Docentes: No hay avances en las negociaciones con el Gobierno

Aún no está confirmado el inicio de clases

Sitech Federación expuso los requerimientos para el inicio normal de clases pero aún no obtuvo respuestas por parte del Gobierno.Tras la reunión que mantuvo este martes Federación Sitech con las autoridades de los Ministerios de Educación y Economía, el gremio dijo que “no puede considerarse que hubo un avance, ni tampoco un retroceso”. Los funcionarios “se limitaron a escuchar los requerimientos sin emitir opinión”.

Luego de la reunión que mantuvo el gremio docente con autoridades gubernamentales, Sitech Federación emitió un comunicado señalando que “se mantienen las condiciones de la posibilidad de inicio de clases con conflicto, en tanto y en cuanto el Gobierno provincial haga caso omiso al requerimiento de la docencia, alentando a que en la semana del 22 al 28 de febrero se determine el inicio o no de clases”.

Durante la reunión, el sindicato expuso “los requerimientos para un inicio normal de clases y como primer punto se requiere una recomposición del 30% al básico en forma inmediata. Es decir, que este incremento de ninguna manera tendría que ser en cuotas, entendiendo que no habría impedimento alguno, salvo la voluntad de los funcionarios, en cuanto que el presupuesto de la provincia ha aumentado un 38% en general y un 35% en Educación en relación al presupuesto del año 2011”.

Además, el gremio reiteró la cuestión, presente en la Constitución Provincial, sobre la asignación del 33% del presupuesto, como mínimo, que debe destinar la Provincia a Educación, lo cual según los números que maneja este sindicato, ni llegaría al 30%, teniendo en cuenta que el presupuesto general de la provincia es 11.300 millones de pesos y el presupuesto destinado a Educación es 3.300 millones.

Por otra parte, la actualización de asignaciones familiares, escolaridad y ayuda escolar no va a ser tomado como oferta, dentro de las negociaciones, teniendo en cuenta que los montos abonados por estos conceptos se encuentran absolutamente desactualizados, algunos de ellos han perdido vigencia, considerando que hace mas de 15 años se abonan las mismas sumas, por lo que la actualización de las mismas se constituye en un deber ineludible para el Estado.

El pago de deudas mantenidas por el Ministerio de Educación, como ser las horas cátedras para nivel secundario y terciario; la actualización de los haberes del maestro profesor de séptimo, reajustes a personal suplente, es una cuestión que la cartera educativa debe solucionar antes del inicio de clases, es decir, abonar estas deudas antes del 28 de febrero.

En la misma línea, el gremio aclara que reunión “se realizó un fuerte reclamo en relación al pago del proporcional de vacaciones al personal suplente, ya que la dilación en el pago de dicho proporcional provoca un perjuicio a los docentes, en cuanto que se produce una interrupción injustificada en la percepción de haberes, dejando a éstos sin un sustento económico que permita la mantención de sus familias”.

En este contexto, Sitech Federación ratifica la independencia de las paritarias nacionales, en cuanto que éstas en forma ilegitima e ilegal, se dedican a fijar montos en negro y terminan acordando un sueldo inicial al borde de la pobreza como ocurrió en los años anteriores.

Además, “se expuso sobre la mezquindad del presupuesto nacional que solamente asigna un 5% a Educación, lo que se constituye en una situación de injusticia, en cuanto que la Nación se queda con el 70% de la coparticipación y solamente destina un 30% a las provincias. Esto implica que se hace necesario que las autoridades provinciales reclamen por una justa coparticipación y una mayor inversión en Educación, como condición necesaria para llegar a la calidad educativa tan pregonada”.

Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles