“El veto del gobernador perjudica a los docentes y la calidad educativa”

Rechazo a las leyes 6.934 y 6.935

"Los docentes interinos y suplentes sufren una clara inequidad en relación con los titulares", dijo Martínez.El diputado chaqueño Carlos Martínez lamentó el veto total del Ejecutivo a las leyes que ampliaban los derechos de docentes interinos y suplentes en materia de licencias por perfeccionamiento, por lesiones graves o enfermedades de tratamiento prolongado y permisos por examen.

“La ley 6.934 fue sancionada en base a una iniciativa que presentamos desde Libres del Sur que modifica los artículos 336 y 345 del Estatuto del Docente, ampliando la cantidad de días por año a 20 para el caso de licencia por estudio o perfeccionamiento docente y 30 para permiso por examen”, explicó Carlos Martínez.

“Nuestra intención es resguardar el principio de igualdad establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional Argentina y el artículo 8 de la Constitución Provincial, y dar respuesta a situaciones como las vividas por docentes suplentes, quienes por no encontrarse resguardados por el Estatuto Docente, no han podido participar de ofertas educativas de capacitación, perfeccionamiento o actualización docente”, detalló el legislador.

El argumento que esgrime el Ejecutivo en el texto del veto es que se afectaría la continuidad de los días de clase. “Si tenemos en cuenta que la cantidad de docentes interinos y suplentes es cada vez menor, este argumento resulta contradictorio”, señaló Martínez y gregó: “La realidad es que los docentes interinos y suplentes sufren una clara inequidad en relación con los titulares”.

“El perfeccionamiento es un derecho fundamental de los docentes independientemente de su situación de revista, y una necesidad que hace al mejoramiento del sistema educativo. Asimismo, los permisos para exámenes son fundamentales ya que la formación profesional adicional de los docentes tiene un innegable impacto positivo en el ejercicio de sus funciones”, argumentó el funcionario provincial.

En el caso de las licencias por lesión grave o enfermedad de tratamiento prolongado, ampliadas en base a una iniciativa de la diputada Elba Altamiranda, el veto argumenta que este derecho está contemplado en el artículo 350 del Estatuto Docente.

“Esto claramente no se da de esta forma en la práctica, porque cuando el docente interino o suplente solicita una licencia en el marco de este artículo es concedida casi sin excepción sin goce de haberes, lo que obliga a los docentes en esta situación a un engorroso peregrinaje administrativo para percibir estos haberes que en la enorme mayoría de los casos es infructuoso”, remarcó a través de un comunicado.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Si lo sabré yo de las licencias! Cuando falleció mi padre la licencia que tuve yo no fue la misma que la de mi hermano que también es docente, mi dolor no fue contemplado como el mi hermano.
    Siempre fui suplente con continuidad y pienso que no es lo mismo que hacer una suplencia por 5 días.
    Hay licencias que tienen que ser para todos por igual como por ejemplo la de duelo. ¿Nos les parece?
    Cecilia

    ResponderBorrar
  2. noooooo..... que te quede claro... si sos titular te duele mas... por eso te dan mas dias de licencia por la muerte de un familiar.... si sos suplente... duele menos.... clarito clarito jajjaaaa

    ResponderBorrar
  3. EL INCENTIVO TIENE FECHA ? ALGUIEN SABE? Y EL PROPORCIONAL DE VACACIONES?
    SE PAGARA EN FEBRERO LA AYUDA ESCOLAR? SE ELEVARA EL MINIMO NO IMPONIBLE?, PORQUE ENTIENDAN QUE SI ESTO ULTIMO NO SE REVISA, DE NADA SIRVEN LOS AUMENTOS QUE PODAMOS RECIBIR YA QUE TE SACAN COMO IMPUESTOS A LAS GANANCIAS, PERO EN EL FONDO HAY QUE SER SOLIDARIOS Y TRABAJAR PARA LOS QUE MENOS TIENEN Y VAGAN Y COBRAN UNA BECA, UN CONTRATO, UN 29; ESPECTACULAR COMO SE DISTRIBUYE LA RIQUEZA: ALGUNOS TRABAJAN PARA OTROS!!!!!!!!!! JAJA

    ResponderBorrar
  4. hola aurora me podras decir si se sabe cuando cobrarenos la ayuda escolar? porq ya se acerca la fecha de inicio de clase y nuestros sueldos no alcanzan y necesitamos para comprar las cosas a nuetros hijos aunq sea algo porq la verdad es poco lo q se paga. gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo