Facultad de Artes recibe el 2012 con nuevas licenciaturas

Artes Combinadas y Desarrollo y Gestión Cultural

El rector Del Valle, anuncia las nuevas carreras junto Piris y el decano Veiravé

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura culmina el 2011 con la inscripción abierta para las dos nuevas carreras recientemente creadas por la Universidad Nacional del Nordeste: sus Licenciaturas en Artes Combinadas y en Gestión y Desarrollo Cultural.

El pasado 23 de noviembre el Consejo Superior de la UNNE creó y aprobó las nuevas carreras y la inscripción está abierta hasta el 29 de diciembre próximo.

La Licenciatura en Artes Combinadas (4 años y medio), carrera de grado pionera en la Argentina ofrece un plan de estudios de avanzada con medios y soportes expandidos, con diálogos entre diferentes disciplinas, como la literatura, la plástica, el cine, la danza, la fotografía, el teatro, que desde sus lenguajes específicos han constituto prácticas transversales incorporando nuevas tecnológicas y lenguajes multimediales en el campo de la producción artística.

La Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (5 años. Brinda el título de Técnico Universitario en 3 años) está orientada a cubrir necesidades de desarrollo cultural y social en la Región. La formación está orientada a liderar procesos de desarrollo y gestión cultural, como así también hacia la conservación y engrandecimiento del patrimonio cultural, en el área que lo requiera y la gestión, con una sólida preparación teórica, metodológica y práctica.

FADyCC: Sus orígenes y la trascendencia del 2011

Luego de la creación y puesta en marcha de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura en febrero de 2010, y superada la fase de instalación de la nueva unidad académica, el 2011 fue el año de expansión. Sintéticamente las actividades del corriente año, duplicaron lo hecho en 2010. Este año 2011, encuentra a la FADyCC con una matrícula consolidada en el Ciclo de Articulación que culmina en junio de 2012, cuando surgirán como los primeros Licenciados y Licenciadas en Artes Visuales, Escénicas o Musicales de la UNNE.

Durante todo el 2011 se ofrecieron más de 40 actividades diferentes entre Cursos de Posgrado, Actualización y Perfeccionamiento, Seminarios, Talleres, Capacitaciones, Muestras, Conferencias, Exposiciones y Jornadas, Conciertos, Galas y Masterclass que convocaron a más de 2.800 personas interesadas en participar y fueron capacitadas en cada una de las propuestas. Además se firmaron varios Acuerdos de Trabajo y Cooperación Institucional, realizándose distintas actividades vinculadas al quehacer educativo, artístico y cultural. Entre las que se destacan las realzadas en conjunto con la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) entidad que en el marco del Programa “El Arte siempre joven” dispuso las presencias en Resistencia y Corrientes de su presidente Ricardo Blanco, su vicepresidente Guillermo Scarabino y su secretaria General Matilde Marín quienes dictaron clases, seminarios y conferencias.

También se auspiciaron exposiciones plásticas, acciones solidarias, muestras de artistas- y programas especiales de la UNNE como el contra la violencia intrafamiliar y se desarrollo el programa federal de las artes Art-Boomerang, dirigido por Daniel Fisher con la colaboración de Ana Goicoechea, que concluyo recientemente.

Cursos de Posgrado

Como cursos de Posgrado se organizaron y ofrecieron: “Gestión de Organizaciones Culturales”, Virginia Haurie, David Burín y Beatriz Castro Chans. “Formas Ficcionales y Documentales del Cine argentino durante la última dictadura”, Ana Lusnich. “Los diseños y sus relaciones con la innovación tecnológica”, Pedro Senar. “Diseño y Cultura proyectual”, Dora Giordano y Elena Nieto. “Hermenéutica de lo socio-cultural” , Ana María Zoppi y Maria Claudia Giménez. “Arte, Cultura Popular y Cultura de Masas”, Griselda Barale. “Análisis Crítico del Discurso” Ana Inés Heras. “El Ser y el territorio” Therbio de Moraes

Cursos, Talleres, Seminarios y Capacitaciones

“El Dibujo como recurso y medio expresivo”, Beatriz Moreiro. Desarrollo de Proyectos audiovisuales, Sofía Vaccaro y Ana Zanotti. “Lacan y la Pintura”, Jean Louis Sous. “Producción de Programas de TV”, Alfredo Rodríguez. “Videodanza”, Silvina Szperling. “Composición y Orquestación”, Dante G. Grela Herrera y Osvaldo Burgos. “Edición No Lineal de Video”, Alfredo Rodríguez. “Representación y Autorepresentación del Indígena”, Mariana Giordano, Ana Zanotti, Edgard Da Cunha. “Perspectivas Regionales en torno a la Gestión del patrimonio Cultural” Ronald Isler y Bianca Vienni. “Obra de Oscar Wilde desde Lacan”, Rodolfo Marcos-Turnbull. “Arte latinoamericano”, Santiago García Navarro. “Arte y Naturaleza”, Matilde Marín. “Dirección Orquestal” Guillermo Scarabino.

Centro Regional Universitario de la UNNE en General Pinedo

En General Pinedo, la FADyCC dictó cursos de capacitación en: “Producción de Audiovisuales”, Alfredo Rodríguez y Santiago Pettinichi. “Producción Visual”, Beatriz Moreiro y Diego Figueroa. “Introducción al Diseño de Muebles” Ricardo Nill.

Conferencias, jornadas y encuentros

“Patrimonio y Vida cotidiana en los barrios de Medellín”, Gilda Amaya. “Has dicho representación”, Jean Louis Sous. “La Búsqueda de la Hospitalidad como Patrimonio”, Therbio de Moraes. “El Arte contemporáneo: utopía y contingencia”, Griselda Barale. “Mirada al Diseño argentino”, Ricardo Blanco.

Encuentro PRE-ALAS Chaco 2011 (Asociación Latinoamericana de Sociología), Jornadas Más allá del Diseño Gráfico (FAU-FADyCC-UNNE-. Segundas Jornadas Más allá del Diseño Gráfico (FAU-FADyCC-UNNE-), además la FADyCC integra la Red de Facultades Nacionales de Diseño de la Argentina. Exposición del Diseño Argentino Contemporáneo.

Galas y conciertos

Gala Musical de los alumnos del curso de Introducción a la Composición y Orquestación Maestro Dante G. Grela Herrera y Osvaldo Burgos, presentada en Centro Cultural Universitario –Corrientes- y Centro Cultural Nordeste –Resistencia-

Concierto de Música Mixta alumnos del Seminario Taller de experimentación y Composición Electroacústica a cargo de Juan Sorrentino y Osvaldo Burgos, presentado en la Escuela de Música del Chaco.

Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias