El 29 se realizarán las primeras elecciones de rectores de Educación Superior en la historia del Chaco

El ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, hizo votos para que esa fecha “sea una auténtica clase de formación ética y ciudadana” en los institutos de Educación Superior. El funcionario presidió el acto de presentación de las listas oficializadas con los candidatos que participarán de las elecciones.


Se realizó hoy a la mañana, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, el acto de presentación de más de 50 listas oficializadas de candidatos a rectores y vice rectores de los más de 20 institutos de Educación Superior de la provincia que participarán de las próximas elecciones, que se desarrollarán por primera vez en el Chaco, el martes 29 de noviembre, tal como lo establece el Estatuto del Docente.

Fue presidido por el ministro de Educación, Francisco Romero y los subsecretarios de Educación, Norma Papinutti; de Coordinación, Carlos Quirós y de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Mendoza. Además, estuvieron presentes el director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farías, la directora de Educación Superior, Ester Gauna, así como también el presidente de la Junta Electoral para la elección de rectores, Juan Jara, acompañado por los demás miembros, candidatos, docentes y estudiantes.
En la oportunidad las autoridades entregaron los certificados a las listas oficializadas. El ministro Romero agradeció y felicitó a todos los que hicieron posible la concreción de este proceso eleccionario histórico, recordando que fue una “meta”, “un desafío”, que se planteó en el inicio de la Gobernación de Jorge Capitanich, que comenzó con la gestión de la entonces ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara.

“Para nosotros es un motivo de mucha satisfacción saber que nuestros institutos de formación docente a partir del 29 de noviembre van a poder decir a la comunidad que las conducciones se eligieron democráticamente” subrayó.

ELECCIONES INÉDITAS
El ministro destacó que “hace 22 años se había sancionado la ley, nuestro Estatuto del Docente, que establece que las autoridades de institutos de Educación Superior tienen que ser elegidos democráticamente por docentes, estudiantes y egresados”, pero eso no se cumplía. A la vez que señaló que después de más de un año y medio de trabajo con los institutos, con los distintos claustros estudiantiles de egresados, con los sindicatos docentes que han participado activamente de este proceso hoy se presentan más de 50 listas de candidatos a rectores y a vice rectores de todos las instituciones de formación de formadores.

Aclaró que cada lista que disputará el cargo de rector y vice rector de un instituto será por el voto directo de docentes, estudiantes y egresados conformó un equipo de trabajo con sus respectivos asesores pedagógicos y jefes de estudio y cada uno se propone a su comunidad educativa; “y están proponiendo un modelo de instituto hacia el segundo bicentenario de Argentina, hacia la emancipación cultural” y que en este nuevo panorama también cuentan con las netbooks, estas herramientas tecnológicas y pedagógicas para cada alumno y docente de este nivel.

Cabe señalar que en algunos institutos se presentó más de una lista de candidatos, mientras que en instituciones como la de Las Garcitas, Hermoso Campo y La Clotilde no se realizará el acto eleccionario porque son instituciones reciente creación y aún no cuentan con egresados y ese es uno de los requisitos para vivir este proceso democrático. En tanto que en el instituto de Quitilipi su actual rector es titular, así que más adelante se llamara a elección.

“QUE SEA UNA AUTÉNTICA CLASE DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA”
“Participarán por primera vez, así que sepan entender que deben dar el ejemplo de democratización a sus estudiantes” expresó el ministro Romero, quien los instó que en el marco del respeto, sin que haya agravios, que “el 29 de noviembre sea una auténtica clase de formación ética y ciudadana”.

Al respecto, expresó: “Los recibimos en el ámbito más institucional de la provincia del Chaco, como lo es la Casa de Gobierno, para decirles que en estas elecciones donde se disputarán ideas, que no hayan agravios. Que gane el que más respete a su comunidad educativa en términos de transmisión de ideas, de conceptos, de respeto y que pase lo que pase, luego de las elecciones se convoquen a trabajar mancomunadamente”. “No puede haber democratización de los diseños curriculares si en la casa de los formadores de formadores no hay democratización plena” señaló.

Romero hizo un párrafo a parte para reivindicar a un viejo amigo y profesor Carlos Palaia, recientemente fallecido, que desde el instituto de Villa Ángela históricamente militaba y trabajaba como docente para conseguir esta construcción colectiva para lograr la democratización y jerarquización de los institutos de formación docente.

Dijo que es importante que la vida institucional de los institutos funcione democráticamente “en todos los sentidos”, porque “nuestros institutos van a ser los fundamentales espacios donde se van a definir los nuevos diseños curriculares, los contenidos que se van a aplicar en todas nuestras escuelas en los distintos niveles y modalidades y para esto necesitábamos la democratización con la plena participación de los estudiantes”. Recordó que cada institución tiene que tener su centro de estudiantes, un centro del graduado para que el egresado siga vinculado a cada casa de altos de estudios.

Por otra parte anticipó que el 2 de diciembre en el ámbito de discusión de los nuevos diseños curriculares para que se adecuen a la Ley Provincial de Educación, serán convocados los flamantes rectores electos.

Además destacó que dentro de este cambio de paradigma también se ha dispuesto el desarrollo de postítulos gratuitos para los profesionales egresados de los institutos terciarios, otro hecho que revaloriza y jerarquiza las carreras profesionales de nuestros egresados.

LA CONQUISTA DE LA REFORMA DEL 18
“Qué supone hablar de democratización del currículum en relación con la democratización de las instituciones. Nosotros somos herederos culturales y políticos, porque la democratización es el hecho político por excelencia en la educación superior con la reforma del 18, donde el epicentro fue la ciudad de Córdoba y en toda Latinoamérica docentes y estudiantes conformaron proyectos reformistas” señaló. Dijo que una persona es un ciudadano desde los 18 años y cuando ingresa a una universidad o instituto terciario tiene el derecho a elegir democráticamente a sus autoridades, mientras que hasta ahora en el Chaco “era tradición” que los institutos de Educación Superior no respetaran “esa conquista extraordinaria”, mientras que casi un siglo después los docentes y estudiantes chaqueños de los institutos van a poder gozar de ese derecho por primera vez

Fuente: D. Chaco

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