Autoridades de Chaco y Corrientes en la apertura de Carrera Ambiental

Autoridades de Chaco y Corrientes en apertura de Carrera Ambiental13:36 Con la presencia de los funcionarios ambientales de Chaco y Corrientes se inició en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE el dictado del nuevo ciclo de la Especialización en Evaluación Ambiental, carrera orientada a la formación de profesionales vinculados a la gestión del medio ambiente. Destacaron que la formación de especialistas es la base para un mayor compromiso del Estado, instituciones y empresas.

La Carrera de Posgrado “Especialización en Evaluación Ambiental” es una de las más importantes ofertas de formación de profesionales relacionados a la gestión del ambiente en la región y el país, y por segunda vez se dicta en la Universidad Nacional del Nordeste.

La apertura de la segunda edición de la oferta académica se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE con un Seminario Introductorio encabezado por el decano arquitecto Julio Putallaz y el director de la carrera de Posgrado, arquitecto Héctor Echechuri.

Contó con la presencia del administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de la Provincia de Corrientes, ingeniero Mario Rujana, y del subsecretario de Medio Ambiente del Chaco, doctor Raúl Fernández, quienes destacaron la importancia de contar con una especialización en evaluación ambiental en la región y de los logros que se están observando al contar con profesionales idóneos técnicamente en empresas privadas, consultoras y en particular en distintas áreas de los organismos del Estado.

Según se explicó en el marco de la apertura del posgrado, la UNNE a través de sus ofertas de posgrados relacionados al medio ambiente en los últimos años ha logrado graduar a más de 100 profesionales y capacitar a un número similar de especialistas en la temática. Incluso, varios egresados han llegado a ocupar posiciones importantes y con poder de decisión como la actual ministra de Ecología de Misiones, que es egresada de la carrera de Especialización en Evaluación Ambiental.

En particular la primera edición de la Especialización en Evaluación Ambiental permitió formar aproximadamente 60 evaluadores muchos de los cuales ya trabajan en instituciones privadas y organismos estatales de la región NEA y se estima se recibirá una cantidad similar en esta nueva edición.



“Es importante contar con el apoyo de las autoridades ambientales de la región, lo que demuestra que esta carrera que ofrece la UNNE se basa en una necesidad existente en la región y en el país como lo es el contralor ambiental para el desarrollo sustentable” expresó el decano Putallaz, quien además es codirector de la carrera.

Indicó que la cantidad de proyectos y expedientes ambientales han experimentado un crecimiento notorio y progresivo en los últimos años, realidad que necesita una respuesta concreta en cuanto a contar con profesionales y técnicos formados adecuadamente.

Expresó que esta línea de trabajo con eje en la cuestión ambiental se inició en la Facultad y en la UNNE hace aproximadamente quince años con la Maestría en Gestión Ambiental y Ecología (MAGAE), luego con la Maestría en Gestión Ambiental y continuó con la Maestría en Gestión del Ambiente, Paisaje y Patrimonio.

Desde 2009, la Especialización en Evaluación Ambiental se planificó orientada en particular a ser un proyecto de formación especializada de quienes deben trabajar en el campo concreto del control ambiental y crear un espacio de reflexión y propuestas de cara a la sociedad, en el que se involucren no sólo los actores universitarios o profesionales, sino toda la comunidad en la que está asentada la UNNE.

“Se proponen actividades abiertas a la comunidad, pues la problemática ambiental trasciende al campo académico” señaló Putallaz y detalló que además de las actividades dirigidas a los inscriptos, en el marco de la carrera se proyectan actividades abiertas a toda la comunidad como cursos, charlas, paneles y mesas de debate.

Señaló que al planificar la carrera se buscó un equilibrio entre los componentes teóricos, conceptuales y metodológicos, con las instancias prácticas en la que los aspectos teóricos se apliquen directamente en abordar casos y problemas existentes en la región.

Al respecto, sostuvo que los trabajos finales de carrera tienen directa incidencia en la comunidad, porque deben abordar cuestiones o problemas surgidos u observados en las áreas o lugares de trabajo de los inscriptos provenientes en su mayoría de las provincias de Chaco y Corrientes, y en menor medida de otras provincias de la región y el país.

LA CARRERA

Por su parte, el director de la Carrera expresó que esta segunda edición se inicia con un interés renovado porque se ha logrado transformar a la carrera como un espacio de articulación y transferencia entre el conocimiento y la práctica, y un fuerte enfoque en el ejercicio profesional de quienes participan de la especialización.

Manifestó que en todo el país se registra una carencia de recursos humanos especializados en cuestión ambiental, y que la región NEA tenga este posgrado la posiciona en una situación estratégica.

En tanto, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana, en representación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), manifestó que la certificación de Estudio de Impacto Ambiental se está cumpliendo como requisito en proyectos productivos, industriales, ecológicos y urbanos en toda la región, y en esa tarea se requieren especialistas en una cantidad mayor a la existente en la zona.

Dijo que la formación técnica es la primera medida para lograr darle trascendencia a lo ambiental en la agenda de los Gobiernos, y dijo que en esa línea desde el ICAA se decidió que todo su plantel técnico participe del posgrado.

Además señaló que “con la evaluación ambiental además de formar profesionales hay que hacer docencia para lograr compromiso social. Cuando se habla de ambiente no sólo deben hablar profesionales y especialistas sino cualquier ciudadano, y por eso destacó este posgrado que intenta ser una herramienta para difundir el tema a toda la comunidad”.

Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"