cumplimiento del Art. 6 de la Resolución 146/94 que establece un acuerdo sobre el esquema de trabajo en cuestión de mantenimiento y reparación de los establecimientos educativos.



Además, planteó el seguimiento de los doce puntos sobre condiciones mínimas de los edificios escolares, acordados en paritaria nacional por recomendación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.



La gremial también reclamó el pago de calefacción a los docentes de Ramos Mexía, por ser la única que no tiene servicio de red de gas natural ni zeppelín, esto hasta que se revierta dicha situación.



Con relación a la cuestión pedagógica, el gremio planteó la necesidad de continuar discutiendo el anteproyecto de reforma curricular de nivel primario. Se entregó un documento con una propuesta para que sea incorporada la educación sexual integral.

Se habló de la necesidad de discutir el diseño curricular de ciclo orientado de escuela secundaria, se acordó conformar comisiones que trabajen en la incorporación de la ESI en el diseño curricular de nivel primario; en el diseño para el Ciclo Orientado.



En cuanto a las cuestiones laborales, se planteó la necesidad de seguir avanzando en el proceso de estabilidad para disminuir los movimientos reiterados en las plantas funcionales, por designaciones y renuncias.



En este sentido se reclamó por la falta de avance en la segunda etapa de la aplicación del decreto 134 sobre titularizaciones. Este año no se emitió ninguna resolución de designación.



Por otra parte, se solicitó que en este año haya concursos de ingreso en todos los niveles, que se completen los terceros llamados, y que se realicen concursos de ascenso a cargos de supervisión.



Sobre la modificación del ciclo superior en las escuelas de la transformación, se cuestionó “que se haya hecho en forma inconsulta y unilateral, generando precarización en las condiciones de trabajo de algunos docentes, al suprimir espacios curriculares del tronco común que por muchos años se consideraron importantes. A esto se complementa la modificación del manual de títulos donde se han excluido títulos que ahora quedarán afuera del tronco común”.



Durante el encuentro se pidió por otro lado revisar la Resolución 14/11 sobre implementación de la extensión de la jornada escolar en una hora más, pues implica modificación y precarización de condiciones laborales.



Se hizo una propuesta para analizar cómo extender la licencia por lactancia para reemplazar la hora.



En la reunión, UnTER reclamó también la devolución del día de paro del 1 de diciembre y solicitó analizar posibilidad de otorgar licencia gremial para director académico de la escuela de Capacitación Rodolfo Walsh de la Unter.



Entre otros funcionarios, estuvieron presentes en la paritaria el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, y el asesor legal de la cartera, José Luis García Pinasco. Por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto; y la Subsecretaria de Planeamiento, Doris Borobia.(ADN)

Fuente: ADN

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo