Según la Unesco, las lenguas qom, wichí y moqoit podrían desaparecer

En la Argentina, 14 lenguas corren riesgos

Jovenes de las etnias originarias de la provincia del Chaco.La Organización para la Educación y la Cultura de las Naciones Unidas, asegura que casi la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo se encuentran en riesgo de desaparecer, incluyendo las de los tres pueblos originarios que habitan el Chaco. Causas.

Las lenguas de las tres etnias originarias que pueblan el Chaco corren riesgo de desaparecer. Así lo señala un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) difundido el miércoles en su sede de la ciudad alemana de Bonn. El qom, el wichí y el moqoit están incluidas entre las 2500 lenguas en peligro de extinción de las 6000 que se hablan alrededor del mundo.

El anuncio fue realizado a una semana de la celebración del Día de la Lengua Materna, que se festeja cada 21 de febrero desde 2000 con la intención de promover la diversidad cultural y el multilingüismo. El ritmo de las pérdidas es alarmante: según la comisión encargada de realizar este informe “cada 15 días desaparece una lengua”. Las estimaciones coinciden con las aportadas por el lingüista franco-tunesino Claude Hagège en su libro Alto a la muerte de las lenguas, hace ya más de diez años, sostiene una nota publicada por el diario Tiempo Argentino.

Uno de los emprendimientos más destacados realizados por Unesco a partir de esta investigación, es la puesta en marcha de un atlas mundial en el que se indican las lenguas más amenazadas. El mapa interactivo se actualiza semanalmente e incluye 2474 idiomas en peligro. Según esta fuente, actualmente en la Argentina existe un grupo de 18 lenguas que incluye tanto las que se encuentran en problemas como las que han desaparecido de manera definitiva.

Entre las principales causas que impulsan esta situación, la organización enumera entre los más graves a la guerra, la deportación y la estigmatización, pero también “otros menos dramáticos”, como “la mediatización global en las lenguas predominantes”.

Para intentar revertir esta situación, la Unesco sugiere a los Estados incluir y apoyar la enseñanza de las lenguas maternas en los programas de instrucción escolar. Y señalan además que un factor “importante” para el refuerzo de una lengua debilitada es “crecer en una actitud positiva” con respecto a la propia lengua local.

Situación en la Argentina

En el país existen 14 lenguas que se encuentran en serios riesgos de desaparecer: Ava-Guaraní, Chaná, Chorote Iyojwa’ja, Guaraní Boliviano, Manjui, Mapuche, Mbya Guaraní, Mocoví, Pilagá, Quechua de Santiago del Estero, Tapieté, Tehuelche, Toba, Wichi. En tanto que otras cuatro ya se han extinguido: Atacameño, Gününa Küne, Vilela y Ona.


Fuente: Tiempo Argentino

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación