Licencias por maternidad: debate postergado

Proyectos de ampliación de licencias por maternidad, postergados por falta de quórum. (Foto ilustración: articulos.empleos.clarin.com).

El diputado provincial Carlos Martínez “lamentó” que los legisladores del PJ se retiraran de la sesión cuando se iban a tratar los proyectos de Ley sobre “Unificación y Ampliación del Régimen de Licencias por maternidad y adopción para los agentes del Estado Provincial” que tenían preferencia para la sesión Legislativa de ayer.

“Lamentamos que los diputados y diputadas del bloque del PJ se hayan retirado de la sesión cuando se iba a dar tratamiento a estos despachos” expresó el legislador, “es un paquete de iniciativas de suma importancia ya que busca ampliar e igualar los derechos de las trabajadoras y trabajadores estatales y sus hijos, la postergación de su tratamiento no tiene sentido ya que cuenta con un amplio consenso entre los bloques y el apoyo de entidades sindicales y organizaciones sociales”.

Los dictámenes de comisión fueron elaborados en base a los proyectos pertenecientes a los diputados Martínez, Altamiranda, Matkovich y Pértile y plantean elevar a 180 días el mínimo de licencias por maternidad y adopción, así como la unificación de los regímenes en los distintos estamentos del empleo público.

“La equiparación de criterios entre los distintos estatutos que abarcan a empleados públicos (de la administración central y entes descentralizados), docentes y judiciales fue iniciativa de Libres del Sur” explicó Martínez, “la legislación actual esta bastante dispersa en la materia, y creemos que es importante que todos los agentes del Estado tengan los mismos beneficios ante idénticas situaciones, es por esto que proponemos que esta ampliación del régimen se de de manera unificada en los distintos estamentos”.

Martínez recordó que las iniciativas buscan, además, “ponernos a tono con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que prevén que los primeros seis meses de vida son los más importantes para la vida de un niño; y con regímenes provinciales que ya han sido sancionados como es el caso de las provincias de Córdoba y Santa Cruz”. El tema fue debatido el 7 de Julio pasado en una jornada convocada por el Bloque Libres del Sur abierta que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones y a la que asistieron representantes sindicales de distintos sectores, aportes que fueron tomados en cuenta en el trabajo en comisión.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias