Día clave para destrabar la paritaria docente

Sileoni convocó al Consejo Federal de Educación y también se reunirá con los gremios
Sileoni juega sus cartas para garantizar el inicio de las clases
Por Luis Autalán
Las paritarias docentes siguen sin definición a menos de una semana para el inicio de las clases. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocó para hoy al Consejo Federal de Educación (CFE), estamento que reúne a sus pares de todas las provincias, para intentar fijar el piso salarial de los maestros y profesores.
Por la tarde, el funcionario también se reunirá con los cinco gremios de educación con representación en todo el país: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
La asamblea del CFE sesionará de 10 a 18 en el Palacio Sarmiento para analizar el tema paritarias. Mientras que los cinco sindicatos docentes que integran la mesa nacional realizarán sus plenarios provinciales y distritales hoy, mañana y el fin de semana, mediante congresos, decidirán si inician las clases el próximo martes. Según la agencia DyN, Sileoni podría mejorar la oferta de $2.800, sumados a los $255 del incentivo docente (un beneficio que regresa) y la chance de quitar el tope en las asignaciones familiares. La excepción del complicado panorama fue la provincia de Catamarca, donde el gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo de 2.800 pesos.

Negativa. En La Plata, luego de reunirse con los funcionarios del gobierno de Scioli, los sindicatos bonaerenses rechazaron la oferta de $2.800 para el básico. La propuesta incluyó otros $100 a partir de julio, con lo que el salario inicial pasaría a $2.900 desde ese mes. Los gremios exigen un inicial de $3.100 desde marzo y la incorporación de diversas sumas al sueldo básico. La titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, fue terminante al calificar la propuesta oficial como “inaceptable e irrisoria”. En el mismo tono consideró que se intenta “abrir” a corto plazo una discusión “incierta” por la incorporación de diferentes sumas al básico.
Más allá del panorama que se definió luego de una reunión que duró un cuarto de hora, algunas fuentes consultadas por este diario dejaron entrever que los gremios “podrían” ser convocados otra vez en las próximas horas. Vale señalar algo más que un detalle, según pudo confirmar BAE, varias escuelas privadas del Gran Buenos Aires todavía no definieron el valor de las cuotas mensuales a la espera del incremento que pueda definirse en la provincia de Buenos Aires para los docentes.
Porteños. En la Ciudad de Buenos Aires el escenario parece menos complicado a los ojos del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien citó para hoy a las 9 a los 17 gremios porteños a efecto de hacerles una nueva oferta. Luego de la frustrada convocatoria del lunes y ante una amenaza de paro de los sindicalistas, el funcionario macrista dijo que “empieza a ser más clara la posición unificada de los gremios docentes. Nos reunimos de manera individual con ellos y hay una mejora y algunos gremios mostraron un acercamiento”, aseguró Bullrich, y aclaró que la cuestión del presentismo “no será un inconveniente”. El Gobierno de la CABA mejoraría “levemente” los $3.000 que ofreció contra los $3.100 que exigen los docentes. Desde ADEMyS no comparten el “optimismo” de Bullrich y esperan que el incremento no se relacione sólo con materiales didácticos, así lo comentó el titular del gremio educativo porteño, Carlos Aroz, que ayer, como anticipó este diario, se reunió con el ministro Bullrich.
Mientras tanto, desde UTE el dirigente Mariano Denegris reseñó que “vamos con la misma expectativa que asistimos a la primera reunión”. Y agregó: “Queremos que todas las propuestas se blanqueen en la mesa paritaria, como debe ser”.

Acuerdo en Catamarca: $2.800 inicial
El Gobierno de Catamarca y los sindicatos docentes provinciales acordaron un sueldo inicial para el maestro de grado cercano a $2.800. "Está garantizado el inicio de las clases en todos niveles, para el próximo 28 de febrero" dijo la ministra provincial de Educación, María Julia Acosta.
La funcionaria informó que se convino un incremento salarial de $8 a $9 el valor del punto índice, según rubricaron en el acta paritaria, lo que definió un sueldo inicial de $2.800 pesos mensuales según estimaron desde los gremios y es retroactivo a enero.
"Hasta julio no habrá paros del sector por haberes",dijo Acosta. El acuerdo se firmó en la Casa de Gobierno, con la participación de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca(Ateca), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca) y Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

Fuente: Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias