Ya no se emitirá la libreta y la cedula será el documento único

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que habrá nuevos cambios en el Documento Nacional de Identidad, ya que enviará al Congreso un nuevo proyecto de modernización para que se deje de fabricar el DNI en formato libreta y se unifique en la tarjeta, que servirá para votar.


En un acto en la Casa Rosada, la mandataria señaló que esa tarjeta servirá para hacer todos los trámites y cumplir con todas las obligaciones cívicas, por lo que se deberá “modificar” el Código Electoral y el sistema de sellado en los comicios, con la mitad más uno de los votos de los miembros de las cámaras.

Para ello, Cristina Kirchner detalló que habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de que se cumplió con ese “deber ciudadano” y convocó al Congreso a tratarlo con rapidez. “La libretita sirve sólo para votar; ahora le estamos dando una vuelta de tuerca más al sistema: vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto”, adelantó la jefa de Estado en un acto en la Casa Rosada.

La mandataria señaló que el proyecto tiene como objetivo ‘modernizar‘ y avanzar con “la sintonía fina” que anunció cuando reasumió en el poder, pero no especificó cuál será la validez de la actual libreta y si se podrá continuar utilizándola para participar en los procesos electorales.

“Tenemos que enviar una ley al Congreso para modificar el Código Electoral. Esperamos que tenga una pronta sanción. No estamos en período electoral, así que no creo que haya inconvenientes. Para estos temas necesitamos una mayoría agravada de la mitad más uno de los presentes”, indicó.

La Presidenta explicó que se tomó esta decisión porque la existencia de la libreta obedecía, en primer lugar, a que años atrás no existían tecnologías ni materiales para la fabricación e impresión en otros formatos, y la gran cantidad de datos que se incorporaba en forma manuscrita a los DNI. Indicó, por ello, que el motivo por el que se mantuvo el formato libreta fue solo a los fines electorales, ya que los datos de jurisdicción militar fueron suprimidos por la suspensión del servicio militar hace años, mientras que “el formato del DNI libreta a nivel internacional sólo se usa en Sudáfrica”.

Por eso, señaló que el hecho de que el ciudadano deba tener y conservar dos soportes de su DNI resulta poco práctico, y que “no tiene sentido fabricar un documento (el formato libreta) que solamente es utilizado por los ciudadanos una vez cada dos años: solo para votar”.

Por su parte, el Ministerio del Interior señaló a través del portal oficial de la Presidencia que la eliminación de la libreta permitirá duplicar en corto plazo la producción actual de DNI por día, que en la actualidad supera los 45.000 ejemplares.

Cristina indicó, al respecto, que desde que se lanzó el programa del nuevo DNI, en noviembre de 2009, “ya se hicieron 14 millones de documentos nuevos”, y sostuvo que el 70 por ciento de la gente que lo ha sacado, “es porque este DNI es mucho más cómodo por su tamaño”.

“De esta manera vamos a ir a un proceso que nos permita reemplazar todos los documentos del país a un solo formato, lo que otorgaría mayor seguridad al sistema evitando fraudes y sustitución de identidad”, enfatizó la cartera de Interior. La resolución por el que se enviará este proyecto al Congreso, fue firmada por la Presidenta, por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo