Docentes reclaman comenzar con la discusión salarial

Advierten que “se acortan los plazos”

Petrovich quiere comenzar la discusión salarial
El gremio conducido por Rosa Petrovich sostiene que desde Educación no se convocó a los gremios para discutir, en paritarias, la cuestión salarial, tal se había comprometido el ministro. Advierten que se acortan los plazos.


Desde fines del pasado mes de diciembre Atech ha venido reclamando al Gobierno provincial y particularmente a la cartera educativa la apertura a la brevedad de la discusión salarial, con el fin de evitar la falta de definiciones o definiciones insatisfactorias sobre la fecha prácticamente fijadas para el inicio de las clases en la provincia, lo que termina derivando siempre en conflictos no deseados por nadie.

En ese sentido, dicho gremio hace saber a la sociedad chaqueña toda y en particular al conjunto de los trabajadores de la educación de la Provincia que “hasta el día de la fecha no ha sido convocada para dar inicio a la discusión salarial reclamada. Todo ello pese al compromiso público que el propio responsable del Ministerio de Educación asumiera a principios de este mes, de que en la presente semana (del 23 al 27 de enero) iba a concretarse la primera ronda de reuniones con los sindicatos docentes”.

Históricos reclamos

Cabe señalar que desde la Atech vienen reclamando un incremento salarial direccionado al valor del punto (para que repercuta sobre todos los rubros que conforman el sueldo docente) que resulte satisfactorio (definición que al respecto tomarán los propios educadores oportunamente), y que dicho incremento vaya acompañado de un cronograma de actualización permanente de los sueldos, cronograma de imperiosa necesidad, habida cuenta de que la inflación reinante (o “suba de precios”), termina absorviendo todos los pocos incrementos que surgen.

A su vez ratifican su parámetro histórico para que el sueldo básico del docente que menos gana sea equivalente al 80 % del costo de la canasta familiar que cubre todas las necesidades para una familia tipo de cuatro personas, que “nada tiene que ver con el costo de las canastas inventadas por los gobiernos a su turno con el único fin de tirar para atrás a los salarios”, indican y aseguran que “estamos más que lejos de ese monto, pero que para ir camino a ese parámetro histórico debemos comenzar ya con un incremento significativo, que es la propuesta que el Gobierno debe hacer o debió haberla hecho ya a esta altura de las circunstancias”.

Entre los reclamos a la cartera educativa sigue en pie “reivindicaciones” como es “el cumplimiento de la ley de nomenclador para todos de una vez”.

El gremio conducido por Petrovich “ratifica todas y cada una de sus posiciones de público conocimiento expresadas hasta acá respecto de las posibilidades ciertas del Gobierno de atender debidamente la demanda de incremento salarial llevada adelante: plan de desendeudamiento federal para la Provincia, con la prórroga reciente del plazo de gracia; recaudación fiscal extraordinaria, inclusive superior a la obtenida por el poder central, previsión del crecimiento de la coparticipación federal”.


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias