Hasta hoy, sesiona en Resistencia la 42º Asamblea del Consejo Federal de Educación

Por primera vez en la provincia

Con la presencia de Sileoni, los titulares de las carteras educativas del país analizan lineamientos curriculares, la jornada extendida y el ausentismo.

Desde este martes y hasta hoy, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y los titulares de las carteras educativas del país llevan adelante la 42ª Asamblea del Consejo Federal, que sesiona por primera vez en Resistencia. En la oportunidad se hace hincapié en.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes la apertura de la 42ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que por primera vez se realiza en Resistencia y se desarrollará hasta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

EL Consejo que sesiona por tercera vez en la historia, fuera de su recinto en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación, es encabezado por el ministro Alberto Sileoni y el secretario de este cuerpo colegiado Daniel Belinche reúne a las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los 24 titulares de las carteras educativas de todo el país y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Capitanich destacó la importancia que reviste para el Chaco, ser sede de tan importante órgano de “construcción colectiva de políticas educativas que impactan en toda la Nación”.

Este organismo interjurisdiccional y de carácter permanente, tiene como fin generar un espacio de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, para garantizar la unidad y articulación del sistema educativo nacional.




El mandatario provincial agradeció al ministro Sileoni, por elegir al Chaco para ratificar su política de federalización y construcción de acciones en conjunto con las provincias, de acuerdo a la realidad de cada una, para fortalecer la inclusión, la equidad y mejorar la calidad educativa.

Además destacó la participación de la totalidad de los ministros de Educación del país y la totalidad del gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, acompañados del de la provincia del Chaco.

SILEONI: “VENIMOS A CONSTRUIR POLÍTICAS EDUCATIVAS FEDERALES”
El ministro Sileoni hizo un reconocimiento a su equipo y a todos los equipos que conforman los distintos ministerios de Educación de las provincias, que enriquecen dichas jornadas de trabajo. “Son jornadas federales y representativas de las realidades de todos los lugares. Venimos a trabajar, a construir políticas para la educación del país”, expresó.

La asamblea continuará este miércoles 9 desde las 9 hasta las 12, y prevé una agenda de temas que tienen que ver con el análisis de medidas de inclusión de niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, diseños curriculares, evaluación y la excelencia educativa en todos los niveles.

AMPLIA AGENDA PEDAGÓGICA
El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero señaló que el temario de la 42ª Asamblea del Consejo Federal de Educación prevé una agenda predominantemente pedagógica, que incluye temáticas relacionadas a la jornada extendida; documentos de los nuevos diseños curriculares para la nueva escuela secundaria que previamente fueron consultados en las distintas jurisdicciones.

En cuanto al abordaje de los lineamientos curriculares de la nueva escuela secundaria, el ministro Romero planteó que a partir del 30 de mayo se iniciará el Congreso Pedagógico para discutir los nuevos diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña, que finalizará el 11 de septiembre, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

Otro punto tiene que ver con el Programa Conectar Igualdad que para el término del 2012 prevé la entrega de 3 millones 650 mil netbooks, ante lo cual deberán instrumentarse acciones de alfabetización digital para docentes y alumnos. Romero precisó que otro tema que discutirán en este espacio, es el ausentismo docente, “sin buscar culpables sino soluciones”.

Romero señaló que en función del impacto positivo que tuvo la jornada extendida, que dio la posibilidad de pasar de 31 a 100 escuelas con jornada extendida en el Chaco y que tiene como proyección, para el término de la gestión llegar a 400 las escuelas primarias con jornada extendida.

El ministro señaló que la sesión del Consejo Federal de Educación se realiza en un momento muy positivo para la provincia, en el que se están dando cambios trascendentales a favor de la educación inclusiva, equitativa y de calidad. “Se produce en un momento inmejorable, ya que el Estado cobró un rol protagónico, sale a buscar a los chicos que faltan y que se plantea la calidad de los aprendizajes”, manifestó.

MINISTROS DECLARADOS HÚESPEDES DE HONOR DEL CHACO
Por medio del decreto del Poder Ejecutivo chaqueño Nº 892/2012 se declaró huésped de honor al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y a los ministros de las distintas jurisdicciones que visitan el Chaco. Asimismo, la Legislatura declaró de interés provincial y educativo la realización de la asamblea del Consejo Federal de Educación en Resistencia.

Estuvieron presentes también en esta primera jornada de trabajo, los directores de niveles y modalidades y demás áreas del Ministerio de Educación de la Nación y de la mayoría de las provincias
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?