Bodas de Oro de la Escuela Nº690 “Benito Antonio Malvárez León”

Escuela Nº690 “Benito Antonio Malvárez León” Cat. 2da. Gr. Z.R. 09
Paraje Las Piedrias – Jurisdicción de Las Breñas
El 23 de Junio celebraremos las “Bodas de Oro”










Nota en  edición impresa del D. Norte:

LAS BREÑAS (Agencia) - La pequeña localidad de Las Piedritas que el 22 de julio celebrará sus bodas de oro como cantera y comunidad, ubicada a 67 kilómetros de Las Breñas; 23 del límite interprovincial con Santiago del Estero y 45 de Sachayoj, se ha constituido en un pueblo de ocho manzanas con sesenta familias radicadas y unos setecientos habitantes estables.


Hoy Las Piedritas es Delegación Municipal y compone su núcleo urbano y habitacional; la EGB 690 “Benito Malvarez León” en la que funciona desde hace tres años también la Escuela de Educación Secundaria 130; el destacamento policial; sala de primeros auxilios “Enfermero Guillermo Bautista Mendoza”; la capilla de Nuestro Señor de los Milagros del Mailín; la sede de la Delegación Municipal con la cabina de teléfono; una planta potabilizadora de agua corriente para las viviendas; un salón comunitario de usos múltiples; un parquecito infantil; un culto de la Comunidad Cristiana Evangélica y un matadero; un supermercadito, varios almacenes, dos tiendas, una panadería, dos carnicerías y una empresa de ómnibus que cubre todos los días el trayecto Las Piedritas Las Breñas y viceversa. El centro fundacional de la hoy localidad y ya no más paraje como comúnmente se denomina, lo constituyó la cantera que se encuentra en pleno funcionamiento y explotación.

El sueño de Benito Malvarez León, de don Anselmo Zoilo Duca y del mismo Félix Rabino que se vino desde Mar del Plata para explotar Las Piedritas, se ha cumplido aunque llegará a su pleno desarrollo cuando construyan la tan esperada ruta 6 desde Las Breñas hasta el límite con Santiago del Estero pasando por Las Piedritas, lo que le dará el impulso vial necesario convirtiendo la cantera y el pueblo en un nudo importante entre el Chaco y la provincia vecina para convertirse en el futuro en un corredor bioceánico cuando se construya estos ochenta y siete kilómetros y se complete la ruta 6 desde Villa Berthet a Resistencia.

Su historia y explotación

La primera vez que se habló y escribió sobre Las Piedritas fue cuando el periodista y editor responsable del Heraldo del Chaco, Benito Malvarez León dio cuenta de ellas a través de su hallazgo, en los números 6 y 7 del 14 y 18 de julio de 1917 con dos notas tituladas “A través del Chaco, Las Piedras” en la cual relata su descubrimiento al oeste del extenso departamento Caá Guazú, que luego se denominaría Campo del Cielo y finalmente mucho más reducido, 9 de Julio, que tiene como ciudad cabecera a Las Breñas. Malvarez, había partido en expedición a caballo desde General Pinedo y extrajo las primeras muestras pétreas que entregó al estudioso chaqueño Benito Lynch Arribálzaga y analizadas por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología a cargo del ingeniero Heremitte, ocupándose de ellas posteriormente los doctores Agustín Monteverde, Juan Olascher y el geólogo chaqueño Carlos Peón, los que asignaron en su momento a Las Piedritas un cubaje en millones de toneladas y adelantaron las magníficas posibilidades que ofrecía al Chaco este yacimiento, determinando el tipo de obras en las que se podrían utilizar sus piedras: caminos mejorados, enripiados, pavimentados, balastro para ferrocarril, cimientos de edificios y obras civiles en general. Desde la publicación de El Heraldo del Chaco y los estudios de las piedras originarias de Las Piedritas hasta fines de la década de 1950, casi no se habló del tema excepto a nivel de la Dirección de Vialidad Nacional que ya tenía los sitios debidamente registrados y evaluados, además de los ámbitos científicos donde se continuaron con los análisis del material y la capacidad del yacimiento. Hasta que a mediados de 1959, Félix Rabino un empresario minero de Mar del Plata acompañado por su esposa y su hijo Miguel se instalaron en el lugar y con una concesión provisoria primeramente otorgada por el gobierno provincial de don Anselmo Zoilo Duca que había asumido el 1 de mayo de ese año, inició la explotación de piedras con su empresa Piedras del Chaco S.A. La concesión de 200 hectáreas para Rabino estaba inscripta en el programa y lema del Gobernador Duca “Bajo el signo del camino” que no se quedó en la letra sino que se convirtió en realidad con el asfaltado de las rutas del Chaco y los pavimentos urbanos.

La evolución de la cantera y el ritmo de trabajo fue tal que el sábado 22 de julio de 1961se inauguró oficialmente la cantera con la presencia del propio Gobernador Duca y sus ministros. Ese día la Municipalidad de Las Breñas había declarado asueto, el comercio cerró sus puertas, cesó la actividad administrativa y educacional, y muchos vecinos y representantes de las instituciones se trasladaron hasta el paraje Las Piedritas para participar de este acto histórico en la que se presenció la considerada primera explosión dinamitera oficial, cuando comenzaba a excavarse a flor de tierra el socavón primario que no alcanzaba a una hectárea y de donde se extraería toda la piedra para las obra de la ruta 95; después sería para la 94 y 6, o los pavimentos urbanos de las ciudades chaqueñas.

Piedras del Chaco trabajó intensamente y en forma continuada durante quince años; extrajo, molió y clasificó más de cinco millones de toneladas. Pero a mediados de 1977 cesó sus actividades y la cantera fue desmantelada. Desde ese año hasta el 2000 se hicieron cargo de la explotación, primeramente la empresa Ecominera S.A, luego Decavial S.A.

Desde el año 2001, la concesión de la cantera Las Piedritas, fue adjudicada a la U.T.E (Unión Transitoria de Empresa) Biancalani-Martínez de la ciudad de Resistencia. Trabajó ese año y cesó sus actividades en 2002 por todos los avatares económicos que sufrió nuestro país en ese momento, reanudando sus actividades mineras en mayo de 2003. Hoy la concesión la tiene solo la empresa Biancalani.


Enviado por Orlando Rigoberto Sánchez


Director Titular del EEP. Nº690



Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo