Unne asesora a municipios chaqueños sobre control bromatológico

Muchos municipios no cuentan con equipos técnicos adecuadamente formados en la temática bromatológica. Por ello, la iniciativa de la Facultad de Veterinarias, dentro del programa “Universidad en el Medio”, se aplica en toda la provincia.

En el marco de un proyecto de extensión la Facultad de Ciencias Veterinarias asesora a municipios de la provincia del Chaco a fin de optimizar controles bromatológicos y de higiene en manipulación de alimentos.
Se trata de un proyecto del Programa “Universidad en el Medio” que se desarrolla en la Cátedra de Bromatología e Higiene Alimentaria y tiene por objetivo acompañar a los municipios en acciones tendientes a mejorar los controles bromatológicos en pro de la seguridad alimentaria.
“La intención es poder capacitar técnicamente y entrenar al personal afectado a los servicios encargados del área bromatológica de los municipios a fin de optimizar esa tarea habida cuenta de la importancia cada vez mayor que las comunas adquieren en relación a las normativas bromatológicas” explicó el doctor Oscar Ricardo Arzú, director del proyecto.
Expresó que muchos municipios no cuentan con equipos técnicos adecuadamente formados en la temática bromatológica, y en ese sentido se desarrolló un esquema de capacitaciones permanentes orientado a prevenir las problemáticas más comunes en la manipulación de alimentos que se registran en la región. En el marco del proyecto se está trabajando entre otros con los municipios de Villa Ángela, Las Breñas y Barranqueras.
Si bien las acciones se enfocan en el trabajo junto a los servicios bromatológicos de los municipios, también se brinda asesoramiento a empresarios, comerciantes y profesionales afines al rubro de los alimentos en esas ciudades, siempre en coordinación con las autoridades comunales.
El asesoramiento técnico, capacitaciones y charlas están a cargo de un equipo de docentes de varias cátedras y participan además estudiantes avanzados de la carrera, para quienes el trabajo en los municipios les sirve de instancias prácticas en la última etapa de su formación.
Arzú destacó el interés manifiesto de los municipios por capacitar equipos técnicos y además optimizar las normativas y los procedimientos más adecuados para la gestión del contralor bromatológico. Explicó que la cuestión de bromatología e higiene y seguridad alimentaria local es una tarea a cargo e insoslayable de los municipios, y se considera una función primordial que ha ganado una importancia cada vez mayor, en un marco que se convierte en una meta indispensable para mejorar la calidad de vida, propendiendo a un contexto más favorable para los consumidores.
Indicaron que si bien se está trabajando con Las Breñas, Villa Ángela y Barranqueras que son ciudades medianas con proyección a ser grandes ciudades en cuanto a cantidad de habitantes, también muchos municipios pequeños demuestran su preocupación por revertir las carencias existentes en materia bromatológica.
Arzú explicó que el proyecto se enmarca en uno de los tantos servicios que la Facultad de Veterinaria concreta en beneficio de la región, con activa participación en la solución y abordaje de cuestiones de interés social y productivo.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias