El nuevo plan de Educación Técnico Profesional

Entre Rios

El sistema educativo implementado en el nivel secundario prepara a los jóvenes para insertarse en áreas del trabajo y la producción.

En 2012 las escuelas de educación técnico profesional, dependientes del Consejo General de Educación (CGE), verán incrementados los espacios curriculares para matemáticas, física, química y economía, con el fin de asegurar la formación de los jóvenes en áreas específicas del trabajo y la producción.
El director de Educación Técnico Profesional, Javier José, precisó que en 2012, las escuelas de educación técnico profesional, que tienen régimen de jornada completa, continuarán con la implementación del séptimo año en las diferentes especialidades del nivel secundario, según lo dispone la Ley provincial de Educación Nº 9.890.
“Esta ley establece que la organización institucional de las escuelas técnicas y agrotécnicas debe ser bajo el régimen de jornada completa”, dijo el funcionario. Esto implica que los alumnos concurren durante toda la semana a la doble jornada de escolaridad. “Tienen más horas de escolaridad y de estudio, de desarrollo de actividades prácticas, de taller, de laboratorio, de actividades específicas para cada especialidad de formación. También se les garantiza el desayuno, almuerzo y merienda a través de la asistencia del comedor. Todo de esto significa mayor contención por parte del Estado para nuestra juventud”, subrayó.
Y agregó: “Esto asegura la formación de los jóvenes en áreas específicas del trabajo y la producción, según el perfil de provincia marcado por esta gestión”.
La Ley provincial de Educación N° 9.890 define que las tecnicaturas de nivel secundario que brindan las escuelas técnicas y agrotécnicas en la modalidad de Educación Técnico Profesional, son de siete años de duración, organizadas en un ciclo básico de tres y uno superior de cuatro.
Nuevos espacios curriculares
En tal sentido, el titular de la Dirección de Educación Técnico Profesional informó que este 2012 se incrementarán espacios curriculares para matemáticas, física, química y economía, con el fin de “fortalecer los requerimientos de los ciclos superiores de la especialidad en la educación formal, para confluir en una formación teórico-práctica de la manera más completa y homogénea posible”.
Cabe aclarar que la incorporación de estos espacios surge de la decisión de un trabajo conjunto realizado con las instituciones de la modalidad al momento de la elaboración de las nuevas estructuras curriculares (plan de estudios), hecho que se viene aplicando desde el año 2009 en las instituciones técnicas, en concordancia con los requerimientos de la Ley nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

Una formación “profesionalizante”

El profesor José explicó que el nuevo plan de estudios, aprobado por la resolución 609/11 CGE, contempla 29 especialidades técnicas a desarrollarse en Entre Ríos.
La visión sobre la formación por competencias es entendida desde la actual conducción educativa y redefinida en el Proyecto Educativo 2011-2015 como “un proceso abierto y flexible de fuerte desarrollo en competencias profesionales”, según dijo el funcionario.
La reglamentación determina que la educación técnico profesional es “un servicio educativo profesionalizante”. En lo general comprende la formación ética, ciudadana y humanística; en lo específico, la formación científica, tecnológica, y técnica, “en pos de formar en áreas especificas del trabajo y la producción”.
La complejidad de esta reestructuración “requiere la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación”, señaló el funcionario, a la vez que agregó que esta transformación curricular permitirá a los jóvenes “ser capaces de dar respuesta a las demandas sociales en determinado recorte de la realidad provincial, acorde a los lineamientos que marcó el gobernador Urribarri”.
“La nueva propuesta curricular incorpora materiales didácticos acordes, actividades y prácticas laborales con el fin de desarrollar en los alumnos, las capacidades para integrarse en la sociedad como ciudadanos, portadores de valores, con formación propedéutica, adecuada para los estudios superiores y con una fuerte preparación para el mundo laboral”, precisó el funcionario.

Una organización inteligente

Opinó que “la complejidad que implica la formación en esta nueva modalidad de educación técnico profesional, reviste características netamente distintas, con respecto a las demás modalidades del sistema educativo”.
De carácter obligatorio para quien se decide por ella, institucionalmente presenta rasgos de unidad pedagógica integrada y constituida por dos ciclos: uno básico y otro superior. “Comprende una organización inteligente capaz de aprender a aprender. Esto es desarrollar estrategias de formación en función de las necesidades actuales y potenciales, generando espacios de discusión tendientes a la mejora de los diferentes procesos que en ella se dan”, indicó.


Fuente: El Argentino

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