Este viernes comienza el escrutinio definitivo para elegir rectores y vice

En Institutos Terciarios


Este viernes inician el escrutinio definitivo.

Después de una jornada histórica que vivieron docentes, estudiantes y egresados de los institutos de Nivel Superior que el martes eligieron por primera vez a sus rectores y vice rectores, la Junta Electoral iniciará el escrutinio definitivo el viernes 2 de diciembre.

A medida que van llegando las urnas de distintos puntos de la provincia son guardadas en el salón de reuniones del Ministerio de Educación Eugenio Salom. Hasta hoy al mediodía las urnas de los institutos de Resistencia ya estaban al resguardo y custodiadas en este salón, que fue sellado con fajas por la Junta Electoral. Mientras que a partir de esta tarde comenzarán a ser trasladadas las urnas de los institutos terciarios de las distintas localidades del interior provincial por choferes de la cartera educativa, que las deben retirar de las comisarías locales.

La miembro de la Junta Electoral, Cecilia Maciel, informó que una vez finalizado el proceso electoral que se llevó adelante en 20 de los 25 institutos terciarios, este organismo debe esperar 48 horas por las dudas se presenten algunos reclamos para luego comenzar a contar voto por voto.

Maciel destacó que las elecciones que por primera vez se desarrollaron en la provincia, tal cual lo determina el Estatuto del Docente, contaron con la participación de más de 50 listas oficializadas, y un padrón de 25.000 electores. “Afortunadamente las elecciones se llevaron adelante con total normalidad y tanto docentes como estudiantes, inclusive gran cantidad de egresados demostraron su interés por concurrir a votar” expresó Maciel. A la vez que reconoció que algunas instituciones hubo un poco de atraso en la llegada de las urnas y habilitación de las mesas, situación propia de un acto eleccionario y más éste que fue inédito en la historia institucional del nivel.

“DESPUÉS DE 22 AÑOS SE ELIGEN AUTORIDADES DEMOCRÁTICAMENTE”

El ministro de Educación, Francisco Romero, en carácter de docente del Instituto San Fernando Rey de Resistencia, concurrió a votar a las 18 y en la oportunidad destacó que “después de 22 años de sancionada la ley, nuestro Estatuto del Docente, se eligen democráticamente a las autoridades de institutos de Educación Superior”.

Romero remarcó que es importante que la vida institucional de los institutos funcione democráticamente “en todos los sentidos”, porque “nuestros institutos van a ser los fundamentales espacios donde se van a definir los nuevos diseños curriculares, los contenidos que se van a aplicar en todas nuestras escuelas en los distintos niveles y modalidades y para esto necesitábamos la democratización con la plena participación de los estudiantes”.

Además destacó que dentro de este cambio de paradigma también se ha dispuesto el desarrollo de postítulos gratuitos para los profesionales egresados de los institutos terciarios, otro hecho que revaloriza y jerarquiza las carreras profesionales de nuestros egresados.

A la vez que señaló que “en todo el Chaco, su gente está proponiendo un modelo de instituto hacia el segundo bicentenario de Argentina, hacia la emancipación cultural” y que en este nuevo panorama también cuentan con las netbooks, estas herramientas tecnológicas y pedagógicas para cada alumno y docente de este nivel.

Cabe señalar que cada lista que disputó el cargo de rector y vice rector de un instituto conformó un equipo de trabajo con sus respectivos asesores pedagógicos y jefes de estudio y cada uno se propone a su comunidad educativa; los que serán elegidos, en la jornada de hoy por el voto directo de docentes, estudiantes y egresados.

Después de más de un año y medio de trabajo con los institutos, con los distintos claustros estudiantiles de egresados, con los sindicatos docentes que han participado activamente de este proceso se concretaron estas elecciones de rectores y vice rectores de todas las instituciones de formación de formadores.

En algunos institutos se presentó más de una lista de candidatos, mientras que en instituciones como la de Las Garcitas, Hermoso Campo y La Clotilde no se realizará el acto eleccionario porque son instituciones reciente creación y aún no cuentan con egresados y ese es uno de los requisitos para vivir este proceso democrático. En tanto que en el instituto de Quitilipi su actual rector es titular, así que más adelante se llamara a elección.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"