A 36 AÑOS DEL GOLPE MILITAR MAS SANGRIENTO Y NEFASTO DE NUESTRA PATRIA

Comunicado

A 36 años de aquel tristísimo 24 de Marzo de 1976, las palabras de uno de sus más sanguinarios ejecutores, el Gral. Videla a un medio español, nos hacen recordar que aún la tarea de hacer justicia no ha terminado y que todavía hay quienes pueden confundirse sobre los objetivos, los verdaderos que persiguió ese maldito Proceso de Reorganización Nacional.

Recién se están comenzando con los juicios a los cómplices civiles de los militares asesinos, a los jueces, a los primeros empresarios, a los miembros de la iglesia cómplices, faltan aún los dirigentes sindicales traidores.

En cada juicio que se abre, se descubre cada vez más la verdad y aparece el objetivo de la Dictadura: el exterminio a todos quienes quisieran cambiar o cuestionar el sistema social de explotación, el método de producción. A quienes se atrevían a pensar distinto, a pensar que se podía vivir en una sociedad más igualitaria, más solidaria, más fraterna.

La clase trabajadora adoptó muchas posturas a lo largo de estos 36 años, siempre resistió, pero aún cuesta recomponer la visión y la actitud de vida de aquellos que perdimos. La Central de Trabajadores de la Argentina, fue una de esas posturas, con las que se enfrentó uno de los momentos más críticos de nuestra recuperada democracia: El desguace del Estado y el abandono de políticas esenciales para el bienestar del pueblo.

Hoy en América soplan nuevos vientos y flamean históricas banderas, pero la clase trabajadora es solamente una mas de los tantos protagonistas de estos momentos de cambio. Todo se ha venido rediscutiendo, muchos conceptos fueron y deben ser cuestionados, porque la tarea es compleja, los gobiernos llevan la dirección, solo apoyarlos con el voto no sirve, hace falta militancia para nuevos desarrollos.

Por eso, nosotros, los hombres y las mujeres que componemos nuestra Central en el Chaco, creemos que debemos abocarnos al análisis y al protagonismo en nuestra provincia, en definitiva el frente que nos toca. Nuestra provincia sufrió con la dictadura y con el neoliberalismo un saqueo ideológico, montado sobre el saqueo material de sus riquezas.

Hoy en la provincia, el propio Gobierno es permanentemente jaqueado por los trabajadores precarizados, en general, jóvenes que no conocen las prácticas en procesos de producción que significan una disciplina organizativa y de conciencia de clase. La precarización laboral es un mal a erradicar si queremos que un proyecto productivo sustentable tenga éxito.

Porque a la par del asentamiento de megaemprendimientos, hay una organización del capital financiero y del mercado del cual tenemos serias sospechas de que puedan tener los mismos objetivos nacionales y sociales que nosotros. No creemos que sea necesario enajenar nuestros recursos naturales para desarrollar nuestra provincia. Creemos que hay que invertir en modelos mixtos, de gestión social, cooperativistas, autogestionados. Los organismos estatales deben concentrar más sus recursos humanos en estos objetivos y no hacer de soporte técnico del modelo agroexportador. Tenemos universidades y escuelas con excelentes docentes e investigadores, debemos capacitar al pueblo para desarrollar un modelo sustentable, soberano y popular.

El modelo macrista de gestión con su voracidad porteña y centralista pone sobre el tapete la desigualdad que soportamos los argentinos de las provincias. Todos los insumos tanto para la vida como para la producción los pagamos más caro. Necesitamos políticas públicas diferenciadas y reparadoras.

Reconocemos que desde el 2003 en adelante mucho ha cambiado y se ha avanzado en aspectos fundamentales en la Nación, y también en nuestra Provincia, pero como dijo la Presidente nos falta mucho todavía y en particular señaló el tema de la igualdad.

Reconocemos que no entendemos algunas políticas públicas del gobierno provincial, pero otras directamente no aceptamos aunque no conozcamos los detalles, no queremos que un reino se lleve nuestros recursos, ni que los ocupen, creemos que hay países hermanos con los que podrían desarrollarse proyectos comunes.

Apoyamos firmemente la agregación de valor a nuestros productos primarios, apoyamos la industrialización, pero no queremos dependencia, queremos desarrollos genuinos y sustentables. Renegamos de los modelos industrialistas que se apoyan en la liquidación de nuestros recursos naturales y/o en la superexplotación de sus obreros, por nuestra historia como clase obrera lejos estamos en conciencia de modelos parecidos a los indonesios o taiwanesas.

En este nuevo aniversario del golpe, creímos necesario hacer explícito nuestro apoyo al gobierno nacional de Cristina Fernández, pero creemos como leal y como una condición para aportar al proyecto común de los argentinos y chaqueños sentar nuestra posición sobre la actualidad provincial.

Venimos actuando silenciosamente, aportando cuadros y militantes, sin presiones pero no queremos que nuestro bajo perfil sea tomado como consenso ilimitado.

La CTA siempre ha pregonado y mantenido su autonomía como clase, los demás sectores sociales y en especial los políticos deben reconocer que fuimos el sector del pueblo mas castigado por la dictadura, pero también el que más resistió y la mayoría de las veces en condiciones sumamente desfavorables, esto lo recordamos porque las nuevas generaciones a veces no lo saben y otros lo olvidan ex –profeso.

Ninguna burocracia sindical podrá confundirnos sobre cual es nuestro lugar, no caeremos en la tentación de convertirnos en una nueva corporación que simplemente reclama su cuota de poder o el mantenimiento de sus privilegios, tampoco nos seducirán las vanguardias iluminadas que todo lo saben, creemos sinceramente que un proyecto nacional y popular se puede realizar en nuestra en nuestra Patria y en nuestra provincia para felicidad de nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros trabajadores muertos por la dictadura: ¡Hasta la Victoria Siempre!






Resistencia, Marzo de 2012.


ARMANDO BENITEZ MORA PARED
SEC. GREMIAL SEC. GENERAL
CTA CHACO Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"