“Moncho” Otazo es Patrimonio Cultural Viviente del Chaco

La Legislatura declaró Patrimonio Histórico al Anfiteatro Todaro

La Cámara de Diputados convirtió en ley, declarar Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Urbano del Chaco, al ex Anfiteatro Todazo y Patrimonio Cultural Viviente del Chaco a “Moncho” Otazo, expedicionario y naturalista.


Con el propósito de rescatarlo como una opción cultural, la Cámara de Diputados convirtió en ley, declarar Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Urbano del Chaco, al ex Anfiteatro Todaro, ubicado en Don Bosco y Vélez Sarsfield, construido en 1955 por el empresario Ciro Todaro,.

Los diputados Raúl Acosta y Fabricio Bolatti, coautores del proyecto valoraron que “este lugar histórico debe constituirse en un Centro Cultural público accesible para todas y todos, para que este espacio funcione articuladamente con el municipio de Resistencia para el cumplimiento de su objetivo, en esa línea los legisladores aseguraron “queremos una ciudad integrada a la agenda cultural que se propone desde los ámbitos provinciales y nacionales, nos gusta la idea de ver el territorio de nuestra ciudad unida por las diversas expresiones culturales”.

Recuperar un legado Cultural

Los diputados recordaron en los argumentos que dieron origen a la ley que “la inauguración del Anfiteatro Todaro fue realizada en 1955, aunque su construcción se inicio varios años antes. Su propietario, el empresario Ciro Todaro, lo construyo con el fin de dotar a la ciudad de Resistencia de un espacio destinado a la realización de actividades culturales y sociales”.

Tuvo una actividad importante en las décadas del 50, 60 y 70 -añadieron- siendo utilizado como cine, pista de baile, estadio de box, cancha de basquetbol y voleibol, entre otros. Entre sus espectáculos más importantes figura el recibimiento del Coro Polifónico de Yolanda Pereno de Elizondo, en 1968, luego de consagrarse en Arezzo, Italia, donde obtuvo el galardón máximo en Polifonía Clásica y el tercer premio en categoría Folklore”.


Además destacaron que “el piso del patio a cielo abierto es de baldosas y con declive hacia el escenario, lo cual permitía al espectador tener una amplia visión desde diferentes lugares; contaba con cantina, baños, boleterías, camarines y el escenario (todos en planta baja). En tanto que en la planta alta se encontraba la Administración”.

“Actualmente el Anfiteatro, que ha sabido recibir a importantes figuras locales, nacionales e internacionales, se encuentra en muy mal estado y desocupado, presentando falencias en su estructura debido al abandono” no obstante ello remarcaron “por sus características arquitectónicas el Anfiteatro Todaro es una obra histórica y cultural; por lo que salvaguardarla y reacondicionarla respetando su historia mediante la incorporación al Patrimonio de la Provincia es de suma importancia, recuperando un legado cultural para el Chaco”.

Declararon Patrimonio Cultural Viviente del Chaco a “Moncho” Otazo

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley declarar patrimonio Cultural Viviente de la provincia del Chaco, al expedicionario y naturalista saenzpeñense Ramón Oreste 'Moncho' Otazo, quien lleva adelante un trabajo de más de cuatro décadas investigando y documentando la naturaleza y cultura del Chaco, y brindando un aporte invalorable a nuestra tradición y cultura.

Fundamentos

La Ley Nº 5556, de Patrimonio Cultural y Natural del Chaco, establece en su artículo 4º, inciso k: son susceptibles de integrar el patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia y merecedores de protección por la presente ley, aquellas personas o grupos sociales que por su aporte a las tradiciones, en las diversas manifestaciones de cultura popular, ameriten ser consideradas como integrantes del patrimonio chaqueño, estableciendo mecanismos para promover la transmisión de las destrezas, habilidades y técnicas tradicionales de artistas, artesanos y toda otra persona que sobresalga en la sociedad, antes de su desaparición por causa de abandono o falta de reconocimiento del saber que esta porta.' Ramón Oreste Otazo (Moncho Otazo) nació el 31 de Agosto de 1944, en la Colonia "La Chiquita" del Departamento Comandante Fernández, Provincia del Chaco.


Perfil de una trayectoria

Es el segundo de tres hermanos varones. Su madre, Sobeida Pegoraro, nació en Margarita Belén, Chaco y su padre, Damián Otazo, en Concepción, Corrientes. Moncho tenía 3 años cuando su familia se trasladó a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 166 "Antonio Ramón Fernández" del Barrio Belgrano. Con esto concluye su educación formal y se convierte en autodidacta en todas las actividades que desarrolla.

Le apasionaba el box e instaló un gimnasio en el patio de su casa. Tenía 15 años cuando debutó como pugilista, combatiendo en más de 70 oportunidades, la mayoría en Buenos Aires. El 9 de Octubre de 1968, contando con 24 años, realiza su primera expedición, con el fin de conocer la naturaleza chaqueña y la gente que vive en ella. El itinerario consistió en unir Presidencia R. Sáenz Peña con Resistencia. Pero caminando hacia el Río Teuco, donde ahuecó el tronco de dos Yuchán (Palo Borracho) y los unió con palos de Sauce. Con esta embarcación de diseño primitivo, navegó los Ríos Teuco, Bermejo, Paraguay y Paraná, hasta el Puerto de Barranqueras. Concluyó con una caminata hasta Resistencia. En ese intento, que duró tres meses, se sumaron cuatro jóvenes. Una era mujer, Londra Alfonso y fue la única que completó el recorrido con Moncho. Desde esa primera experiencia, lleva realizadas 64 expediciones, en 41 años de actividad. La mayoría por la Región del Gran Chaco Sudamericano. Todas organizadas y dirigidas por él.

El objetivo de estas incursiones, fue en algunos casos, de carácter antropológico, en otros arqueológicos, de ciencias naturales, historia, supervivencia, convivencia. El fin es explorar, investigar, documentar y todo con una gran dosis de aventura. Lo han acompañado especialmente jóvenes estudiantes de distintos lugares del país y en otras oportunidades fue el único integrante.

Sin contar los documentos realizados para las películas, ha logrado unas 10.000 fotos en diapositivas, 4.000 fotos en papel color y unas 200 horas de video. Con estos materiales ha presentado audiovisuales y en algunas expediciones, estas charlas ilustradas, son parte del objetivo.

En la expedición de Bolivia al Plata, donde tuvo 722 días de trabajo de campo, realizó más de 130 proyecciones de video, de las cuales, unas 100 fueron en escuelas rurales. El resto, en otras instituciones y clubes, ubicados en las costas de los Ríos Paraguay, Paraná y de La Plata. Muchos de sus trabajos fueron vistos en lugares donde se proyectaban documentales por primera vez, como en los casos de asentamientos de pueblos originarios, en obrajes y en colonias agrícolas del Chaco argentino, boliviano y paraguayo. En estos 41 años de investigación y documentación, realizó charlas ilustradas, en 43 pueblos de la provincia del Chaco. En los años 1987/88, hizo una gira por Bs.As, presentando temas sobre la Geografía Chaqueña.

Comenzó en el Teatro "Centro Cultural San Martín" en Capital Federal, y concluyó ?ocho meses después- en Tandil, con más de 20 conferencias en esa ciudad.

Participó en varias películas documentales, realizadas con productores nacionales y extranjeros. Su responsabilidad fue diversa: en algunas, fue el protagonista, en otras, asesor naturalista, guía expedicionario, guionista, ayudante de cámara. Publicó notas en revistas y periódicos -principalmente del Chaco- sobre sus investigaciones, además de poesías, fábulas, cuentos e historietas.

En el año 1995, en su domicilio, abrió el museo al público. Estaba dividido en dos sectores: uno, de Ciencias Naturales y el otro de Historia y Arqueología. Ocho años después, tuvo que cerrarlo por diversos motivos, entre ellos, falta de seguridad, era fácil para las visitas, tocar, romper y llevarse lo expuesto. El otro inconveniente fue que las dos salas resultaron insuficientes al aumentar la cantidad de materiales. El Museo se volverá a abrir, cuando sea posible construir un edificio adecuado.

Por ahora, lo primordial para Moncho, es la instalación en su domicilio de un equipo de edición, para hacer una serie de películas documentales sobre el Gran Chaco. Algunas de sus expediciones son: Expedición Nº 5: Año 1971/72. Duración: 20 meses y 7 días. Por los montes oranenses, en la Provincia de Salta y de Tarija, Bolivia. Después de varios meses de caminata, construyó una embarcación con el tronco de un Yuchán, ahuecándolo y colocándole palos de Sauce a su alrededor, para darle más flotabilidad y estabilidad. Navegando hasta la ciudad de Embarcación, ahí fabricó una pequeña jangada de Sauce y caña de Bambú. Londra Alfonso lo acompañó nuevamente. Navegaron los ríos Bermejo, Teuco, Paraguay y Paraná, finalizando en lo que en aquel momento era la Ciudad Deportiva de Boca Junior, en el Río de La Plata, recorriendo unos 3.000 km. con embarcaciones construidas en el medio natural con árboles del lugar, incluidas las ataduras de los palos, con líneas hechas de chaguar.

Expedición Nº 14: Año 1975. Cruza por primera vez el Impenetrable caminando, desde la ciudad de Castelli hasta la Provincia de Santiago del Estero. Años después, repite varias veces esas caminatas por el Oeste y Norte de la provincia, investigando cómo vivían los pueblos originarios en el Chaco Árido. Entre otras cosas, descubrió más de 100 pozos, represas y canales, que fueron construidos por los naturales, para contar con agua potable todo el año, cuando eran ellos, los únicos que habitaban esos lugares.

Expedición Nº 29: Año 1983. Duración: 6 meses. Desde la ciudad de Castelli a El Pintado; desde ahí, siguió zigzagueando por los montes entre los ríos Teuco y Bermejito, para después volcarse hacia el punto de partida. Fueron unos 1.400 km. de caminata, sin acompañante, haciendo documentos en fotografía.

Expedición Nº 34: Año 1988/89. Duración: más de 15 meses. Recorrió el Litoral de la Provincia. En algunas etapas fue acompañado. Objetivo: Investigar cuáles fueron los aspectos positivos y negativos de la fauna y flora, respecto a la inundación de los años 1980/82. Además, presentó varios audiovisuales en la zona.

Expedición Nº 36: Año 1991/93. La expedición fue dividida en 9 etapas, recorriendo las Provincias de Salta, Formosa y Chaco. Se caminó, en más del 90% del recorrido. El resto fue navegando en una canoa. Además de observaciones y documentaciones en Ciencias Naturales, se trabajó en Historia, Antropología y Geología.

Expedición Nº 58: Lleva el nombre "De Bolivia al Plata". Es la más larga en tiempo y distancia. Se inició en Marzo de 1998 y finalizó en Octubre de 2000. Comienza en la frontera con Bolivia, presentando audiovisuales en los colegios de ambos países. Después navegó en un bote a remo, partiendo de Aguas Blancas (Argentina), Pozo Bermejo (Bolivia). Trabajó en video y fotografía. El primer mes es acompañado por dos estudiantes de Antropología de la Universidad de La Plata. A continuación las suplanta una joven criolla, que participó durante 7 meses. En las poblaciones costeras con el río Teuco, se integran al grupo, una profesora en Ciencias de la Educación y dos alumnas del Profesorado de Educación Primaria, del Instituto de Nivel Terciario "Juan Mantovani" de Presidencia Roque Sáenz Peña, con el objetivo de realizar un trabajo de investigación educativa, sobre las prácticas pedagógicas en las escuelas interculturales bilingües. En total, participaron en distintas etapas, 12 personas. El recorrido finalizó en el Río de La Plata y fue la expedición en la que más conferencias con imágenes realizó.

Expedición Nº 60: Lleva el nombre de "Desde el Zenta". Moncho tenía programado hacer investigaciones de carácter histórico en esos lugares y había acordado con varias personas de la provincia de Salta. Pero llegado el momento, todos desistieron y nuevamente quedó solo. También en el siguiente paso, que era la navegación desde la "Playa del Diablo", en Orán, Salta; hasta el río Paraná Miní, en San Vicente, Santa Fé. La incursión finalizó en Puerto Reconquista. El recorrido, le llevó algo más de 4 meses.

Expedición Nº 63 : "Chaco Gualamba": Comenzó en Agosto de 2007 y finalizó en Abril de 2008. Duración: 8 meses y 3 días. Por tercera vez, el itinerario fue desde el Alto Bermejo, hasta el Río de La Plata. El objetivo principal era hacer un registro comparativo de la fauna en los últimos 40 años. Expedición Nº 64: "Niyek" Año 2008. Moncho nunca hizo abandono de una expedición, sin embargo, es común que personas con las que durante varios meses, programó un recorrido, sí lo hagan Eso se repitió en esta última, en la que recorrió los Ríos Teuco y Bermejo durante 33 días. Quince años atrás, Moncho Otazo anunció que se dedicaría hacer el estudio y documentación de los animales en vías de extinción por el Chaco Fluvial. A partir de ahora, el objetivo es el mismo, pero por la zona del Chaco Árido, alternando con el trabajo de edición de sus películas documentales en la ciudad.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta