Estatales paran en defensa del Insssep

Los principales gremios estatales, asociaciones de jubilados y otras entidades sindicales concretarán hoy el anunciado paro general de actividades por 24 horas en reclamo por la autonomía del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), la cancelación de las deudas que mantiene el gobierno provincial con el organismo y la eliminación del plus médico. La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo, y no habrá movilizaciones ni concentraciones en la vía pública.


La medida de fuerza fue convocada por Atech, Upcp, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la Federación de Trabajadores Municipales (Fetmu), Vocalía Activa, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (Utjch), ATE, Sitech Federación, la Asociación Sindical de Empleados Sanitaristas del Chaco (Asesch).

Se suman a la lista el Sindicato Obras Sanitarias Chaco (Sosch), CTA Chaco, Años Vida, Frente de Jubilados, la Asociación Docentes Jubilados Provinciales del Chaco (Adojuproch), Amudoch, la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), Jubilados de Vialidad y Sanitaristas Jubilados, entre otras organizaciones sindicales.

Puntos de reclamo

Entre los puntos centrales del reclamo, los estatales exigen la cancelación de las deudas que mantiene el gobierno provincial y demás deudores con la obra social de los empleados públicos; respeto por la autarquía y autonomía del organismo y la eliminación del plus médico.

Exigen también la transferencia en tiempo y forma de los fondos del Instituto por parte del gobierno, en cumplimiento de la ley que le exige que, dentro de los 15 días de pagados los sueldos a los estatales, debe transferirlos al Insssep.

Otro ítem que forma parte del reclamo unívoco que expresarán hoy los gremios estatales es el enérgico rechazo a la Resolución 1771/12 del Insssep firmada por su presidente, Antonio Morante, y el vocal pasivo Eduardo Carvallo que dispone el pago de 13 millones de pesos a la Federación Médica por causas judiciales “en trámite”.

Pedirán también la regularización inmediata de la totalidad de los servicios de la obra social; ampliación total del vademécum; abastecimiento de las farmacias y eliminación del maldito plus; al igual que el dictado de la demorada ley que prohíba el cobro del plus, propiciada por los trabajadores en la Legislatura provincial.

En el reclamo también incluyen el establecimiento de un nuevo modelo prestacional, exigiendo el respeto por la potestad del Insssep, en el marco de su autonomía y autarquía. Y el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo provincial con los trabajadores para avanzar en la definición de la ley definitiva de obra social y previsional en el marco del proyecto construido por los estatales chaqueños, donde centralmente se reclama la responsabilización del sostenimiento de la caja policial por parte del Estado como nunca debió dejar de ser, y la dirección y administración del Insssep por parte de sus verdaderos dueños, previo saneamiento de la situación financiera del mismo.

Finalmente pedirán también la eliminación de todo proyecto tendiente a incorporar “afiliados” sin aportes al Insssep, sean del sector que fuere; y el rechazo categórico a cualquier intento de incremento de aportes por parte de los trabajadores, ni de aumento de edad.

Plus: 5 millones por mes

En el marco de su adhesión al paro de hoy, ATE Chaco recordó que el actual secretario general, Luis Carlos Leyes, es el síndico por los afiliados en el Directorio del Insssep, y desde el inicio de su gestión el 2 de julio de 2011 trazó como objetivo primordial de su gestión la eliminación del “maldito plus medico”.

Así también, el sindicato reconoció que se trata de “una lucha será muy dura para sacar de los bolsillos de los médicos una suma aproximada de 5 millones de pesos mensuales, que también espera una decisión política del gobernador Jorge Capitanich para pagar en tiempo y forma las facturas de los médicos, tal como hizo en la solución de los problemas que tiene el campo con la sequía”.

Judiciales

En defensa del Insssep, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) se une también a la lucha convocando al paro por 24 horas a los judiciales de toda la provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo

Entre los puntos que motivaron la adhesión al paro, el gremio que lidera Graciela Aranda reclama especialmente una ley definitiva de Obra Social y Previsional en el marco del proyecto de ley elaborado y presentado por los trabajadores en el año 2009.

También exigen el inmediato tratamiento y sanción del proyecto de ley que prohíbe el cobro del plus médico cuyo tratamiento está paralizado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Y la transferencia en tiempo y forma de los fondos al Insssep conforme aportes descontados mes a mes a los trabajadores.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. que desastre el gobierno peronista mas nefacto de la historia, tratan mal a los trabajadore, compran dirigentes gremiales para que la docencia no les haga paro, tienen una obra social desbastada, deben haste el biscocho de los ñoquis de casa de gobierno.... lamentable que el pueblo vote a esta calaña de gente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias