Educación avanza en la discusión de los nuevos diseños curriculares

Con los sindicatos docentes

El director general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación del Chaco, Daniel Farias, informó que las direcciones de Inicial, de Primario y de Secundario vienen trabajando con los sindicatos docentes en los nuevos diseños curriculares que esta cartera educativa pretende sean democráticos y participativos.

“Por lo tanto, los documentos borradores de los nuevos diseños curriculares se llevarán a las escuelas para que sean discutidos por el conjunto de los docentes, oportunidad en que se recepcionarán los aportes que cada institución realice” manifestó.

Farias señaló que justamente en la jornada de hoy la Dirección de Nivel Primario, a cargo de Miryam Gómez, se reunió con representantes de distintos sindicatos para continuar avanzando en lo que refiere específicamente a los diseños curriculares de escuelas primarias, teniendo como punto de partida los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) que fueron fijados por la Resolución Nº 214/04 del Consejo Federal de Educación. En ese sentido, “se trabaja en la introducción de los diseños, porque nos interesa lograr un buen encuadre político pedagógico” sostuvo el director general de Niveles y Modalidades.

A la vez que expresó que en estas discusiones no están ausentes las conclusiones arribadas en el debate que duró tres años para la elaboración de la nueva Ley de Educación Provincial, así como también en los nueve foros “Hacia un nuevo contrato pedagógico” que se realizaron a lo largo de toda la provincia; ambas instancias contaron con la participación amplia de todos los actores relacionados con el sistema educativo (docentes, padres, alumnos y organizaciones no gubernamentales). “Esto demuestra la firme convicción de este Ministerio de abrir los debates, escuchar e incorporar las iniciativas de la comunidad educativa, para lograr una educación inclusiva, de calidad y excelencia” señaló Farias.

Por otra parte, destacó la importancia de la resolución tomada por el Consejo Federal de Educación de instrumentar los 190 días de clase en el ciclo lectivo 2012 para los niveles Inicial y Primario, señalando que UNESCO recomienda “1.000 días y 1.000 horas como piso para hablar de calidad educativa como condición”. Al respecto, destacó que “más tiempo de permanencia en las escuelas, más y mejores aprendizajes” es el camino para superar los problemas en educación. Precisó que los países que mejor han resuelto su problema de crisis educativa son: Japón que tiene 243 días de clase, Alemania 240 y Finlandia 291; ninguno tiene por piso menos de 190 días de clase

Fuente: Datachaco

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