Chubut. Comenzó el debate sobre la implementación del “nuevo secundario”

EN LA PRIMERA JORNADA SE DISCUTIÓ SOBRE INCLUSIÓN


Tras el acuerdo entre los docentes y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, se discutirán en cuatro jornadas pedagógicas las pautas para establecer un nuevo secundario y qué tipo de alumnos se quiere. En este marco, se realizó la primera de las cuatro jornadas previstas en la que trataron fundamentalmente sobre inclusión y la obligatoriedad de la escuela secundaria.
En este sentido, El Diario consultó a Gerardo Carranza, Secretario General Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), quien sostuvo: “Podemos decir que las jornadas se realizaron con normalidad, quizás no con todas las expectativas que se habían establecido porque hubo en algunas regiones y en algunas escuelas un análisis más pormenorizado y mayor participación y en otras no tanto. Pero en general, por los informes que tuvimos fue una jornada positiva sobre todo porque se permite analizar la estructura organizativa del nuevo secundario en base a los documentos nacionales que establecen una secundaria que tenga como principal punto la inclusión con aprendizaje, algo que todavía creo que no se dimensiona la importancia que tiene para la educación argentina.”

Incluir aprendiendo

Acerca de las temáticas abordadas en la primera jornada pedagógica, Carranza indicó: “La documentación que se analizó fue la resolución del Consejo Federal de Educación, la 93, 102 y 103, sobre todo la resolución 93/9 que establece la capacidad y la libertad de la institución para poder darle una suerte de característica propia e institucional a la educación secundaria. También se planteó el marco principal y legal de la Ley 26.206 y la 891 que son las dos leyes de educación tanto nacional como provincial, ese era el material obligatorio para analizar. Lo que nosotros vemos que sigue faltando es el tiempo de participación para los colegas, justamente estuvimos reunidos con las autoridades del Ministerio de Educación y del gremio ATECH y coincidíamos en que es necesario una apropiación y también una legitimación de estas jornadas y que después se avance y se profundice sobre lo particular, pero en general lo que debe haber es una apropiación de todo lo que se está trabajando a nivel nacional para que esta secundaria no vaya al fracaso, sino que tenga como principal aliado a los docentes que son protagonistas importantes en esta transformación.”

Pasos a seguir

En la segunda jornada pedagógica, prevista en primera instancia para la última semana de abril, se discutirá fundamentalmente acerca de la estructura escolar. En este sentido, el Secretario General de SITRAED sostuvo: “Nos reunimos con la comisión de armado de la segunda jornada y tuvimos un acuerdo para poder reflexionar los documentos que el Ministerio primero va a poner a consideración del sindicato, tanto de ATECH como SITRAED. El próximo miércoles vamos a tener una reunión para poder establecer los lineamientos de la segunda jornada que se realizaría o la última semana de abril o en mayo. Cada jornada va a tener la particularidad de que va a ser organizada de acuerdo a las particularidades que cada región determine, nosotros planteamos la necesidad de que los documentos estén al alcance, hay un compromiso de parte de los sindicatos de poder facilitar a través de nuestros propios medios esa información que está digitalizada para poder discutirla y enriquecer el debate.”

Salarios, una cuestión pendiente

La cuestión salarial sigue siendo un tema en discusión en estas paritarias abiertas, si bien se acordó un 10% de aumento que fue firmado por el gremio ATECH, ahora están pidiendo adelantar la suma y realizar medidas de fuerza para el mes de mayo, mientras que el SITRAED reclama además un porcentaje aún mayor y aún no tienen previsto tomar medidas de fuerza.
En este sentido, Carranza sostuvo: “Con respecto a la situación salarial, nosotros nos hemos planteado analizar la situación a nivel institucional y dentro de lo que son los reclamos generales, los planteos con algunos matices coinciden con lo que plantea el ATECH, ponemos el acento no solamente en el adelantamiento de la pauta salarial sino que el porcentaje que se establezca sea mayor al 10% que se comprometió y se firmó y que hoy a todas luces creo que queda absolutamente desactualizado de lo que marca la realidad. La medida de fuerza es el resultado de una negativa, en este momento cuando hay una paritaria abierta con la posibilidad de tener en agenda este tema, nosotros consideramos fundamental finalizar todos los pasos institucionales, sí es una realidad que nos hemos dado lo que resta del mes de abril como un mes para tener respuestas, a partir allí veremos cuáles son las acciones que se realizarían si es que no se concreta y no se materializa una respuesta al reclamo.”

Fuente: Diario de Madryn

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