A partir de hoy cambian los prefijos telefónicos para fijos y celulares

Hoy se pone en vigencia en Chubut el cambio de prefijo telefónico dispuesto por la secretaría de Comunicaciones de la Nación que implica modificaciones en 21 ciudades de todo el país.

Nuevos números: a partir de hoy llamar en Chubut será distinto. Con este cambio, el prefijo 02965 será reemplazado por el 0280 y además se deberá interponer un número 4 en la telefonía celular después del número 15. En la telefonía fija, en cambio, se agregará otro 4 junto al primer dígito.

La medida afecta a varias capitales provinciales y ciudades importantes que hasta el momento tenían un prefijo geográfico de cuatro dígitos que, sumados al cero (de larga distancia), dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el Plan Fundamental de Numeración Nacional establece el límite total de diez dígitos.

De esta manera con la implementación de la medida, a partir de hoy las ciudades y localidades de Chubut que actualmente tienen el código interurbano "02965" pasarán a tener el "0280", tanto en la telefonía fija como móvil.

Además, se agregará un "4" más a los actuales números de telefonía fija y en los teléfonos celulares luego del "15".

La normativa vigente fija un período de coexistencia de 20 días de la numeración antigua y nueva, a fin de facilitar el establecimiento de las comunicaciones. Dentro de cada etapa, durante los primeros 20 días, para llamadas originadas desde un móvil a celulares o fijos, la numeración anterior coexistirá con la nueva. Si la persona que llama marca la numeración antigua, la comunicación se establecerá de todas maneras y recibirá un aviso en el que se le informará el cambio de numeración, para posteriores llamadas a dicho teléfono.

Las localidades que tendrán cambios en Chubut son: Blancuntre, Cerro Cóndor, Chacay Oeste, Dique Florentino Ameghino, Dolavon, El Escorial, El Mirasol, Gaiman, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Playa Unión, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Sepaucal, Telsen, Trelew, 28 de Julio y Yala Laubat.

En el país

A nivel nacional la medida alcanza a otras localidades que deberán cambiar sus prefijos telefónicos en los próximos 18 meses. Las ciudades que perderán el último dígito de sus prefijos y agregarán un "4" delante del número del abonado son Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) y Escobar (Buenos Aires).

En otras ciudades, se reducirá el prefijo de larga distancia a tres números, pero cambiando también el tercer dígito y agrando al mismo tiempo el "4" al número de abonado: Posadas (pasará del 3752 al 376), Trelew (Chubut, del 2965 al 280), General Roca (Río Negro, del 2941 al 298), San nicolás (Buenos Aires, del 3461 al 347), San Martín (Mendoza, del 2623 al 263), Roque Sáenz Peña (Chaco, del 3732 al 374), San Rafael (Mendoza (del 2627 al 260) y Pilar (Buenos Aires, del 2322 al 230).

En la mayoría de los casos, la modificación se limitará a la pérdida del último dígito de los cuatro que tienen hoy con el agregado de un "4" delante del actual número de teléfono de los abonados, mientras que en otros cambiarán el último dígito.

El cambio de numeración, que deberá estar implementado en 18 meses, fue dispuesto por una resolución de la Secretaría de Comunicaciones publicada en el Boletín Oficial.#

Fuente: Diario Jornada

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias