Este lunes en Resistencia Arranca la Primera Bienal Latinoamericana de Arte Público en Muralismo

Contará con artistas de 10 países latinoamericanos y de 12 provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. El evento es apoyado por del Instituto de Cultura, SAMEEP y el Ministerio de Educación, y la organización del Instituto de Bellas Artes.
imprimir Enviar por mailCon una convocatoria de destacados artistas de 10 países de Latinoamérica y de 12 provincias argentinas, se realizará por primera vez la Primera Bienal Latinoamericana de Arte Público en Muralismo, que brindará a la capital chaqueña de contar con 200 nuevas obras de arte muralista en diversos puntos de la ciudad, con el fin de democratizar el espacio público.

El ministro de Educación Francisco Romero, junto al rector del Instituto Superior de Profesorado de Enseñanza Artística “Bellas Artes”, Alberto Tabares, y los artistas cubanos, Andrés Callejo Hernández y Jorge Darremon Soto, anunciaron que la Primera Bienal Latinoamericana de Arte Público en Muralismo, se realizará del 18 al 23 de julio en Resistencia.
Este evento contará con artistas de 10 países latinoamericanos y de 12 provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, y es posible gracias al apoyo del Instituto de Cultura, Sameep y el Ministerio de Educación, con la organización de la institución educativa de Bellas Artes.

Romero destacó que el objetivo es “embellecer la ciudad desde la poética del pensamiento latinoamericano, plasmado en las obras de los artistas invitados, que surgirán del diálogo y la participación de la comunidad”, es por eso que se invitó a los vecinos de toda Resistencia a acercarse y participar.
Por su parte, Tabares remarcó la decisión del gobierno provincial de convertir a este evento en una bienal, “y no en un hecho aislado, que además ya cuenta con fecha para su próximo edición”.
El artista cubano Callejo Hernández expresó que “estos murales que dejaremos en la ciudad tendrán un mensaje educativo y de formación, ya que si pensamos en el momento histórico del país, deberán reflejar el camino por el bicentenario argentino, hacia el nuevo siglo que estamos viviendo”.

Además de la participación de los 10 artistas latinoamericanos, los 12 argentinos, 100 alumnos del Instituto de Bellas Artes, elegidos por sus propios compañeros, serán los asistentes de los muralistas.
Si bien la bienal será la realización de 200 murales en Resistencia, muchos de ellos ubicados en los muros de las escuelas, también se dictarán conferencias sobre arte público y muralismo a cargo de prestigiosos profesionales de nuestro país y el extranjero. Están invitados a estás charlas los profesores de plástica, artistas y alumnos dedicados a la expresión artística.

Presencias destacadas.
Con mucha satisfacción, el rector señaló que el presidente de la Asociación Latinoamericana de Muralismo, Ariosto Otero quien participará acompañando las cuestiones organizativas, haciendo un mural y desarrollando una disertación sobre “la globalización mundial en las comunicaciones”, en las que el espacio público juega un papel fundamental.
También, la vicedecana de la Facultad de Arte de La Plata, único lugar en el país en el que se puede estudiar muralismo, participará dando el aval de esta facultad, lo cual le da un prestigio considerable al encuentro y además disertará sobre el arte público.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias