Pasos para tramitar la portabilidad numérica de teléfonos celulares

Para conservar el número del móvil

Las empresas están habilitadas a cobrar por el trámite, aunque cada una podrá decidir si lo quiere hacer en forma gratuita.La posibilidad de mantener el mismo número de celular cuando se decide cambiar de compañía, se implementará desde el 5 de marzo con una prueba piloto en 55 localidades de la Argentina y, a partir del 15, el sistema comenzaría a regir en todo el país. El usuario podrá cambiar de empresa la cantidad de veces que lo desee.

Con la puesta en marcha del Régimen de Portabilidad Numérica, las compañías de telefonía móvil deberán ofrecer a sus clientes la alternativa de retener su número. Personal fue la primera empresa en anunciar que la portabilidad numérica estaría disponible a partir del 1° de marzo. En Movistar, en Claro y en Nextel, también, aseguraron que el sistema estará operativo para esa fecha, dado que no tendría sentido que una sola compañía adoptara la medida.

Según el cronograma de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el 5 de marzo próximo se realizará una prueba piloto en 55 localidades de la Argentina y, a partir del 15, el sistema comenzaría a regir en todo el país. Este régimen de portabilidad numérica, que se utiliza con éxito en muchos otros países, terminó de aprobarse en la Comisión Nacional de Comunicaciones en agosto de 2010. Pero su instrumentación fue aplazada, porque las compañías solicitaron plazos para readecuar sus sistemas.

Para poder mantener el número será necesario realizar un trámite que, en principio, no debería exceder los 10 días hábiles. El procedimiento se iniciará en los puntos de venta (oficinas comerciales) del prestador receptor, es decir, de la compañía a la que el usuario pretende mudarse. Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica. En el caso de las líneas con factura, además será necesario presentar la factura con detalle impreso del número que desea transferirse.

Luego, el usuario recibirá un código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto (SMS). Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, aunque la resolución de la Secom indica que no debería ser mayor a tres horas.

Desbloquear el equipo

Aunque el usuario retiene el número, no en todos los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo. Para ello, el celular deberá encontrarse desbloqueado; es decir, con un chip de acceso a la red de las otras empresas telefónicas. De lo contrario, antes el usuario tendría que solicitar el desbloqueo a la empresa de la cual quiere cambiarse.

Según estipula la normativa, las empresas están habilitadas a cobrar por el trámite de portabilidad numérica o no. La norma estipula que podrán cobrar una suma igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $ 4,69 más IVA.

El proceso por el cual uno ya podría sentirse "dueño" del número finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo, claro, que existieran pagos pendientes.

Una de las características de la nueva normativa es que el procedimiento de traspaso de una compañía a la otra reteniendo el número podrá realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un mínimo de 60 días de permanencia. Si bien la portabilidad numérica alienta la competencia entre empresas, porque facilita la libre migración de los usuarios, las prestadoras no parecen estar preocupadas por el nuevo sistema.

En Chile bajó 20%
el costo del servicio

El costo del servicio de telefonía celular bajó en Chile un 20% luego de que unos 15.000 chilenos cambiaran de compañía de telefonía celular gracias a la portabilidad numérica, tras una nueva ley promovida por el gobierno que permitió a los usuarios ser dueños de su número telefónico, indicó ayer un balance oficial. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) difundió un primer balance del proceso de portabilidad para telefonía celular, implementado la semana pasada, el cual indica que "14.417 personas cambiaron de compañía", lo que llevó a las empresas a reducir los precios de los planes que ofrecen las compañías "un 20%"

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. POR FAVOR AURORA PREGUNTALE HOY EN TU PROGRAMA AL MINISTRO CUANDO PIENSA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA E E P 894 DE CASTELLI.EN NOVIEMBRE ESTUVO EN PERSONA EN LA ESCUELA PROMETIENDO A LOS PADRES Y AUN NO RESPONDIERON A NADA .ACA EN LA DULCE ESPERA.

    ResponderBorrar
  2. HOLA AURORA SOY DOCENTE DE LA EEP 894 Y QUIERO SABER QUE OCURRIO CON TODO LO QUE PROMETIO EL SR MINISTRO ALLA POR NOVIEMBRE. LA ESCUELA TIENE INVASION DE RATAS Y SALUD SOLO FUMIGO PARA PEQUEÑOS INSECTOS .HOY HAY UN ALA DE SALONES CON CORRIENTE ELECTRICA EN LAS PAREDES .LOS DIRECTIVOS HAN SOLICITADO POR TODOS LOS MEDIOS AYUDA Y AUN NADA.PODEMOS CONTAR CON TU GRAN CORAZON Y QUE EL SR MINISTRO TRATE DE DARNOS UNA SOLUCION URGENTE.

    ResponderBorrar
  3. ESTA ESCUELA NO HIZO PAROS EL AÑO PASADO .PERO SI ESTA SITUACION CONTINUA Y DEGRACIA Y EN LA DECADENCIA QUE SE ENCUENTRA EL EDIFICIO SI SE LO PUEDE LLAMAR EDIFICIO.ESTE AÑO LO VAMOS HACER PORQUE TENEMOS MIEDO QUE OCURRA ALGO QUE TENGAMOS QUE LAMENTAR .QUEREMOS TRABAJAR POR LO MENOS EN UN LUGAR UN POCO MAS SALUBRE Y SIN CORRER RIESGO.GRACIAS POR EL ESPACIO .DOCENTE DE LA ESCUELA NOCAAYI DE JUAN JOSE CASTELLI

    ResponderBorrar
  4. EN NUESTRO EDIFICIO FUNCIONAN 4 INSTITUCIONES-
    EN LAS VACACIONES ROBARON LAS 2 BOMBITAS DE AGUA QU TANTO NOS COSTÓ TENERLAS-
    AHORA CONSEGUIMOS UNA ARREGLADA-
    PERO SI EL VERANO PASADO SOLO ALCANZABA PARA EL TURNO MAÑANA (de primaria) IMAGINO LO QUE VAN A PADECER CIENTOS DE NIÑOS ESTE AÑO! y eso con el tema del agua no más

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo