Romero destacó la necesidad en las provincias de mayor calidad y capacidad institucional

Durante el Consejo Federal de Educación

El ministro de educación chaqueño analizó este eje junto a ministros de educación de todo el país en el marco del 41 Consejo Federal de Educación. La misma, presidida por Alberto Sileoni, sirvió además como escenario para las paritarias nacionales.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien presidió este miércoles la asamblea del CFE señaló que la cartera a la que representa “siente la causa de Malvinas como propia”. De esta manera, se refirió al acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo lunes 2 de abril, con motivo de conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Como lo determinaba la agenda del día, el ministro Sileoni propuso una reflexión sobre las paritarias nacionales docentes y señaló que, “si bien es cierto que lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo, los gremios nacionales no advierten con claridad cuál es la naturaleza de una paritaria nacional, ya que ésta tiene el cometido de fijar un mínimo que garantice que ningún salario del país sea menor a tal definición”.

En ese sentido, destacó que “hay que estar satisfechos porque la paritaria ha cumplido con su cometido; ha sido el parámetro para los arreglos que han llevado adelante cada una de las provincias”. De este modo, remarcó que, “si el cometido es fijar un salario mínimo, lo mejor que puede suceder es que ese salario sea moderado y que después cada una de las provincias lo mejore, como ha ocurrido”.




CONECTAR IGUALDAD Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: “SE DEFIENDEN SOLAS”
Al respecto de los artículos recientemente publicados por el diario Clarín y La Nación sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa Conectar Igualdad, el ministro de Nación expresó, “no es cierto que el Ministerio haya participado en ese emprendimiento; que me cuido de llamar investigación porque es apenas un relevamiento cualitativo, de sentimientos y pareceres, que descalifica a la AUH al afirmar que no tuvo ningún impacto educativo y descalifica al Programa Conectar Igualdad, manifestando que las netbooks no se usan en el aula y que distraen a los alumnos”.

Como contrapartida, el ministro nacional dijo no tener que justificar ante sus pares estas dos políticas, ya que “son medidas que se defienden solas en cada una de las provincias” y aun así, “esta defensa no nos impide ver que son iniciativas que se pueden mejorar y sobre las que seguiremos trabajando”, puntualizó.

De este modo, se continuó con la exposición y el debate de los demás temas de la agenda, entre ellos: el Plan de Acción 2012-2016; el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015; PISA y los Planes Nacionales, su estado de situación y rendiciones.

PROPUESTAS TEMÁTICAS
Al respecto de los lineamientos del Plan de Acción para los próximos años, que involucran la profundización y la concreción de las políticas que se vienen desarrollando desde el período anterior, el ministro del Chaco, Francisco Romero propuso la necesidad de trabajar en el marco de un consejo temático –como se ha hecho en otras oportunidades sobre temas prioritarios- los temas como ausentismo, evaluación, formación docente, repitencia y también la Ley de Financiamiento Educativo, entre otros.

“ES NECESARIA LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL INSTALADA”
El ministro chaqueño sostuvo al respecto de las planificaciones estratégicas, de las políticas públicas educativas, que se deben considerar dos puntos; por un lado la sintonía fina entre las políticas públicas provinciales y las políticas públicas nacionales -en términos de federalización-. “Las provincias necesitamos mayor calidad institucional y es necesaria la capacidad institucional instalada, porque lo que transforma la educación se transforma en el tiempo, y cuando hay previsibilidad debe haber prospectiva también” afirmó.

“No se debe quedar en meras coordinaciones, sino en equipos y en direcciones con políticas públicas provinciales que garanticen la continuidad de los acuerdos que se construyen federalmente en este Consejo”. Y por otro lado, continuó Romero, “es imprescindible que pongamos un acento en el tema de la repitencia, porque para que la inversión produzca transformación, es necesario que en nuestra matrícula haya permanencia y un horizonte”, reafirmó.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. de que capacidad habla si ponen a los mas incapaces en las direcciones cuando regalaron los examenes a sus agacha cabezas y obediencia debida. POR FAVOR¡

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  2. NO SE SI SON INCAPACES SI LE REGALARON EL EXAMEN PERO SI ...HAY QUE VER COMO SE ORGANIZAN LOS CONCUROS XQ NO PUEDE SER QUE UN BIBLIOTECARIO CON 3 AÑOS DE ANTIGUEDAD SEA DIRECTOR ...QUE EXPERIENCIA TIENE DENTRO DEL SISTEMA..ASI QUE NO SOLO ES EN PRIMARIA PASA EN TODOS LOS NIVELES...

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  3. NO SE SI SON INCAPACES SI LE REGALARON EL EXAMEN PERO SI ...HAY QUE VER COMO SE ORGANIZAN LOS CONCUROS XQ NO PUEDE SER QUE UN BIBLIOTECARIO CON 3 AÑOS DE ANTIGUEDAD SEA DIRECTOR ...QUE EXPERIENCIA TIENE DENTRO DEL SISTEMA..ASI QUE NO SOLO ES EN PRIMARIA PASA EN TODOS LOS NIVELES...

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