Digitalizarán imágenes aéreas del territorio chaqueño

Fotografías tomadas entre 1930 y 1970

Una de las imágenes inéditas que serán digitalizada. En este caso se trata de una toma de la localidad de La Escondida.La Facultad de Humanidades de la UNNE trabajará en la digitalización y preservación de imágenes aéreas de vieja data de la provincia que se conservan en formato analógico. Es un acuerdo entre la Facultad y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco.

Las imágenes corresponden a la Dirección de Suelos y Agua Rural, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, muchas de ellas inéditas y tomadas en distintas décadas entre 1930 y 1970.

La Facultad de Humanidades a través del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica se comprometió a conservar el inédito material y a disponer su uso para tareas de docencia e investigación en el ámbito académico, así como su uso en programas y proyectos de desarrollo productivo del Chaco. También el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica procederá a la digitalización del material fotográfico.

Las fotografías fueron capturadas por el Instituto Geográfico Militar, a diferentes escalas, durante diversas décadas. Las imágenes corresponden al sector centro-sur de la provincia de aproximadamente 7 millones de hectáreas del año 1972; el sector central del Departamento de General Güemes, centro del Departamento de Bermejo, y franja lindera al Río Paraná, de aproximadamente 800.000 hectáreas del año 1976.

Además fotografías de los departamentos de Güemes y Almirante Brown y sector oriental de la provincia de aproximadamente 4 millones de hectáreas de 1657, 1958 y 1962; e imágenes del sector sudeste, centro y sudoeste de la provincia, de aproximadamente 3 millones de hectáreas del año 1939.

“Este material constituye un valioso aporte documental para el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LABTIG) ya que permitirá realizar estudios temporales de la configuración espacial de la provincia del Chaco” explicó la profesora Liliana Ramírez, directora del (LABTIG).

Agregó que, más allá del uso, es muy importante la conservación de este tipo de imágenes que en parte se mantienen inéditas pues no han sido utilizadas, y que están en formato analógico o impresos. Además, indicó que la digitalización del material quedará a disposición de la Facultad y de la Dirección de Suelos y Agua Rural, de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"