Buena noticia: el Chaco, una de las provincias donde más descendió el analfabetismo

El índice de analfabetismo se redujo al 1,9 % en todo el país gracias a un fuerte trabajo de alfabetización iniciado en 2004 que se reflejó en las provincias del NEA, las cuales aún tienen los índices más elevados del país, según cifras del censo 2010, informaron las autoridades educativas. El Chaco bajó del 8 por ciento de 2001 al 5,5 a fines de 2010.

“Con 4 millones más de habitantes desde 2001, hemos logrado reducir el índice de 2,6% a 1,9%, y las provincias que más elevado porcentaje de analfabetismo tenían, como las del NEA, bajaron hasta 2,5 puntos porcentuales”, anunció el ministro de Educación Alberto Sileoni.
El informe señala, además, que de las provincias del NEA, las más afectadas por el analfabetismo, el Chaco redujo su índice del 8 % en 2001 al 5,5 % en 2011; Corrientes pasó del 6,5 % al 4,3 %; Misiones del 6,2 % al 4,1 % y Formosa del 6 % al 4,1 %.
El resultado fue atribuido a la decisión política de reparar una de las deudas más dolorosas del sistema educativo nacional, la de favorecer el acceso a la educación de todos los argentinos.
Sileoni atribuyó la disminución del índice de analfabetismo a la implementación desde 2004 del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica Para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, entre otras estrategias, y al aporte de organizaciones sociales, religiosas y de los ministerios provinciales.
Delia Méndez, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, manifestó que ese programa “creó entre 2006 y 2011, un total de 49.838 centros en todo el país, designó 34.794 alfabetizadores y distribuyó materiales de apoyo especialmente diseñados para la enseñanza de adultos”.
Según los funcionarios, la reducción del analfabetismo, que bajó la barrera del 2 % a nivel nacional, también fue fruto de “la universalización temprana de acceso a la escuela primaria y el crecimiento de la escolarización primaria de adultos”.
Además, de “la inversión entre 2004 y 2011 de 46.830.000 pesos, una suma proveniente de fondos del Ministerio”, precisa el informe de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, de esa cartera.
Los datos del informe basados en el Censo 2011 señalan, además, que hubo menor impacto en provincias con menor índice de analfabetismo, tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, que pasó de tener 1,6 % en 2001 a 1,4 % en 2011; y la ciudad de Buenos Aires que se mantuvo en 0,5 %. En tanto, Santiago del Estero bajó su índice de analfabetismo del 6 % al 4 %; Salta del 4,7 % al 3,1 %; y Jujuy del 4,7 % al 3,1 %.
“Mientras haya un solo analfabeto hay que seguir redoblando esfuerzos”, dijo Sileoni, y destacó como núcleos duros a “las poblaciones más aisladas, las de algunos pueblos originarios y las personas muy mayores”.
Argentina, dijo el ministro, está en el mismo nivel que Uruguay y Chile, entre los países latinoamericanos, mientras el resto superan el 6 %.
El ministro destacó que “no es lo mismo pasar de la primaria a la secundaria, que pasar de no saber a saber leer y escribir”.
“La vergüenza, sostuvo, es la primera gran dificultad que se encuentra” ante las poblaciones analfabetas. Para el ministro “hay una transmisión intrageneracional del ‘no puedo’, ‘no nací para eso’. Si los abuelos, los padres, los hermanos no pudieron, puede parecer que uno no está para la educación”.
Y agregó que “romper con esas barreras es un proceso de emancipación; implica extender la idea, que hoy empiezan a reforzar distintas políticas estatales, de que los derechos no son un privilegio, sino algo que se merece”.


Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. "El índice de analfabetismo se redujo al 1,9 % en todo el país gracias a un fuerte trabajo de alfabetización iniciado en 2004 que se reflejó en las provincias del NEA, las cuales aún tienen los índices más elevados del país, según cifras del censo 2010, informaron las autoridades educativas. El Chaco bajó del 8 por ciento de 2001 al 5,5 a fines de 2010".

    JAJAJAJA CÓMO SABEN QUE SE REDUJO EL ANALFABETISMO SI NO SE TOMO UN EXAMEN GENERAL PARA SABER SI FUE O NO REAL ESTO.

    QUE CARADURAS QUE SONNNN!!!!! ESPERO QUE ESOS BURRILLOS YA SEPAN LEER,PORQUE POSIBILIDADES HAY MILES, SOLO QUE NO QUIEREN FATIGARSE UN POCO.
    BUE... COMO NO HAY DOCENTES PARA ALFABETIZAR A ADULTOS...SE PREOCUPARON EN PONER A CUALQUIERA Y GASTAR EN PAVADAS, EN VEZ DE INVERTIR ENSERIO EN EDUCACION.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo