Sin diálogo a la vista, los docentes abren otra semana en pie de guerra

Santa Fe.
El reclamo de los maestros santafesinos para obtener una reforma previsional que les permita rebajar la edad jubilatoria se introduce en una nueva semana de conflicto. Los gremios docentes ratificaron otras dos jornadas de paro para el miércoles y jueves próximo...

valorar

relacionadas
"Hay que pensar otros recursos"
El reclamo de los maestros santafesinos para obtener una reforma previsional que les permita rebajar la edad jubilatoria se introduce en una nueva semana de conflicto. Los gremios docentes ratificaron otras dos jornadas de paro para el miércoles y jueves próximo, luego de que el gobierno provincial anunciara que llamará al diálogo cuando terminen las medidas de fuerza y con los restantes sindicatos de estatales en la mesa de negociaciones. "Nunca tuvimos problema de sentarnos a conversar con otros gremios pero no queremos que sea una dilación en el conflicto", replicó Martín Lucero, titular de la delegación Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

De ese modo, quedó delineado el escenario del conflicto para los próximos días. Los integrantes de la comisión directiva provincial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvieron, además, varias movilizaciones con epicentro en la capital santafesina, donde el miércoles se hará una marcha hasta la Caja de Jubilaciones. En Rosario, el mismo día, a las 10, está prevista una clase pública en la plaza Pringles.

"Hasta el momento no tuvimos contacto oficial ni extraoficial con el gobierno y ya es casi imposible levantar las medidas de fuerza", refirió Lucero.

El ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, había anticipado el jueves que el llamado al diálogo llegará tras los paros: "Hasta que no termine la medida de presión no vamos a convocarlos. Luego nos sentaremos en una mesa amplia, donde estén los activos y pasivos de la caja jubilatoria". La convocatoria a otros gremios sumará voces al conflicto y ayer se pronunció una vez más el titular de UPCN (ver aparte).

Las declaraciones del ministro, quien se refirió a las docentes como "mujeres de cuatro décadas", generaron rechazo al interior de los sindicatos: "Es preocupante porque el ministro de Trabajo es quien arbitra en el conflicto. ¿Bajo qué amparo nos vamos a refugiar si tiene esa postura? En el gobierno no han tomado cabal dimensión de la situación", respondió Lucero desde Sadop.

Números en debate. Mientras tanto, en los sindicatos afinan el lápiz para exponer en la mesa por qué creen que la reforma es sustentable. Reclaman una rebaja en la edad jubilatoria (en la actualidad es de 57 años para las mujeres y 60 para los varones, con 30 años de aportes) y que el haber se calcule con el 82 por ciento móvil sobre los últimos diez años. El gobierno sostiene que ese régimen desfinanciará la caja previsional a la que aportan estatales de la provincia.

"Presentamos varios esquemas para rebajar la edad y años de servicio. Ninguno fue costeado en las comisiones técnicas, ni en la Caja de Jubilaciones ni en Trabajo. Carecemos de datos porque en la paritaria docente no se mostraron números", indicó Lucero.

No obstante, señaló que la compensación de dos años por uno de aportes alcanzaría a 1.500 trabajadores. En toda la planta docente de la provincia, además, estarían en condiciones de jubilarse alrededor de 5.000 maestros con 25 años de aportes (mujeres de 52 años y varones de 55).

Eso se vería compensado, según el dirigente, con la creación de entre 3.000 y 3.500 cargos en el próximo año y medio: "En la Legislatura tiene media sanción el proyecto de creación de 1.700 cargos para reemplazar tareas pasivas. La implementación del secundario obligatorio arroja unos mil cargos más. A eso se le suman los 350 cargos para tareas pedagógicas propuestos por el Ministerio de Educación. Son puestos nuevos y eso cambiaría la relación activo-pasivo", señaló.

Además, dijo que podrían agregarse mecanismos de financiamiento a través de "aportes y contribuciones voluntarias de los docentes". En esa relación entre activos y pasivos también insisten en Amsafé para respaldar el planteo: señalan que en la provincia hay un docente jubilado por cada cuatro que trabajan. "Estamos sosteniendo políticas como la privatización del Banco de Santa Fe, que ha restado una cantidad importante de aportantes. Los que se jubilaron cuando el banco era estatal, como es justo y lógico, cobran de esta caja. Pero ni el Estado ni el banco se hacen cargo, cuando los estatales somos 120 mil clientes cautivos", afirmó Diego Mattos, secretario de Prensa de Amsafé Rosario.

Por último, el gremialista distinguió dos situaciones dentro de la planta docente en relación con la edad y años de aportes: "En 2009 había 2.000 maestros con más de 30 años de aportes que no se podían jubilar porque no llegaban a la edad. Es una generación que ingresó a la docencia muy joven. En cambio, los que llegaron después se comieron la época de la falta de movilidad de cargos. Entraron grandes y van a tener problemas con la cantidad de aportes".

Estudio

El secretario general de UPCN Santa Fe, Alberto Maguid, reiteró ayer que no se opone al reclamo docente pero aseguró que es necesario “un estudio para ver si la Caja puede pagar”. Luego añadió que si se otorga el beneficio a maestros deberían incluirse otros empleados. “No es un tema con el que se puede jugar”, destacó

Fuente: La Capital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"