Estatales aseguran que “nunca” fueron convocados por Gobierno para tratar INSSSEP

Reclamos por "el mal funcionamiento" de la obra social provincial


En asamblea, los gremios marcaron el alto acatamiento al pasado paro y desmintieron reunión que habría sido convocada para hoy.

Esto fue expresado mediante un comunicado que expresa textualmente: “Gremios estatales y asociaciones de jubilados que convocaron de manera conjunta con todo el arco gremial de la Provincia al paro general de actividades para el pasado día 23 del corriente, en defensa del INSSSEP, reunidos esta tarde en el ATECH SAHARA Hotel, reivindicaron el acatamiento total reflejado en todos los sectores de trabajadores que nuclean afiliados al Instituto, felicitándolos.

Tal acatamiento ha puesto de manifiesto la firme decisión de los trabajadores activos y pasivos, de defender lo que les pertenece, no permitiendo el avance del Gobierno por sobre ningún derecho de los trabajadores: NO a la reducción de sus salarios con aportes “extraordinarios” o mayores con el supuesto fin de “resolver el déficit”, ni aumento de edad.

Por otra parte subrayan la necesidad del sinceramiento ausente a la fecha por parte del poder político de turno respecto al “agitado déficit previsional” del Organismo. Exigimos el saneamiento inmediato de la abultada y millonaria deuda que mantiene el Estado Provincial, Organismos varios y Municipios a nuestro INSSSEP; deuda a la que se suma la no transferencia de lo convenido, por parte del ANSES.

Pero en modo alguno esta situación –ajena totalmente a la voluntad de los afiliados-, implica que deban inventar un déficit inexistente para pretender ir por mayores aportes de los estatales a través de una nueva y ya ensayada “emergencia previsional”.
La caja policial decididamente es el agujero negro de nuestro INSSSEP.




Caja que viene siendo sostenida única y exclusivamente por parte de los afiliados al Instituto. No por toda la sociedad chaqueña como debería ser. Por ello el reclamo legítimo y genuino de los estatales para que el Estado asuma su responsabilidad indelegable de sostener y solventar dicha caja, como nunca debió dejar de ser, pues la policía presta servicios para el conjunto de los ciudadanos chaqueños, no solamente para quienes pertenecemos al INSSSEP.

Vaya aquí también el rechazo categórico al discurso falaz e intencional del poder político de turno y sus personeros, respecto del dinero “extra” que pone el Estado para solventar el “déficit previsional” (demostradamente inexistente), porque hasta la fecha el Estado NO ha puesto un solo peso extra en carácter de nada.

Es más: los empleados estatales afiliados al INSSSEP somos también aportantes de fondos para salud pública, de una parte de nuestros sueldos, para toda la población del Chaco. Con nuestro dinero y de ningún otro ciudadano no afiliado al INSSSEP se solventan y pagan injustamente, jubilaciones y pensiones de los “incorporados” sin aportes a nuestro INSSSEP, por la actitud mal llamada “solidaria” del gobierno de turno (generosos con lo ajeno), abarcándoles también el servicio de la Obra Social.

Exigimos que el Gobierno además cumpla con el mandato constitucional establecido en el artículo 75 de la Constitución Provincial que señala la obligación de asistir financieramente al Organismo.

Informamos asimismo al conjunto de los afiliados al INSSSEP que NUNCA hemos sido convocados a ninguna reunión con el Gobierno para tratar la problemática del INSSSEP: ni para la reunión del pasado 21 del corriente –que evidentemente ha sido una “convocatoria selectiva”, donde no fuimos convidados el conjunto de los gremios estatales y asociaciones de jubilados que llevamos adelante todas las acciones de público conocimiento, en defensa del INSSSEP, ni tampoco contamos con convocatoria alguna para una supuesta reunión de mañana martes con el Gobernador, anunciada por diario local domingo pasado) .

Obvia recordar que desde el pasado mes de febrero aguardamos que el Poder Ejecutivo cumpla con el compromiso de reunirse con los trabajadores para tratar el proyecto por nosotros construidos, con vistas a la ley previsional definitiva y de obra social, que de por tierra con la ley 4044.

El reclamo por el dictado de la ley ´antiplus´ –re demorada- en la Legislatura chaqueña es uno de los reclamos primordiales. Vergonzosamente, desde octubre pasado duerme en los cajones de nuestro Parlamento, una propuesta propiciada por nosotros, los trabajadores, sencilla y más que simple, como es la de incorporar en la ley que establece los derechos de los pacientes, el derecho a NO pagar plus, ni adicional que se parezca por parte de cualquier afiliado a cualquier Obra Social.

Resultado: Los afiliados a la Obra Social seguimos pagando triplicadamente la atención a nuestra enfermedad (con la orden de consulta, con el plus, con los juicios de las corporaciones médicas, etc.

Los arreglos extrajudiciales a espaldas de los afiliados entre la conducción política del INSSSEP y las corporaciones médicas (Federación Médica en este caso) –por juicios en trámite con fallos a favor del INSSSEP, y la falta de respuesta al reclamo a gritos de los afiliados para que tales acuerdos espúreos queden sin efecto, nos eximen de mayores comentarios.

Por último, advertimos, que de no tener respuestas a la brevedad, respecto del pliego de reivindicaciones –de público conocimiento-, y más aún de intentar el Gobierno avanzar por encima de los derechos de los trabajadores, el paso próximo serán medidas de fuerza profundizadas, enmarcadas en el plan de lucha desatado, con el objetivo de lograr poner de pie a nuestro INSSSEP para que cumpla con todos y cada uno de los fines para los cuales fue creado, como siempre, acompañando a la protesta, las propuestas”, concluye el mismo.

Lleva la firma de ATECH –STM- FETMU – SEJCH- VOCALIA ACTIVA- SINDICATURA- ELECTAS POR LOS AFILIADOS- ASESCH – SOSCH – “AÑOS VIDA”- AGPIPS- FRENTE DE JUBILADOS, RETIRADOS Y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO- AMUDOCH-, CENTRO DE JUBILADOS DE SALUD, JUBILADOS DE VIALIDAD; SANITARISTAS JUBILADOS, ENTRE OTRAS NUMEROSAS ENTIDADES.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo