Inauguraron la sede del Instituto Provincial de la Discapacidad

En Donovan 53
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, realizó un balance de las acciones impulsadas en la temática y aseguró que seguirá trabajando garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En la inauguración de la sede del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el gobernador Jorge Capitanich destacó la trascendencia de la iniciativa y ratificó la atención integral a la discapacidad como una de las principales políticas de gestión. “Con diferentes acciones hemos alcanzado muchos de los objetivos de la Ley de Discapacidad y seguiremos trabajando para garantizarles una mejor calidad de vida”, subrayó el primer mandatario.

El nuevo organismo, financiado por medio del impuesto de sellos, está destinado a centralizar todas las acciones y medidas en beneficio de dichas personas. Se pretende así mejorar la calidad de vida de los mismos, mediante el diseño y planificación de políticas públicas que propicien la prevención, protección integral e inclusión en todos los ámbitos de la vida.

Junto al flamante presidente del Instituto, José Lorenzo y autoridades legislativas y funcionarios de su gabinete, Capitanich habilitó la sede del organismo, ubicada en calle Donovan al 53 de la capital chaqueña. Durante su alocución, destacó los beneficios de la Ley Nº 6477, modificatoria de la Ley Nº 5080, que ratifica los principios de la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad.

Mediante esa legislación se dio origen al Instituto recién inaugurado, que brindará una atención personalizada a todas las personas con discapacidad, facilitando la tramitación de certificados y el acceso a equipamiento. Formaron parte del acto los ministros de Salud Pública, Francisco Baquero; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; y el diputado Ricardo Sánchez.

Balance de acciones más significativas

El primer mandatario realizó un breve balance de las acciones más significativas impulsadas en beneficio de ese sector. Destacó así la implementación del Certificado Único de Discapacidad y la creación de seis Juntas Evaluadoras, entre la capital y el interior, para la tramitación de ese documento. Mencionó también el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad en el ámbito de la Administración Pública, que se incrementó en un punto; la promoción de una educación inclusiva y la firma de convenios con municipios para la creación de plazas adaptadas.

Además, cabe señalar que el Ministerio de Salud Pública habilitó un programa de deporte especial con una inversión de 600 mil pesos y constituyó Centros Descentralizados de Ayudas Técnicas en los hospitales cabecera de región, para agilizar la entrega de elementos ortésicos. Estos últimos beneficiaron a 1500 personas con la provisión de equipamientos por un valor de 1,5 millón de pesos.

“También, en los pases a planta de Salud Pública, se le dio prioridad a 20 personas con discapacidad”, comentó Capitanich. A la par, señaló que de la misma forma que se trabaja en un programa de “ciudades amigables” para personas mayores, se impulsan acciones para constituir “ciudades amigables” para personas con discapacidad y recordó que mediante la CONADIS, se financió la adquisición de 43 camionetas especiales para distintos municipios del Chaco.

En el último tramo de su alocución, el gobernador señaló que todas las acciones antes mencionadas responden a los objetivos de la Ley Nº 6477 de Atención a la Discapacidad. Entre ellos, figura la conformación de una red provincial integral de atención, la gestión de certificados únicos, la centralización de todas las funciones inherentes a la atención, la promoción de tareas de investigación en la temática y la implementación de un sistema único de atención al ciudadano con discapacidad.

“Hemos alcanzado grandes logros en cumplimiento de esos objetivos y seguiremos trabajando junto a ONG´s para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de personas con discapacidad”, aseguró. Finalmente, destacó la participación de ONG´s y distintos sectores que hicieron su aporte al proyecto de modificación de la legislación que trata la discapacidad.

“Importante evolución”

En su discurso, el presidente del organismo, José Lorenzo, recordó que en el 2010 se creó la Ley Nº 6.477 de Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la que prevé en su artículo 9° la creación del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como ente autárquico del Poder Ejecutivo.

“A nivel institucional la Provincia demostró una importante evolución”, aseguró Lorenzo. En ese sentido, mencionó la realización del censo provincial por convocatoria, como una iniciativa de vital importancia para establecer un plan estratégico y así brindar cobertura integral a las personas con discapacidad. Finalmente, llamó a “respetar al otro en sus diferencias construyendo un mundo más amable, respetuoso, solidario y justo”.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias