Vallejo reitera el pedido de reglamentación de la enseñanza de portugués en colegios secundarios

El diputado Sergio Vallejos solicitó que se reglamente de forma urgente la Ley 6809 que reglamenta en la provincia la enseñanza obligatoria del idioma portugués en las escuelas secundarias del Chaco. La norma fue aprobada a mediados de 2011.

Establece que todas las escuelas de nivel secundario incluyan dicho idioma como obligatorio, teniendo en cuenta la importancia del MERCOSUR y la posición estratégica geográfica del Chaco.

La Ley presentada por el diputado Sergio Vallejos, fue sancionada el 1º de junio del año 2011, pero aún no se ha hecho efectiva su puesta en vigencia. “Está norma es una herramienta transcendente para la provincia del Chaco por su ubicación estratégica en el MERCOSUR”, señaló el diputado.

En la misma línea el legislador agregó que “la ley se constituirá en una herramienta muy importante para la provincia. Para lograr su sanción, que no fue fácil, contamos con el acompañamiento de un gran número de profesores y también con la inestimable colaboración de la Subsecretaria de Plurilingüismo, la profesora Mendoza, que al mismo tiempo prestó su acuerdo”.

La norma contempla que todas las escuelas secundarias del sistema educativo de la Provincia del Chaco, en sus distintas modalidades u orientaciones, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera.

“La ley tiene también basamento nacional ya que existe legislación específica en ese nivel, pero para su mejor desarrollo, establecimos que sea el Ejecutivo Provincial el que disponga, a través del Ministerio de Educación, todo lo referente a los plazos y al trabajo progresivo. Es muy importante que dicha norma sea reglamentada cuanto antes, ya hay antecedentes de la enseñanza del idioma en distintos institutos, como ser la propia UNNE. Ahora el Ministerio de Educación debe poner manos a la obra”, enfatizó Vallejos.

El cursado de la propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués será de carácter obligatorio para los estudiantes y con idéntico régimen de aprobación que el resto de las materias de la currícula.

Además también señala, que el Ministerio de Educación deberá desarrollar un programa de capacitación docente para la enseñanza del idioma portugués.

“Esto último es en lo que quiero hacer hincapié, el Ministerio de Educación, debe hacer que se aplique la norma, ya que no solo es importante como idioma sino también, por ubicación estratégica que el Chaco tiene con el MERCOSUR, hasta en el aspecto del turismo, por ejemplo, que queremos desarrollar”, reiteró Vallejos.

La ley, autoría del diputado -Sergio Vallejos- fue aprobada el 1º de junio de 2011 por unanimidad, antes de ser sancionada se estuvo trabajando con personas destacadas en la materia, como ser la subsecretaria de de Interculturalidad y Plurilingüismo -Elizabeth Guadalupe Mendoza-, el Departamento de idiomas de la UNNE, y la Asociación de profesores de portugués.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"