Recomendaciones para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia

Los adultos deben controlar el tipo de pirotecnia que usan los niños.Los accidentes por el uso indebido de pirotecnia aumentan notoriamente en esta época del año, provocando graves secuelas físicas. Aunque tanto adultos como adolescentes suelen salir lesionados, los niños suelen ser los más perjudicados dada su inexperiencia.

La inexperiencia en el manejo de pirotecnia y su habitual curiosidad, lleva a los menores a hacer detonar artefactos pirotécnicos con el consecuente riesgo para sus manos y rostro, incluidos los ojos.

Los daños más frecuentes van desde lesiones leves de la superficie ocular, una simple quemadura palpebral, ulcera corneal ó conjuntival hasta lesiones graves tales como estallido del globo ocular. Además, puede habeer sangrados, desgarros de iris, cataratas traumáticas, desprendimientos de retina y traumatismos perforantes. Cada una de estas lesiones pueden traer aparejadas graves secuelas visuales, con la consecuente incapacidad.

En los adultos es común observar en esta época severos traumas oculares producidos por el impacto de corchos de botellas de sidra o champagne; los cuáles son expulsados a más de 90 km/h y dado su tamaño impactan de lleno en el globo ocular a una corta distancia por lo cual producen lesiones similares a las anteriores descriptas.

Para evitar quemaduras y todo tipo de accidentes que puede causar el uso de pirotecnia, se recomienda no dejar que los niños manipulen cohetes ni fuegos artificiales; Que la pirotecnia sea de procedencia legal; Los adultos deben manejarlo con sumo cuidado, en lugares alejados de la vivienda y sin la presencia de niños alrededor; La mejor prevención sería el NO uso de pirotecnia; En caso de producido algún accidente, consultar inmediatamente en un servicio de guardia médica para disminuir el riesgo de complicaciones secundarias.

Además, los profesionales recomiendan que el uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas.

Tampoco se debe introducir artificios pirotécnicos en envases de vidrio o latas; Nunca lleve artificios pirotécnicos en los bolsillos. Úselos al aire libre y en lugares despejados; y no experimente, no corte, ni mezcle los productos pirotécnicos.

Si conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase (los autorizados tienen las instrucciones); El mal uso de estos elementos no solo puede afectar su salud sino la de los demás personas y también los bienes de las mismas, ya que muchas veces se originan incendios u explosiones.

Si se utiliza estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para volcarle a los elementos ya utilizados; Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón; y al encenderlos no los sostenga en la mano déjelos en el suelo.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Por favor queridos padres, no busquen el peligro, es preferible que los chicos lloren un rato y no que nosotros los padres tengamos que llorar toda la vida. No nos olvidemos que nosotros somos los únicos responsables de que si a nuestros hijos le pasa algo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias