Docentes secundarios comienzan a definir diseños curriculares

Unos 8.000 docentes secundarios iniciaron a las primeras instancias institucionales del Congreso Pedagógico. Definirán diseños curriculares.

Entre hoy y mañana los docentes de escuelas secundarias, en las jornadas institucionales de capacitación en servicio, conocieron el primer documento con los lineamientos curriculares para la nueva escuela secundaria obligatoria, que reunifica el sistema educativo para superar la fragmentación que dejó la Ley Federal de Educación.

En el marco del trayecto de formación en servicio institucional, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana en las escuelas secundarias de la provincia, en el cual están incluidos más de 200 establecimientos y cerca de 8.000 docentes, se dio inicio a las primeras instancias institucionales del Congreso Pedagógico que tiene como meta la definición de los nuevos diseños curriculares para la provincia del Chaco.




Al respecto, la directora del Nivel Secundario, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, Sonia Soto manifestó que “hoy las escuelas secundarias tienen el primer documento elaborado por el equipo curricular y en el marco de la mesa técnica conformada por referentes sindicales, donde fue aprobado este instrumento preliminar que le da marco conceptual y teórico al debate curricular que hoy las escuelas están comenzando”. Dijo que éste fue elaborado en el marco de un trabajo sostenido el año pasado, según los mandatos de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley Provincial de Educación N° 6.691, además de los lineamientos políticos y pedagógicos para el nivel Secundario que se han acordado en el Consejo Federal de Educación.

Soto señaló que en las instancias institucionales que comenzaron hoy también se discutirán los contenidos de los diseños curriculares para la nueva escuela secundaria “van a tener su continuidad en una jornada institucional donde se va a convocar a todo el universo de las escuelas secundarias, aún las no incluidas en el trayecto de formación en servicio, el próximo 12 de junio”. Y, explicó que este proceso de construcción de los contenidos de este nivel se cerrará con una instancia institucional el 1 de agosto próximo, en esa fecha las escuelas van a elegir a sus delegados institucionales para que el debate curricular tenga continuidad en instancias regionales y posteriormente en la provincial, donde se cerrará la propuesta para este año del nuevo diseño curricular para el Ciclo Básico para la Educación Secundario.

A la vez que precisó que en el caso del Ciclo Orientado, la discusión de los contenidos recién se dará el año que viene. En ese sentido, puntualizó que a nivel nacional se están conformando los equipos curriculares que “van a construir los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de los espacios prioritarios curriculares correspondientes al campo de formación general”.

“Hoy y mañana los docentes secundarios están comenzando a definir una nueva institucionalidad para la nueva escuela secundaria, en línea con el mandato de la obligatoriedad y para reunificar el sistema educativo, para superar la fragmentación que provocó la Ley Federal de Educación” expresó la funcionaria para finalizar.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. hola Aurora..soy prof. titular y quiero trasladar mis hs..al casarme me dan el traslado automatico por inclusiòn al grupo fliar..mi marido es albañil igual me lo dan o tiene que tener un recibo de sueldo.espero tu respuesta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta