Comenzó el congreso internacional de derecho indígena

El objetivo del simposio es analizar mejoras en las políticas públicas para garantizar los derechos constitucionales de los pueblo originarios. Es organizado por el Gobierno del Chaco, el Superior Tribunal de Justicia, la UNNE y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Se inició este jueves, el Primer Congreso Internacional de Derecho Indígena, organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Gobierno del Chaco, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
El acto de apertura se realizó en el Complejo Cultural Guido Miranda y contó con la presencia de los ministros de Educación, Francisco Romero; y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, la subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela. Así como también, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Mario Midón; el rector de la UNNE, Enrique Del Valle; la decana de la Universidad de Derecho de la UNNE, Verónica Torres; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole; la jueza civil de la Provincia del Chaco y profesora de Derecho Constitucional, doctora Isabel María Grillo; entre otras autoridades y referentes de los pueblos originarios del Chaco, de países de Latinoamérica como Bolivia, Venezuela y Paraguay, jueces, abogados y de todos estamentos del Estado.
Durante el jueves se realizan los talleres y paneles de debate en la Casa de las Culturas. Todo el Congreso es transmitido vía Internet y el cierre, que será este viernes, contará con la participación del historiador Felipe Pigna.
Temario
Para la ocasión se definió un temario amplio que tendrá como ejes las áreas: Territorio, medio ambiente y pueblos indígenas.
Los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos indígenas, Pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la justicia. La mirada de los jueces, Demandas de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de los derechos humanos, Identidad e interculturalidad: los pueblos indígenas y su relación con las agencias estatales (sistema de salud, sistema de educación, sistema de justicia, sistema de gobierno), Invisibilidad y práctica judicial. ¿Hay jurisprudencia nacional y provincial sobre los derechos de los pueblos indígenas?, y Preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El derecho a la consulta. Participación en los intereses que los afectan.
Romero: "Una justa reivindicación de los pueblos originarios"
En el acto de apertura de este inédito Congreso Internacional Indígena, el ministro Romero leyó el prólogo (que él escribió) del libro que contiene las ponencias de este congreso. “Lanzados, pacientes, dueños del tiempo, los pueblos indígenas luchan por una sociedad donde no existan excluidos y saben que la gran ausente todavía es la justicia” expresa.
A la vez que manifiesta: “Caminos distintos que convergen en los sueños profundos de la gran patria, de un territorio para todos y nuestro, solamente nuestro hasta la médula. Este pensamiento, esta mirada, esta sensibilidad me la enseñó el doctor Julio García, batallador desde siempre por otro paradigma cultural, no ya por el crisol de razas, ese caldero en el que todos los componentes identitarios del Chaco se funden en un supuesto ser chaqueño, una identidad que disolvía todas nuestras singularidades, invisibilizando sobre todo el núcleo indígena, a la vez que colocaba al aporte criollo en un segundo plano” señaló el ministro de Educación.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. El estado no puede ser juez y parte. Lo que puede salir de este congreso es un sinceramiento de las atrocidades jurídicas cometidas por parte del estado, tanto nacional como provincial. a las que fueron históricamente sometidos los miembros de las Comunidades pertenecientes a nuestros pueblos originarios del Chaco. como parte de la maquinaria imperialista liberal de la que nuestros gobiernos son continuadores.
    Estas prácticas por otro lado recorrieron América de norte a sur. están comenzando a ser revisadas pero esta muy lejos una construcción política que realmente contemple las demandas políticas reales de los pueblos originarios.
    Como buena intención vale.

    ResponderBorrar
  2. Horas de Etica en el CEP 13Cubierto por la a prof Lopez Laura en 3ro 1ra y 3ro 2da.. son interinas,y en el cep 35 en 8vo 3ra ella halitante en las horas

    ResponderBorrar
  3. dejala a la laurita lopez en paz, pobre chica tambien tiene que comer.... o tanta bronca sera porque no te aflojo algo que querias.... hace semanas venis publicando sus horas de etica..... que pesadoooooo

    ResponderBorrar
  4. Hay que terminar con las inrregularidades

    ResponderBorrar
  5. Yo solo devuelvo favores, asi me entere de horas y actualmente estoy trabajando muy bien
    y me di cuenta que no solo las horas que tengo estaban tapadas

    ResponderBorrar
  6. Gracias a los colegas que realmente tienen titulo y saben lo se anela laburar de lo que uno se preparo, hoy estoy laburando , solo devuelvo favores

    ResponderBorrar
  7. Se agradece la intencion! solo alguien que estudio, se recibio y lucho por conseguir trabajo en este ambito de acomodados sabe lo que cuesta hacer valorar nuestro titulo!!!!

    ResponderBorrar
  8. a donde fue Soto? sabe lo que debe hacer?

    ResponderBorrar
  9. Los nuevos diseños curriculares en que escuela llego?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio