Implementarán en todas las escuelas kioscos saludables

En el marco de la Ley Provincial de Derecho Alimentario Nº 6914, se reunieron los responsables del programa y la directora de Salud Educativa, se acordó la implementación de los Kioscos Saludables en las escuelas de toda la provincia y pautaron charlas informativas para la comunidad.

Luego de las primeras experiencias realizadas en el año pasado en algunos establecimientos educativos, en cumplimiento de la Ley Provincial de Derecho Alimentario, en el 2012 se implementarán los Kioscos Saludables en todas las escuelas de la provincia. Los ministerios de Salud Pública y de Educación articulan las acciones, inclusive legales, para garantizar que en las instituciones escolares los alumnos consigan alimentos saludables.

Cabe señalar que previamente a este encuentro, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Armando Gómez acordó el trabajo articulado con la Dirección de Salud Educativa y el Programa Kioscos Saludables, teniendo en cuenta la necesidad de realizar el instrumento legal para que todas las escuelas de la provincia comiencen a implementar el Kiosco Saludable. Para ello, las instituciones escolares recibirán el listado de los alimentos que deben estar al alcance de los niños y jóvenes en los kioscos escolares.

“Los Kioscos Saludables surgen debido a la necesidad de incorporar hábitos de alimentación saludable en los niños y adolescentes”, expresó Scheinin. Entre las actividades planificadas, se realizarán charlas a cargo de los equipos de la Dirección de Salud Educativa y Programa Kioscos Saludables, para informar sobre “lo vital de tener una alimentación saludable”.

Objetivo

Este proyecto tiene como fin directo “cambiar los hábitos en la alimentación, motivar a los niños y jóvenes y, ofrecerles alternativas sabrosas y a la vez saludables, no es la idea imponer, sino más bien cambiar paulatinamente al kiosco tradicional por el kiosco saludable”, aclaró Scheinin.

Así también, Norma Risso Patrón dijo que “será un trabajo en forma conjunta con toda la comunidad educativa, en donde deberán involucrarse todos los integrantes para obtener resultados a largo plazo”. El kiosco, que se encuentra dentro del ámbito educativo debe comercializar alimentos y bebidas saludables, incluyendo productos aptos para personas diabéticas, hipertensas y celíacas.

Scheinin aseguró que “desde el Ministerio de Educación se ofrecerá todo el acompañamiento necesario para la concreción de este programa y para lograr instalar en los niños y adolescentes hábitos de alimentación saludables y sustentables a lo largo de su vida”.

Alimentos que incluye el programa

Los alimentos que estarán dentro del programa Kioscos Saludables son los siguientes: pororó bajo en sal y sin azúcar; mix de cereales (simple); yogur (firme, cremoso, colchón de frutas, con cereal, descremado, bebible); barras de cereal; turrón de arroz; turrón; galletitas tipo agua; galletitas de arroz; leches individuales larga vida (común y saborizada); ensalada de frutas en envases individuales sin agregado de azúcar; tarta de manzanas (preparación casera); bizcochuelos, pasta frola (preparación casera); tostadas; sándwich de queso, verduras, carne; agua mineral envasada; aguas saborizadas; gelatina con fruta, envases individuales; postres de leche; flan; arroz con leche envasado; frutas frescas fraccionadas (maní sin sal; nueces, almendras, avellanas); frutas desecadas fraccionadas (pasas de uvas, orejones de duraznos, ciruelas, higos, damascos); frutas frescas (previamente lavadas con agua potable); galletitas tipo Maná, Vocación; Vainillas. Sin relleno o cobertura; grisines envasados; galletitas de salvado; magdalenas, bay biscuit; jugos naturales de frutas de estación, sin agregado de azúcar; licuados con agua, sin agregado de azúcar; licuados con leche, bajos en azúcar.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias