Para gremios, el principio de resolución del conflicto es que se “transforme el presentismo al valor del punto”

Pese a la amabilidad, no hay idilio
ATECH y Federación SITECH salieron al cruce de las declaraciones oficiales. Reclaman devolución de los descuentos ya operados y que se retome la discusión salarial.

A continuación, los comunicados de ambos sindicatos, firmados por Rosa Petrovich y Eduardo Mijno respectivamente.


CONFLICTO SALARIAL DOCENTE: ATECH AGUARDA RESPUESTAS CONCRETAS PARA EL LUNES

Luego de la reunión que mantuviera la Comisión Directiva de ATECH en pleno con el titular de la cartera educativa, Francisco Romero el miércoles último, reunión que pasara a un cuarto intermedio para el lunes próximo a las 18.30 horas, el Gremio informa al conjunto de los trabajadores de la educación –activos y jubilados-, que ha insistido en su propuesta inicial volcada al gobierno en febrero pasado, para que el dinero del que dispone discrecionalmente para reinstalar el nefasto, chantajista y extorsivo presentismo lo convierta al valor del punto (sueldo en blanco) de la totalidad de los educadores, lo que en los hechos debe significar un piso no inferior a un 10 % por ciento, con la consecuente desaparición del resistido, rechazado y combatido “fondo estímulo” como tal.

Obviamente, la propuesta es para que dicha conversión se efectivice de manera inmediata, como la devolución a la brevedad de los descuentos practicados por días de paro –inconstitucionales y arbitrarios además de exorbitantes-, la no aplicación de otros; como la corrección inmediata del pago del tiempo completo a los secretarios de los niveles primario e inicial a quienes erróneamente se les viene liquidando un medio tiempo y no por los 1068 puntos. La retrasada actualización de los puntos correspondiente a los maestros profesores de los séptimos años, también es un reclamo puntual para el que el Sindicato reclama inmediata respuesta, entre otras cuestiones, como el caso del acortamiento del plazo de la próxima cuota de nomenclador.

ATECH subraya que independientemente de ratificar la necesidad del incremento salarial adeudado reclamado a diario por la docencia provincial ante esta situación de un 0 % de incremento al sueldo en blanco al día de la fecha, profundiza su reclamo con lo antes detallado en razón de considerar absolutamente imperiosa, la necesidad de destrabar el conflicto en la coyuntura con respuestas positivas a éstos planteos, para luego lograr resolverlo de fondo, a través de la vía del diálogo, tan propalada por el gobierno pero que hasta aquí en los hechos no ha sido posible por la falta de definiciones de parte de quienes tienen poder de decisión.

Todo esto va continuar siendo insuficiente sin ninguna duda, por ello independientemente de la posibilidad de obtener respuestas positivas el próximo lunes a las cuestiones antes detalladas, ATECH, además de ponerlas a consideración de los colegas docentes con vistas a su asamblea provincial que está en sesión permanente, va continuar trabajando por el reclamo de fondo que es el incremento del sueldo, con el cronograma de actualización permanente de los mismos-; recordando desde ATECH que en modo alguno dará por cerrada la discusión salarial en ningún momento, pues la responsabilidad única y exclusiva de la situación acuciante por la que atravesamos, son las propias autoridades gubernamentales, que desde todo lo que va el año 2012 recién atinarían a brindar algún tipo de respuestas.

FEDERACIÓN SITECH REQUIERE PRECISIONES SOBRE LA OFERTA SALARIAL

Federación SITECH, ante el comunicado emitido por el Ministerio de Educación, emitido en el día de la fecha, manifestamos: El sábado próximo se constituirá el Congreso de esta Federación a los fines de evaluar la situación del conflicto.

Al mismo tiempo recordamos que en la reunión que se mantuvo con el Ministro en la Jornada de ayer, se le requirió como ejes de discusión: la eliminación total del Fondo Estímulo (certificado de defunción) y su transformación al valor del punto (básico real) en forma inmediata, cuya oferta no puede ser menor al 10%; la urgencia de la aplicación de la segunda etapa del Nomenclador Docente para todos los cargos y horas cátedras y la reapertura de la discusión salarial en el mes de julio.
Lo requerido responde al nivel de inflación que sufrimos todos los trabajadores, en forma constante, en los productos de primera necesidad.

A su vez queda claro que el conflicto no puede considerarse en un inicio de superación, en la medida que continúe la política represiva de los descuentos, por lo que exigimos la devolución de los haberes descontados por adhesión a medidas de fuerza.


Por otra parte, al momento no existe respuesta en relación a la actualización de las Asignaciones Familiares, requerida por este sindicato y por todos los empleados de la provincia.


Por lo expuesto, el Congreso del día de mañana analizará la situación y determinará si existen o no avances en la negociación, pero desde ya dejamos sentado, que la falta de precisión del comunicado del Ministerio, en relación a la fecha de eliminación del presentismo, así como también cuanto significaría al valor del punto y cuando se abonaría; el adelantamiento de la aplicación del nomenclador docente; establece la imposibilidad se superar el conflicto, por lo que nuevamente queda en manos del Gobierno la continuidad o no de las medidas de fuerza.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. mucha propaganda de aumento pero yo estoy designado en cargo de maestro profesor de 7mo y no recibi ningun aumento al básico.
    que tipo de aumento tiene que hber para que nos aumenten, si este era al basico deberia ser para todos!!!!

    ResponderBorrar
  2. CUANDO SE VAN A ACORDAR DE LOS MAESTROS O PROFESORES DE 7°????O ES UN CASTIGO POR NO ACEPTAR LA OPCION DE MAESTRO DE GRADO?TAMBIEN SOY PROFESORA EN EL SECUNDARIO. NOSOTROS SIEMPRE SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DEL SISTEMA QUE IMPLEMENTAN.

    ResponderBorrar
  3. Los maestro o profesores de 7mo no tienen el ultimo aumento. al final en que quedamos, por ley crearon el cargo y ahora en la resolución N°634 de aumentos ni aparece el cargo. SEÑOR MINISTRO ESTO ES DISCRIMINACION, SI UD ALGUNA VEZ ESTUDIO ALGO, YA LO DEBE SABER!!!!
    es una PORQUERIA UD SE DELEITA con el sufrir de los docentes, NUNCA DEBERIA OCUPAR EL LUGAR QUE OCUPA. (ahi ocupa un lugar, no hace nada productivo)

    ResponderBorrar
  4. q verguenza anuncio el ministro Romero q pagaria 960 di incentivo y pago 640 para todos los profesores de 30 hs catedras a igual q aquel q tiene 14hs catedras como miente a la sociedad

    ResponderBorrar
  5. Solo cobre $27 del fondo estimulo,que debo hacer para reclamar? a donde y a quien debo dirijirme?
    Si alguien puede asesorame, desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"