Chaco mejoró en Ciencias Sociales, Naturales y Matemáticas, pero bajó en Lengua

Operativo Nacional de Evaluación (ONE)

Los resultados del Operativo Nacional 2010 para Chaco son alentadores: el bajo rendimiento escolar se redujo en 20 puntos, mientras que el rendimiento escolar de satisfactorio a muy satisfactorio aumentó también en 20 puntos en el nivel secundario.
imprimir Enviar por mailDesde el Ministerio de Educación, se señla que esto significa que hoy de 100 estudiantes de secundaria, 20 tienen mejor rendimiento escolar que en 2007 las áreas de matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

La importancia de este operativo es que por primera vez en la historia educativa del país, se realizó un procedimiento censal para evaluar a los alumnos del último año del nivel secundario en las cuatro áreas de conocimiento (lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales), arrojando índices que revelan el mejoramiento educativo de los chicos.
En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la situación de la que partía cada provincia, por lo que no se establecen ranking de rendimiento escolar y sí se puede hablar de avances significativos en los últimos tres años a nivel país, y especialmente en regiones como NEA.

¿Cómo mejoró Chaco?
En este sentido, hoy, de 100 alumnos chaqueños, 20 andan mejor en matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales respecto del 2007; a la vez que también en estos tres últimos años mejoraron su rendimiento entre satisfactorio y muy satisfactorio en 20 puntos en las mismas áreas de conocimiento.

Ciencias Naturales.
En esta materia, en 2007, el 'bajo rendimiento' era del 77,1%, y en el 2010 bajó al 52,1%. Mientras que el 'rendimiento satisfactorio a muy satisfactorio' pasó del 22,9% en el 2007, al 47,9% en el 2010.

Ciencias Sociales.
En esta cátedra, en 2007, el 'bajo rendimiento' era del 65.5%, y en el 2010 bajó al 48,8%. Mientras que el 'rendimiento satisfactorio a muy satisfactorio' pasó del 32,5% en el 2007, al 52,5% en el 2010.

Matemáticas.
En esta materia, en 2007, el 'bajo rendimiento' era del 70,9%, y en el 2010 bajó al 51,2%. Mientras que el 'rendimiento satisfactorio a muy satisfactorio' pasó del 29,1% en el 2007, al 48,9% en el 2010.
En líneas generales, en estas tres áreas básicas del conocimiento, los alumnos secundarios de Chaco están un 20% mejor que en 2007.

El retroceso en Lengua.
En lo que respecta a lengua, los resultados de ONE muestran un leve retroceso, que se explica por la complejidad de los textos que se usan en el aula, donde se pasó a una línea más argumentativa y científica, siendo que en 2007 la mayoría de los textos eran más narrativos y periodísticos. Estos cambios en las aptitudes cognitivas que propone la nueva Ley Nacional de Educación, cuya vigencia recién tiene cuatro años de antigüedad, implica que los estudiantes de secundaria hoy requieren de mayores habilidades interpretativas, pero que se irán saldando con la práctica y la promoción de lectores que se ejecuta a través de programas como el Plan de Lectura Nacional y Plan de Lectura Chaco, junto a las netbooks, que abren a la democratización del conocimiento y el pensamiento complejo.
Además, con la mayor inclusión que se produjo con el aumento considerable de la matrícula desde el año pasado, los sectores incorporados provienen de hogares carenciados, donde todavía son importantes las dificultades en la relación al lenguaje y la comprensión lectora.

En Lengua.
En esta cátedra, en 2007, el 'bajo rendimiento' era del 35,2%, y en el 2010 subió al 44,4%. Mientras que el 'rendimiento satisfactorio a muy satisfactorio' bajó del 65,8% en el 2007, al 56,6% en el 2010.

Junto a los resultados de ONE 2010, el Ministerio de Educación de la Nación confeccionó cuatro cuadernillos de Recomendaciones Pedagógicas en cada área, ya que como lo explicó Romero, “nosotros vemos el vaso medio lleno con este importante avance en tres años, pero también vemos el vaso medio vacío y asumimos la responsabilidad de seguir trabajando por mejorar la calidad educativa y el rendimiento de alumnos y docentes”.
El ministro de Educación de la provincia felicitó a los profesores y alumnos secundarios por este sensible avance en el rendimiento escolar y reconoció el compromiso por seguir trabajando por más y mejor educación en Chaco, delineando junto a cada escuela las estrategias adecuadas para el

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. No estaría tan seguro de la veracidad de estos indicadores... Me da una espina a que es como el INDEC

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