El gobierno porteño aclaró que los cambios en el secundario serían para 2013

El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, aseguró que quieren "dar un debate" para que el paso de la primaria a la secundaria "sea más gradual". "Tenemos que hacer que los chicos lleguen preparados a la universidad", dijo

El gobierno porteño analiza la posibilidad de modificar la currícula de los colegios secundarios para reducir el porcentaje de repitentes, fundamentalmente en primer año, en el que ese índice llega casi al 20%.

De todas formas, desde la Ciudad aclararon que lo que pretenden es iniciar el debate para poder implementar esas modificaciones a partir de 2013.

"Cuando uno habla con las universidades, se nota que hay una falencia en las materias básicas del conocimiento, como Literatura y Lengua, en Gramática, que provoca un bajo porcentaje de ingreso. Lo que estamos planteando como una posibilidad es que algunas escuelas puedan fortalecer estas materias, sobre todo en el primer ciclo de la secundaria, y que sea más gradual la complejización de materias, que el paso de la primaria a la secundaria sea más gradual", señaló el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Por Radio 10, el funcionario explicó: "Esto no es para el año que viene, sino que lo estamos planteando como un debate para dar porque nos parece importante, porque el objetivo final es que el secundario les permita a los chicos poder entrar a la universidad sin problemas. No hay una decisión tomada. Es una discusión que queremos dar el año que viene para empezar a trabajar en el 2013".

La idea que manejan en la cartera educativa del gobierno de Mauricio Macri es modificar el plan de estudios para que la transición desde la primaria no sea tan traumática, así como también que los chicos lleguen mejor formados a la universidad.

Pasar de las cuatro materias básicas que se dictan en la primaria (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) a una grilla con asignaturas más específicas (aparecen Biología, Geografía, Historia, Educación Cívica, entre otras) genera serios problemas para los alumnos, que se traducen en una mayor cantidad de repitentes y, lo que es peor, en un alto porcentaje de deserción (11% en primer año), según las estadísticas que difundió el Ministerio de Educación porteño.

Además, entre 2003 y 2010 creció un 30% el porcentaje de chicos que tienen que cursar dos veces el mismo año. En el mismo período, la “sobreedad” aumentó un 9%.

Fuente: Infobae

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