Docentes: el gobierno ofreció un piso salarial de $2.800

Respeta la pauta de la paritaria nacional

Cabizbajos los referentes de ls gremios de educación reciben la propuesta de la provincia.Los ministros de Educación, Francisco Romero, y de Hacienda, Federico Muñoz Femenia, se reunieron con los sindicatos docentes para garantizarles el piso salarial de $2.800, a partir de marzo, tomando la negociación en paritaria nacional.

Desde el gobierno indicaron que esto significa que, a través del Fondo Compensador que envía la Nación, un docente que recién se inicia, a partir de marzo tendrá un aumento de $170 al sueldo básico estimativamente – porque se debe monitorear con los datos nacionales- y, en el caso de los profesores de niveles secundario y terciario será de $340. Este incremento se da con el aumento de $ 40 al Fondo de Incentivo Docente, de $215 a $255.

Mientras que el aumento de bolsillo, los trabajadores lo verán con la propuesta provincial de una nueva modificación del Nomenclador docente, en dos etapas (marzo y agosto), lo que significará que un maestro de grado reciba $215 al básico por el valor de 2 horas cátedra más (el equivalente a más de 21 horas cátedras al finalizar el año) y para los profesores de secundaria y terciario el valor de 1 hora cátedra más; que rondará entre los $198 y $209. La inversión salarial estimativa rondará los $148 millones anuales.

A los anuncios también se sumó el regreso del Fondo de Estímulo a la Calidad Educativa, que será de $400 a partir del 28 de febrero, fecha en que comienzan las clases las escuelas primarias, para “garantizar más y mejores días de clase”.

“Hoy, un maestro de grado, que recién se inicia, tendrá un básico de $2.104,14, siendo que antes era $1.889,14”. Mientras que el ministro Muñoz Femenia se animó a anticipar que la Provincia, haciendo un gran esfuerzo financiero, así como lo hizo el año pasado, “sobrepasará el piso salarial acordado y un docente ganará $3.200”.

Diálogo respetuoso

Los diferentes encuentros realizados en forma separada y sucesiva, a partir de las 10.30, en el salón Eugenio Salom de la cartera educativa provincial, fueron encabezados, por los ministros Romero y Muñoz Femenia, acompañados por el subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós, el subsecretario de Programación y Presupuesto, Sebastian Aguilera, y el director de Administración del Ministerio de Educación, Ubaldo Núñez, se reunieron primero con la Coordinadora de Gremios Docentes (conformada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI) y Sitech Sudeste; segundo con la ATECH; tercero con UTRE CTERA; por último, con SITECH Federación.

Todos se desarrollaron en un marco de respeto y los sindicatos manifestaron lógicamente que van a consultar a sus bases, a través de los congresos. De todos modos destacaron la apertura al diálogo de las autoridades provinciales y se mostraron a la expectativa de próximos encuentros que se realizarán la semana que viene, para avanzar en los detalles de la aplicación del nomenclador docente, “para que sea lo más equitativo y redistributivo posible”. Asimismo, el ministro Romero anticipó que en julio el Gobierno provincial estará en condiciones de continuar discutiendo una recomposición salarial entre otros temas de agenda.

En esta oportunidad, los funcionarios anticiparon a los dirigentes sindicales que el gobernador Jorge Capitanich avanza en la posibilidad

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. La gente debe saber y tambien, los padres de los alumnos , de que no pedimos aumentos a cada rato ,lo que pasa es que nos aumentan a cuentagotas y de a poquito cuando cobramos el sueldo ya la inflacion absorvio esos pequeñisimos aumentos .Si nos dieran una suma considerable de una vez no nos van a escuchar pedir "OTRA VEZ"como dicen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta