En cuatro provincias arranca capacitación en salud para adolescentes

Misiones, Entre Ríos, Chaco y Jujuy recibirán a especialistas en atención integral en salud a adolescentes, como parte de un programa de la cartera sanitaria nacional. Buscan mejorar el desempeño de los servicios de salud de esas provincias.

Profesionales de la salud de cuatro provincias recibirán durante la semana próxima capacitaciones en atención integral en salud para adolescentes, como parte del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde el 13 al 17 de este mes, equipos especialistas en la temática trabajarán en Misiones, Entre Ríos, Chaco y Jujuy para favorecer cambios que mejoren el desempeño de los servicios de esos lugares, generando así espacios amigables de atención a adolescentes que garanticen el acceso de este grupo etario a los servicios de salud.

En Misiones, Gabriela Mayansky, del Servicio de Adolescencia del Hospital Ricardo Gutiérrez, junto a Carina Facchini también de Ciudad de Buenos Aires, participarán de la capacitación en Posadas, El Dorado y Apóstoles.

En tanto, Cristina González y Sandra Dvorkin, del Servicio de Adolescencia del Hospital Pedro de Elizalde de Capital Federal, volverán a visitar el Hospital San Roque de Paraná, Entre Ríos, y tendrán una primera experiencia de trabajo conjunto con el Centro de Salud Ramón Carrillo y el Hospital de La Paz.

En Chaco, Viviana Medina y Romina Espeche, del Servicio de Adolescencia del Hospital porteño Cosme Argerich, harán lo propio en el Hospital Perrando de Resistencia y en dos centros de salud de la capital chaqueña.

Por su parte, el escenario de trabajo en Jujuy será nuevamente el Hospital Snopeck de San Salvador, los Centros de Salud Copacabana y Fonavi de Alto Comedero y los hospitales de Tilcara y Humahuaca.

Las acciones estarán a cargo de Laura Milgram del Servicio de Adolescencia del Hospital Gutiérrez y la doctora Cecilia Russo del CESAC Nº 40, ambos de Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se iniciará la capacitación en servicio en el Hospital de Niños Quintana de San Salvador de Jujuy, donde también se sumará la Dra. María del Carmen Hiebra, jefa del servicio de Adolescencia del Hospital Gutiérrez, quien dará un ateneo central para los profesionales de dicho hospital sobre atención integral de adolescentes.

La formación del recurso humano a partir de las capacitaciones en servicio es una de las intervenciones centrales propuestas por el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

El objetivo del equipo de los capacitadores es colaborar con el grupo para que se identifiquen barreras al acceso, dificultades en las prácticas, necesidades de la población y puedan encontrar soluciones en la gestión de los servicios.

Por lo tanto, los miembros de los servicios que se capacitan, así como los profesionales que rotan por los servicios de atención integral a adolescentes no son simples destinatarios de conocimientos, sino sujetos activos en la búsqueda de la calidad de sus prácticas.
Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"