Pagan sentencias a jubilados

La Anses liquida 1389 retroactivos

.
El organimo que preside Diego Bossio pagará un total de 194.078.341,53 pesos, un monto promedio por cada caso de 139.700 pesos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que desde ayer,24 enero, pondrá al pago el monto correspondiente a 1389 retroactivos, derivados de juicios contra el Estado que fueron ganados por jubilados y pensionados.

En total, se trata de un monto de $ 194.078.341,53, lo que significa que el monto promedio por cada caso resultó de $ 139.700.

Según datos del organismo, entre el 7 de diciembre pasado y el 4 de este mes se liquidaron más de 2000 sentencias judiciales que habían sido notificadas. Un comunicado de la Anses señala que en diciembre hubo sólo 14 días hábiles para la administración pública y dos días con media jornada hábil, lo que derivó en una menor cantidad de fallos liquidados por los empleados.


Los sentencias totalizan $ 194.078.341,53, lo que significa que el monto promedio por cada caso de $ 139.700

La diferencia entre la cantidad de expedientes liquidados y el número de jubilados que percibirán un retroactivo se explica por los casos en los que -según la Anses- los pasivos no obtuvieron un derecho a esos pagos, aun cuando la sentencia había salido a su favor (por lo general, porque se considera que ya se está pagando de acuerdo con lo dispuesto por la orden judicial). También hay casos en los que sólo se mejora el haber mensual, pero sin que se genere un pago retroactivo.

La judicialidad contra la Anses tuvo un crecimiento récord en los últimos años, principalmente por la falta de ajustes a los haberes durante años con inflación. Esa situación, que sufrieron muchos jubilados, derivó en una fuerte pérdida de poder adquisitivo. En 2007, en el fallo Badaro, la Corte Suprema declaró que esa política era inconstitucional.

Hay litigios que responden también a otras causas, como la determinación del haber inicial al jubilarse, o el reclamo por ser considerado dentro de un régimen especial de retiro.

Fuente:La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias