Dos bancos fueron sancionados por no pagar bien a un jubilado

Expedientes de la causa. Las entidades apelaro, pero la sanción impuesta por el gobierno fue confirmada.Comercio Interior sancionó por no pagar el monto correspondiente a un jubilado. Ahora, as entidades bancarias Patagonia S.A. y Itau Buen Ayre deberán abonar 15.000 pesos cada una. Las sentencias quedaron firmes después de resoluciones judiciales.

La Dirección de Comercio Interior del gobierno del Chaco sancionó por 15.000 pesos a dos entidades bancarias por no abonar el monto correspondiente del salario jubilatorio a un extranjero residente argentino. Desde la entidad gubernamental convocan a todas las personas que tengan problema de esta índole a realizar la denuncia.

El encargado del área de Defensa al Consumidor (de la Dirección de Comercio Interior), Ricardo Marimón, explicó que la denuncia la realizó un jubilado que vive en el Chaco pero es italiano. Detalló que el hombre percibe su una Jubilación Italiana (INPS), de 81 euros que es cobrada en la caja Italia del Banco Patagonia S.A., sucursal Resistencia.

Pero, desde 2007, existen irregularidades ya que al momento del pago la conversión de la moneda europea a la argentina no es la correcta. Según dice el texto de la denuncia, cada vez que el jubilado cobra su pensión en euros “el banco hace una operación de compra y venta de divisas extranjeras con un cotización propia, muy por debajo de la cotización de plaza”. Por lo tanto “jamás paga la totalidad de la pensión liquida en la moneda de origen” lo que perjudica a quien debe cobrar ya que el monto percibido es mucho menor. “Sin motivo alguno descuenta de mis haberes la diferencia entre la cotización del Euro respecto del peso argentina entregándome unos pesos menos”, asegura el hombre.

El organismo que comanda Marimón hizo lugar a la denuncia por lo cual decidió sancionar al Banco Patagonia S.A. por 15.000 pesos por infracción a los artículos 4º y 19º de la Ley Nacional Nº24.240 de Defensa del Consumidor y, con el mismo monto, al Banco Itau Buen Ayre S.A. por ser responsable solidario.

Apelación y sentencia

El funcionario relató que una vez aplicada la sanción las entidades bancarias realizaron apelaciones a la Cámara Contencioso Administrativa al considerarla inconstitucional. Pero el pedido fue desestimado y la sanción impuesta por el gobierno fue confirmada.

No conforme con la decisión judicial los bancos insistieron con la apelación, esta vez al Superior Tribunal de Justicia. El recuso extraordinario volvió a ser rechazado por lo cual la sanción del área de Comercio Interior quedó firme.

Es así que Marimón destacó la resolución del conflicto y convoco a todos los jubilados extranjeros que se encuentren en una situación similar a realizar la denuncia correspondiente. Detalló que para ello deben concurrí a la Dirección en el 3º piso de Casa de Gobierno (Marcelo T de Alvear 145, Resistencia) o al 0800-444-3346, de lunes a viernes de 8 a 13.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias