Medidas tomadas en la EENS Nº 73 de Presidencia de Plaza

Tras el fallecimiento de un estudiante

Entre otros puntos, Romero propuso realizar una reunión intersectorial para abordar la situación social local y hacer un trabajo colectivo hacia el interior y exterior de la escuela.El ministro de Educación se reunió con docentes y con padres de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria, luego de la muerte de un estudiante la semana pasada, donde se evaluó la situación normativa, pedagógica y social del establecimiento. Además, Salud Educativa inició talleres para contener a los alumnos, docentes y padres para que puedan elaborar el duelo.

El pasado lunes a la mañana, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero se reunió con los docentes y luego con los padres de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 73 “Libertador José de San Martín” de Presidencia de la Plaza, para ratificar su apoyo y contención a esta comunidad educativa que hace una semana sufrió la pérdida de un alumno, que fue herido de muerte durante la fiesta por el Día del Estudiante.

La intención del ministro, que por segunda vez estuvo en Presidencia de la Plaza luego de este hecho lamentable, era dialogar con los docentes, padres y alumnos para ofrecer todo su apoyo y el de su personal para superar el difícil momento luego de esta tragedia.

Desde el primer día que ocurrió el trágico hecho, la cartera educativa se hizo presente a través de la directora de la Regional Educativa 2, Silvia Fretes, junto a la supervisora zonal. Además, desde el viernes pasado la Dirección de Salud Educativa, a cargo de Gabriela Scheinin, inició talleres con los estudiantes, docentes y padres para que entre todos puedan elaborar el duelo y abordar desde ángulos diferentes la situación.

El equipo de Salud Educativa está conformado por un psicólogo, un psicopedagogo y un docente; que trabajan con los grupos por separado para la contención, la elaboración del duelo y la reflexión acerca de la violencia.

“NO BUSCAMOS LA SANCIÓN
SINO LA REPARACIÓN”

“No buscamos la sanción sino la reparación” expresó Romero a los docentes, con quienes estuvo reunido por más de dos horas, acompañado de la directora general de Gestión Educativa, Irma Bosco, la directora Fretes, la supervisora zonal, el director subrogante de la EES Nº 73, Rubén Sena, del equipo de Salud Educativa Héctor Franco y el comisario del pueblo Javier Alejandro Miers.

En la oportunidad, explicó que en primera instancia el Ministerio inició la información sumaria y la investigación luego del hecho, con lo cual fueron apartadas del cargo preventivamente la directora y vicedirectora de este establecimiento.

“Este proceso debía iniciarse si o si” dijo aclarando que “no hay chivos expiatorios”, para eso están las normas establecidas en el Estatuto Docente” manifestó tanto a los docentes como a los padres, ya que algunos destacaron las trayectorias de ambas profesionales. “No significa abrir juicio de valor, no es el estilo de esta gestión. Con esta medida se pretende restituir la situación y resguardar a las autoridades de la escuela“ dijo Romero.

MEDIDAS PARA COMBATIR
LA SITUACIÓN SOCIAL

Tanto los docentes, la supervisora de zona como padres, en ambas reuniones con el ministro reconocieron que la escuela es la caja de resonancia de la sociedad de Plaza, “la realidad del pueblo es que la violencia esta instalada” y que “los jóvenes tienen problemas de adicciones”.

En este contexto Romero señaló que según lo descripto “la situación social desborda la responsabilidad de los docentes y trasciende los muros de la escuela” con lo cual propuso una reunión intersectorial el próximo miércoles 5 de octubre.

El ministro pidió que se convoque a una reunión a docentes, padres de alumnos con problemas, funcionarios y trabajadores del hospital local, del Ministerio de Desarrollo Social, de la comisaría y, obviamente, del Ministerio de Educación para que “entre todos podamos ver cómo podemos superar este momento de dolor” y que “la muerte de este joven no haya sido en vano”, que “lo ocurrido nos sirva de lección”. También, tiene previsto reunirse con los estudiantes, ya que el lunes pasado pero no alcanzó el tiempo.

CÓDIGOS DE CONVIVENCIA

Romero también planteó que se debe reelaborar y fortalecer los códigos de convivencia de esta escuela, recordando que el Ministerio este año discute un nuevo contrato pedagógico con inclusión “calidad, equidad y excelencia educativa” que todos los docentes, alumnos y padres deberían firmar a partir del 2012.

“Queremos a todos los adolescentes y jóvenes adentro de la escuela secundaria”, que hoy es obligatoria, porque “todos tienen el derecho social a la educación” sostuvo el jefe de la cartera educativa.

A la vez, reiteró la importancia que esta institución conforme el consejo escolar como una herramienta para la construcción y toma de decisiones de forma colectiva.

SITUACIÓN DE LA ESCUELA

Los docentes manifestaron que debido a que esta “es la única escuela secundaria de Plaza”, se sienten “desbordados” por la cantidad de alumnos, son cerca de 1.000. Comentaron que permanentemente algunos estudiantes tienen problemas de conducta, demuestran desgano y existe la deserción escolar y que muchas veces no tienen el acompañamiento de los padres.

Cabe señalar que este establecimiento, al igual que el resto de la provincia y del país, cuenta con el Plan de Mejora Institucional a través del cual la Nación destina fondos para que los docentes trabajen situaciones de repitencia y abandono escolar, entre otros proyectos; así como también el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) para contener a los jóvenes por medio de tareas recreativas y artísticas.

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Romero ratificó que a partir del 4 de octubre próximo comenzará a funcionar la la Escuela de Formación Profesional, por Resolución del Ministerio emitida hace casi un mes, para comenzar a brindar otras herramientas educativas para forjar el futuro laboral de muchos jóvenes plaseños que hoy no tienen ninguna posibilidad.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña