Empleados públicos harán pausas en horario laboral para ejercicios

Programa de actividad física


"Pausa activa" en Casa de Gobierno

Salud Pública, junto con el Instituto del Deporte, inició en su dependencia la implementación del Programa que busca combatir el sedentarismo en los empleados de oficina.

El objetivo ulterior es reducir la incidencia de las enfermedades crónicas en la población.

Con la implementación del Programa “Pausas Activas”, el gobierno provincial agrega una nueva herramienta al plan sistemático de estimulo de nuevos hábitos saludables en la población. En esta oportunidad la acción, coordinada por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto del Deporte, consistió en la utilización de unos minutos del horario laboral de los empleados de la cartera sanitaria para efectuar actividad física moderada.

Esta actividad en el Nivel Central del Ministerio de Salud Pública se constituyó como el puntapié inicial del Programa que prevé replicarse en todas las dependencias del Estado, a fin de reducir el sedentarismo en los empleados de la administración pública. Asimismo, esta acción oficial busca estimular la concreción de actividades similares en todas las instituciones públicas y privadas de la provincia, como una práctica valiosa para reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población.



MINUTOS PARA EL DEPORTE
El Programa “Pausas Activas” fue creado para terminar con el sedentarismo en el empleado público y se lleva a cabo en su propio ámbito de trabajo. Consta de una clase de actividad física de 15 minutos llevada a cabo por personal idóneo del Ministerio de Salud y el Instituto del Deporte y se compone de movilidad articular, corrección postural y posterior relajación.




Para realizar las actividades no se necesita indumentaria deportiva ni ropa especial, ya que sólo se requiere voluntad individual para participar activamente de cada clase. Es así que la primera clase se dictó en dependencias de la cartera sanitaria provincial, de la que participó la mayoría de los trabajadores presentes, previendo continuar el plan por otras áreas de gobierno.

Cabe señalar que esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de Salud Pública desde la Subsecretaría de Atención de la Salud, conjuntamente con el Instituto del Deporte y su área Actividad Física y Salud, a cargo Sofía Dimitroff Petcoff.



ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Ambos organismos estatales están embarcados, también, en la promoción y práctica de la actividad física regular como hábito saludable a través del programa “Actividad Física y Salud”. Así, se incrementó el número de espacios físicos donde se desarrollan actividades, en toda la provincia, con el objetivo principal de inculcar dicha práctica como hábito saludable para disminuir los factores de riesgo modificables que llevan a adquirir, con el tiempo, enfermedades crónicas no transmisibles.

El programa está dirigido a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Las actividades que se realizan se componen de clases gratuitas de gimnasia adaptada, con previos controles de tensión arterial, glucemia, peso, talla, perímetro de cintura, frecuencias cardíaca y respiratoria, además de los controles de laboratorio y electrocardiograma.

Lo anterior se complementa con charlas de educación sanitaria a los pacientes, reuniones del grupo de autoayuda de obesos, capacitaciones semanales a profesionales de educación física y de salud, y con la novedad que se cuenta con un consultorio de obesidad abierto a la comunidad, además de sesiones de masoterapia y eventos recreativos como principales actividades.

Las clases se dictan en espacios físicos como centros de salud, ONG, iglesias, centros comunitarios, centros culturales, escuelas, clubes y playones deportivos, de lunes a jueves en diversos horarios.



INFORMES

Cualquier tipo de información al respecto podrá recabarse en el Polideportivo Jaime Zapata, área Actividad Física y Salud, en el horario de 7 a 13, a mediante el teléfono 4444759 o las página web del Instituto del Deporte Chaqueño.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias